¿Cuál es la mejor solución para una nariz con la punta pinzada operada anteriormente, con una parte

7 respuestas
¿Cuál es la mejor solución para una nariz con la punta pinzada operada anteriormente, con una parte importante de cartílago alar resecado?
La solución es darle soporte a esa nariz. Para darle soporte se necesita un injerto cartilaginoso de alguna zona. Si quedase del septo nasal sería perfecto, sino habría que recurrir a otras zonas donantes como el pabellón auricular.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
La punta de la nariz en pinza es debido a la falta de cartílago alar. Para corregir esa deformidad hay que injertar un nuevo cartílago que le dé una forma más natural. Usamos cartílago de la propia nariz, generalmente del tabique. Si está operada y no hay cartílago o hay muchas cicatrices que dificulta su obtención, lo sacamos del pabellón auricular, que no deja ninguna deformidad.
Solamente se puede corregir mediante el uso de cartílago o bien septal o bien de la concha auricular (no suele ser necesario costal). El uso de camuflaje con partes blandas, como fascia, puede ayudar también, pero en conjunción con los injertos cartilaginosos.
Esta nariz en que se ha hecho resección de cartílago alar, se impone colocación en su lugar de un injerto autólogo tomado desde el cartílago auricular o desde la fascia para mejoría.
De acuerdo con el planteamiento del Dr. Solís. Como única puntualización añadiría la necesidad de recurrir a un abordaje abierto y probablemente a injertos de fascia.
Dependerá del grosor de la piel y de la estructura carilaginosa que finalmente se construya.
Una vez valorado el paciente en consulta debemos plantear una rinoplastia secundaria esperando al menos un año desde la primera operación. Cuando en esa operación primera se ha resecado demasiado cartílago alar debemos reconstruir el soporte de la punta añadiendo cartílagos y moldeándolos, intentando en primer lugar extraerlos de la misma nariz o del septo nasal, o en su defecto aportando cartílago de otras regiones como la auricular. Con estos injertos se da forma a la nueva punta nasal para eliminar ese pinzamiento y recuperar así naturalidad en la punta de la nariz.
Requiere de un "alar rim graft" (injerto de cartilago) que se obtendrá de su propio tabique o del pabellón auricular. Dos consejos: espere un año antes de reintervenir y busque un cirujano con experiencia en rinoplastia secundaria, mucho mas compleja en este caso que primera que se realizó.

Expertos

Sebastián Mir-Mir Caragol

Sebastián Mir-Mir Caragol

Cirujano plástico, Médico estético

Barcelona

Reservar cita
Agustín Granado Tiagonce

Agustín Granado Tiagonce

Cirujano plástico, Médico estético

Pozuelo de Alarcón

Reservar cita
Daniel Vázquez Fernández

Daniel Vázquez Fernández

Cirujano plástico

Tarragona

Reservar cita
Laura Palomino Meneses

Laura Palomino Meneses

Otorrino

Barcelona

Michele Fior

Michele Fior

Otorrino

Madrid

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 293 preguntas sobre Rinoplastia correctora o funcional
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.