¿Cual es la Intervención de un quiste dentario?

3 respuestas
¿Cual es la Intervención de un quiste dentario?
De acuerdo a su comentario aparentemente su hijo tiene una clase 1ª división, que es cuando el primer molar inferior (primera muela grande que sale a los 6 años ) se encuentra en una posición más atrás del superior en el engranaje dentario. Desde ya que con 9 años de edad no procedería a la extracción de ningún premolar. Lo que se tendría que hacer es ortopedia maxilar como primera etapa. Ensanchando ligeramente el paladar, redondeando el maxilar superior con algún tipo de aparatología removible (de quitar y poner) y reposicionar la mandíbula adelantándola, si es que el problema radica en el que se presume con un aparato de bimler o un monoblock.
En una segunda etapa, alrededor de los 11 años, dependiendo de los tiempo de erupción dentaria del niño, recién se tendría que valorar efectuar extracción.

Se llama Quistectomia y consiste en una intervención quirúrgica que tiende a eliminar esta formación que generalmente se ubica en el ápice del diente, esta cirugía va acompañada de una eliminación del apice dentario, para evitar una recidiva del problema.
La intervención para extraer un quiste dentario se realiza en el sillón dental bajo anestesia local y no necesita una preparación preoperatoria ( análisis, electrocardiograma,placa de torax) salvo una medicación específica ( antibiótico ) o la que requiera el estado particular del paciente ( si toma anticoagulantes por ejemplo)
Consiste en levantar la encía , extraer el quiste ,limpiar bien toda la zona y si el quiste va asociado al ápice ( final de la raiz) se realiza también una cirugía apical.
La cirugía apical ha avanzado mucho con la ayuda del microscopio , los ultrasonidos y los materiales selladores biocerámicos no siendo ya necesario cortar el ápice del diente sino prepararlo de una forma muy conservadora.
Si la pérdida de hueso por el quiste es muy grande se puede dejar una material específico de relleno óseo.
Por último se coloca la encia en su sitio y se cose con unos puntos de sutura que se quitan a los 8-10 dias.
Luego antiinflamatorios y reposo relativo 1 dia