¿Cuál es la edad apropiada para realizarse una rinoplastia?

4 respuestas
¿Cuál es la edad apropiada para realizarse una rinoplastia?
Acuda a un cirujano plástico titulado y con experiencia. La cirugía estética pertenece a esta especialidad, por tanto el conocimiento para saber cuando y como sobre la rinoplastia, mamaplastia, otoplastia, etc., sin divagaciones, se la dará uno de ellos, preferiblemente cercano a su domicilio.
Búequelos en la Sociedad Española de Cirugía Estética, Plástica y Reparadora (SECPRE) y en la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP).
Y no le de más vueltas, que es para toda la vida.

Habitualmente se recomienda esperar, de manera aproximada, hasta los 16 años en mujeres y 17-18 en hombres.

Sin embargo, no hay una edad mínima obligatoria. Esta dependerá del grado de beneficio que pueda obtenerse y de la compresión de los riesgos de la intervención por parte del paciente y sus padres o tutores legales.

Por ejemplo, si hay alteraciones respiratorias importantes asociadas a la deformidad nasal, es comprensible que indique la intervención antes.

Asimismo, si la deformidad nasal causa un gran malestar en el paciente por su aspecto, y el paciente y su familia comprenden que al operar de manera temprana es más probable que pueda necesitar algún retoque en el futuro, no habría problema por adelantar la rinoplastia, al revés, sería más adecuado por permitir un beneficio psicológico temprano en unas edades criticas para el desarrollo psicosocial.
Antes de los 18 años y en Andalucia se necesita autorización de los padres e informe favorable de un psicólogo clínico para poder llevar a cabo una intervención estética. En caso de afectación funcional se puede adelantar la intervención . Se ha de tener en cuenta que el desarrollo de la forma definitiva de la nariz se puede prolongar incluso por encima de los 20 años (no como en otras cirugías cuya indicación es mucho mas temprana) por lo que tambien es importante que el paciente tenga claro que su nariz no esta cambiando aún cuando se realice la intervención (esto suelen tenerlo muy claro pues suelen estar muy pendientes de ella cuando deciden operarse)
En general, el desarrollo de la nariz se completa entre los 17-21 años, de manera que a partir de entonces es seguro realizar una rinoplastia estética.

En ocasiones, si existen problemas funcionales (se respira mal por desviación del tabique, por ejemplo), la intervención se realiza antes. Yo he operado muchos pacientes menores de 18 años con muy buenos resultados a largo plazo, pero el riesgo es asumible sólo cuando hay problemas de respiración (que pueden condicionar el desarrollo facial). En mi práctica, nunca intervengo a pacientes menores de 18 años de cirugía estética excepto por otoplastia (orejas de soplillo).

Como le recomiendan, busque un cirujano plástico miembro de la SECPRE y especializado en rinoplastia.

¡Suerte!