¿Cual es la diferencia sintomática entre un trastorno bipolar tipo 1 y un trastorno esquizoafectivo?

3 respuestas
¿Cual es la diferencia sintomática entre un trastorno bipolar tipo 1 y un trastorno esquizoafectivo? ¿se asemeja este último más a la esquizofrenia o al trastorno bipolar?
El trastorno esquizoafectivo se caracteriza por la combinación de sintomatología psicótica con alteración del estado de ánimo, esta última de tipo depresivo o bipolar. Por tanto, y por definición, un trastorno esquizoafectivo siempre incluye sintomatología psicótica (alucinaciones y/o delirios) -lo que puede hacer que se asemeje en cierto modo a la esquizofrenia- pero no necesariamente bipolar (pues la alteración anímica puede ser de tipo depresivo). No obstante, también existen cuadros esquizoafectivos que cursan con episodios maniacos, lo que puede hacer que se confunda con un cuadro bipolar.

En términos generales, y aunque cada uno de estas etiquetas diagnósticas tiene su propia entidad, es cierto que pueden ser difíciles de distinguir entre sí, sobre todo en un primer momento, por lo que resulta esencial hacer una buena evaluación.

Todos ellos son trastornos graves que requieren tratamiento combinado farmacológico y psicoterapéutico llevado a cabo por profesionales especializados

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
En el trastorno esquizoafectivo tiene que haber la presencia de síntomas que aperecen en la esquizofrenia, como alucinaciones, ideas delirantes o un lenguaje incoherente y desorganizado. El trastorno bipolar en cambio, se caracteriza por la alternancia de estados depresivos y maniacos. Así que, el trastorno esquizoafectivo es el que más se asemeja a la esquizofrenia. Cualquiera de los dos trastornos necesitan de un tratamiento farmacólogico combinado con Psicoeducación y un tratamiento psicológico.
La diferencia básica está en la aparición de síntomas psicóticos (delirios y alucinaciones) que, en trastorno esquizoafectivo se producen al menos dos semanas sin que haya un episodio mayor del estado de ánimo. En cambio, en el trastorno bipolar con características psicóticas, estos mismos síntomas aparecen durante los episodios del estado de ánimo. Unas vez más lo que importa, según mi criterio, es la fenomenología del sufrimiento del paciente ya que las etiquetas diagnósticas, sobre todo en terrenos como el que aquí tratamos, pueden cambiar con el paso de los meses. Psicoterapia y medicación si hay que contener.

Expertos

Miguel Angel Herrera Limones

Miguel Angel Herrera Limones

Médico de familia, Psiquiatra

Segovia

Marta Marina Lorenzo

Marta Marina Lorenzo

Psicólogo

Madrid

Daniel Huertas-Portocarrero

Daniel Huertas-Portocarrero

Psiquiatra

Jerez de la Frontera

Nilda Venegas Bernal

Nilda Venegas Bernal

Psicólogo, Psiquiatra

Barcelona

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 131 preguntas sobre Trastorno bipolar
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.