¿Cuál es el ISRS de mayor eficacia para el trastorno de pánico?

7 respuestas
¿Cuál es el ISRS de mayor eficacia para el trastorno de pánico?
Realmente casi todos tienen el mismo efecto, las diferencias son muy leves y si hay tantos es porque cada empresa farmaceútica tiene su propia patente, aunque depende de cada persona que tolere mejor unos que otros. Muchas veces se combinan con bezodiazepinas que son más potentes, pero con mayores efec tos secundarios teóricos.
El trastorno de pánico puede atenuarse con esta medicación, pero solo se soluciona con terapia psicológica basada en la exposición con diferentes técnicas dependiendo de las situaciones que desencadenan el pánico y de cada persona, así puede ser en imaginación, en vivo, gradual, intensa o inoculación o lo normal que es la combinación de todas.
Esta exposición es tanto a las situaciones de pánico como a las sensaciones corporales que por si mismas desatan el pánico, pues nos han sensibilizado y nuestra atención esta puesta en ellas.
Puede ocurrir que tus propios pensamientos multipliquen el pánico por lo que hay técnicas para modificarlos o no creernoslos.

Como dicen mis colegas en el trastorno de pánico estan indicados como primera elección los ISRS todos tienen una eficacia similar se usan en funcion de que efectos secundarios tienen (por ejemplo Fluoxetina es mas un fármaco activador que no da aumentos de peso, Escitalopram tiene pocas interaciones farmacologicas ..) también se tiene en cuenta si tomo antes ISRS como le sentó o familiares directos Las benzodiazepinas son coadyugantes si tienden utilizar un tiempo corto y/o solo en momento de una crisis
La medicacion como bien han comentado ya, unicamente atenúa los síntomas físicos. Sin embargo, la terapia psicológica ayuda a perder el miedo al ataque de pánico y a controlarlo. La siguiente tarea sería valorar el origen de la ansiedad y trabajar sobre ello para que no vuelva a darse la ansiedad.
En muchos casos, la medicación y la terapia pueden ser complementarias, aunque el objetivo de la terapia será que la ansiedad desaparezca sin depender de la medicación.
Como bien comentan mis compañeros los ISRS pueden tener un efecto similar, si bien es importante recalcar que la terapia farmacológica no es tratamiento más adecuado para superar el trastorno de pánico. Si bien puede utilizarse como herramienta para "salir del paso", no deja de ser un atenuante de nuestra ansiedad fisiológica que no soluciona, generalmente, el problema en cuestión.

Para superar adecuadamente el pánico es necesaria la asistencia de un profesional de la psicología cualificado. El tratamiento consiste, a grosso modo, de una psicoeducación de como funciona los procesos de ansiedad en las personas, una modificación de los pensamientos castrofistas p.e "me voy a volver loco", "me muero...", así como una exposición gradual personalizada y supervisada con objeto de conseguir una habituación paulatina (un descenso) de los síntomas ansiosos.
Tal y como dicen mis compañeros, cualquier ISRS es una buena indicación para un trastorno de pánico.
Sin embargo, con la medicación usted estará tratando sólo los síntomas, no las causas, por lo que es probable que -una vez dejada la medicación- ante los mismos estímulos volvamos a tener las mismas respuestas.
Para un tratamiento eficaz del trastorno de pánico es preciso trabajar con sus pensamientos erróneos, hacer lo que se llama una reestructuración cognitiva, enseñarle a pensar de otro modo para que, ante estímulos similares pueda generar respuestas distintas a la respuesta de pánico. Por otra parte, cuando se sufre este tipo de trastorno, empleamos mucho tiempo y energía en disimular lo que nos pasa por un sentimiento de vergüenza, lo que puede agudizar la respuesta aún más.
Combine la terapia con la medicación, así como el entrenamiento en técnicas específicas de relajación y podrá superar esta dificultad.
Suerte
Un ISRS es una opción adecuada de prescripción a nivel farmacológico, para un trastorno de pánico. El Escitalopram es muy usado actualmente, debido a sus pocos efectos secundarios a medio plazo. Se utilizan también otro tipo de BZD para el tratameinto puntual, pero estono ayuda conlas recaídas. El mejor tratamiento es el psicoterapéutico y en caso de necesidad puntual, el farmacológico, que evidentemente, permite funcionar al cerebro. Pero la idea es de dotarded recursos al paciente, para que de froma gradual,pueda abandonar el tratamiento y prevenga recaídas.
Hola. Como responde el compañero psiquiatra, todos los ISRS tienen aproximadamente la misma eficacia. Pero es importante que acompañes la medicación con terapia psicológica, pues es importante que no solo se trabaje la sintomatología asociada sino también la causa de los ataques de pánico. Consulta con un psicólogo tu caso para ver cómo puedes mejorar tu recuperación, potenciar los efectos de la medicación y evitar las recaídas a largo plazo. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €