Creo que tengo un problema de autoestima, tengo el sentido del ridículo prolongado y pienso que todo

7 respuestas
Creo que tengo un problema de autoestima, tengo el sentido del ridículo prolongado y pienso que todo lo hago mal, ¿Que puedo hacer?
Encontrarás en la consulta del profesional de la psicología todo lo que necesitas para tu problema. El temor a hacer el ridículo puede generar una parálisis a nivel social en el individuo que la padece hasta el extremo de hablar lo mínimo posible para no decir algo que a juicio de él mismo puede ser tachado de “incorrecto” y daría pie a mofas por parte de los demás... Este tipo de problema suele darse en personas que tienen un gran inseguridad en sí mismas, aunque también cabe la posibilidad de una baja autoestima (se puede correlacionar).

☞ El sentido del ridículo condiciona la interacción del sujeto con los demás y ser muy limitante, reírse de uno mismo puede ser una alternativa eficaz.

Acude a la consulta de un psicólogo, te ayudará.

¿te has planteado trabajar para mejorar tu autoestima mediante terapia? La terapia psicológica puede ayudarte a contemplar cómo te ves, qué concepto tienes de ti, a trazar un autorretrato y trabajar sobre él, para aprender a apreciarte y cuidarte adecuadamente.

si el sentido del ridículo, además, está referido a un miedo a desenvolverte o hablar en público, quizá está relacionado con tus problemas de autoestima y/o haber evolucionado hacia un miedo intenso a afrontar estas situaciones. Si es así, también podrías beneficiarte del trabajo en terapia, dirigido a evaluar y aprender a enfrentarte a ese miedo de manera apropiada, para superarlo.
Pienso que un psicólogo podría serte de gran ayuda. Con una terapia de crecimiento personal el psicólogo puede ayudarte a conocerte más, a valorar tus recursos y a analizar y superar aquellos aspectos de tu personalidad que pueden mejorar tu relaciones con los demás y, en general, tu relación con el entorno más inmediato. Se trata
de iniciar una terapia de autoconocimiento y aceptación de si mismo que redundará en una mejora de la autoestima y el autoconcepto.
Saludos. El ridículo es una emoción exclusivamente humana, ningún otro animal se plantea si cuando hace algo o deja de hacerlo está haciendo el ridículo, entre otras cosas porque no ven el mundo con los polos de correcto/incorrecto, tal y como hacemos nosotros.
El miedo al ridículo puede construirse sobre la base de una necesidad imperiosa de la aceptación de los otros y un miedo al rechazo, este miedo puede tener origen en experiencias previas de rechazo. La excesiva autoexigencia y una concepción dualista del mundo en términos de "bueno/malo" pueden ser factores también que contribuyan a la existencia de este miedo al ridículo.
La psicoterapia puede ayudarte a superar este temor y a obtener confianza en ti mismo.
Lo más importante es poder identificar qué ha detrás de estos síntomas que presentas. Sería interesante conocer en qué medida en tu vida haces cosas que te hacen sentir bien y además si piensas que tienes el control de tu vida. A todo esto te puede ayudar un psicólogo. Además en las sesiones de forma conjunta encontraréis una forma de hacer frente a las dificultades que actualmente tienes. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo
Dado tu contexto social-verbal, es normal que tengas cierta ansiedad al exponerte al resto. Es normal que tampoco quieras tener dicha ansiedad y es normal que consideres que lo que haces no esté a la altura. Y más si tu mente te dice que cometer errores es algo fundamentalmente malo, a pesar de que racionalmente sabes que es la mejor forma de aprender.

Lo que estás experimentando es algo que le pasa a muchísima gente y que puede ser trabajado junto a un profesional de la Psicología. Espero que te vaya bien. Un saludo.
Te aconsejo que acudas a un profesional de la psicologia ya que hay técnicas, estrategias y tratamientos muy eficaces que te pueden ayudar a vencer este problema y empezar a sentirte mejor.

Animo que se puede superar.