¿Con quién podría hablar sobre un caso de contra trasferencia? Es decir, cuando la relación médico-paciente

10 respuestas
¿Con quién podría hablar sobre un caso de contra trasferencia? Es decir, cuando la relación médico-paciente es perjudicial. Mi psicóloga no ha querido escucharme y me gustaría tener una opinión neutra acerca de este caso en concreto.
La relación que indicas que es perjudicial, ¿es con la misma psicóloga con quien no has podido hablar de este tema?

Sin conocer la situación en más profundidad no puedo darte una orientación definitiva pero si me contactas podré evaluar y orientarte mejor.

Es normal que en ocasiones en terapia surjan ciertas emociones conflictivas hacia el terapeuta o se atraviesen situaciones que hacen más difícil el proceso terapéutico, pero esto debe ser algo puntual, no habitual.

El terapeuta debe mostrar profesionalidad, capacidad para saber lo que está haciendo y eficacia en sus actuaciones en todo momento. Si consideras que acudir a terapia te hace sentir peor, no te ayuda, etc. es importante que puedas hablarlo abiertamente con tu psicóloga, para que pueda darte una explicación, o si no, plantearte un cambio.

Aun así, sin conocer la situación específica no es posible orientarte correctamente, por lo que si lo deseas puedes contactarme para que pueda darte una opinión informada.

Vamos a ver. Si esta situación se está dando con tu psicóloga es con ella con quien deberías hablarlo.
Por qué piensas que esa relación es perjudicial? No deberías quedarte con dudas.
Ante todo quiero decirte que siento mucho que te esté pasando esto porque se que es importante para una persona la relación con su terapeuta y lo que ahi pasa.
Creo que eres valiente y me parece genial que quieras consultar con otra persona para bablar de ello. Es lo mejor que puedes hacer y evitar quedarte tu mal con eso para siempre.

Un abrazo
Hola. Que no te haya querido escuchar no es de entrada muy buena señal. No deberían darse estos casos, pero en ocasiones puede ocurrir y también se deben poder hablar. En todo caso la contra transferencia hablando desde la perspectiva psicoanalitica, es aquello que impide la transferencia, tiene que ver con el analista. Es decir, que no atiende su rol, se ha convertido en amigo, o no hace la función que se le espera. En este sentido sería perjudicial porque la terapia no avanza como debería. No se si va por ahí la cosa o ha ocurrido algo más. Espero que te haya sido útil. Cualquier cosa, aquí estoy. Un saludo!
Por poder, puedes consultar el caso con cualquier psicólogo. Como orientación inicial, te.diría que.en una relación terapéutica, la calidad del.vínculo (confianza y sentirse escuchado) que.se.establece.es primordial para que el proceso.sea eficaz.
Si no te.sientes.escuchado, es senñal.de.que no existe.esa.confianza imprescindible. Si consideras.que el trabajo.realizado hasta.ahora, vale la pena, coméntaoalo.directamente con ella.para.que lo podáis.reconducir. Si.consideras un cambio.de.terapeuta desde el enfoque Cognitivo Constructivista,.desde.el.cual.trabajo, puedo decirte.que damos máxima importancia al respeto y.comprensión.de la visión-construcción que la persona tiene.de.su experiencia vital.
Si necesitas consultar el.caso, puedes.contactar para.atender tu demanda.
Es muy habitual se den problemas en la relación terapéutica como el que te está pasando a ti. La transferencia y la contratransferencia se dan en todas las psicoterapias, entonces, si ocurre una dificultad en ella y el psicólogo no la aborda el paciente abandona el tratamiento habitualmente. Los terapeutas que trabajan magnificamente estas dificultades son todos los psicólogos con orientación integradora, los humanistas y los psicoanalistas.
Veo que manejas conceptos técnicos. Si no te sientes visto por tu psicoterapeuta, insiste un poco y, si la situación permanece, te despides dentro del protocolo que hayáis pactado en los comienzos.
Existen muchas escuelas y profesionales que pueden ayudarte. Yo te recomiendo la Psicoterapia Humanista Integrativa por su manera holística de abordar los asuntos y por la autonomía que desarrolla en los pacientes desde el principio.
Saludos!
Tendrías que evaluar, cuanto hace que estás en tratamiento y discriminar si es por el proceso mismo de la terapua o por que no se formó la alianza terapéutica, si es este último caso tendrías que ver la posibilidad de consultar con otro profesional.
Primero de todo, sería necesario aclarar que la contra transferencia no es algo en sí mismo perjudicial. Al revés, es una herramienta muy necesaria en el manejo de la relación que establecen el paciente y el psicoterapeuta. A veces, un mal manejo por parte de psicoterapeuta o un malentendido o desencuentro en el vínculo con el paciente, puede llevar a un abandono de la terapia. Le recomiendo que consulte con un profesional experto en psicoterapia.Espero haberle servido de ayuda.
Lo mejor que puedes hacer es hablar con tu terapeuta que es la persona que te está tratando. Debes contarle todo porque es la unica manera que tus dudas se aclaren y que pienses si quieres seguir con ella o no.....pero habla antes con ella. Un saludo