Con la cirugía de colectomía total, sin extirpar el recto, se erradica el cáncer de colon, o es necesaria

4 respuestas
Con la cirugía de colectomía total, sin extirpar el recto, se erradica el cáncer de colon, o es necesaria la quimioterapia?
La necesidad de quimioterapia esta determinada por el estadio tumoral y no porque se haya extirpado parte o la totalidad del intestino grueso. El estadiaje tumoral s su vez esta determinado por el grado de afectacion de la pared del colon, la existencia de adenopatias locales o regionales y la presencia de metastasis tumorales a distancia del tumor primitivo del colon.
Con todos estos datos es el oncologo el que decidira la necesidad de quimioterapia teniendo en cuenta las caracteristicas particulares de cada paciente.

Totalmente de acuerdo con las opiniones.
Solo para hacer mas comprensible la cuestión.
la colectomía total -significa quitar todo el intestino grueso- se lleva a cabo en los pacientes con alto riesgo de padecer cáncer de colon, como es el caso de los pacientes con la enfermedad llamada poliposis múltiple, o bien en casos de enfermedad inflamatoria intestinal rebelde al tratamiento médico.
en principio, para el tratamiento quirurgico del cancer colorrectal es suficiente tener un margen de seguridad
-esto significa que debe de quitarse no solo el segmento que está afectado por el cancer - Colectomia segmentaria- sino un pedazo de más a ambos lados- digamos de 5 cm. (en algunos casos puede ser menos).
A partir de ahi, el tema de quimioterapia sí o no, lo decide el oncologo.
Si es necesaria quimioterapia o no dependerá del estadio en que se encuentre el tumor de Colon ( tanto a nivel de la propia pared del Colón, como a nivel de afectación de ganglios linfáticos), y no el hecho de que la resección sea de mayor o menor cantidad de Colon.
Completamente de acuerdo con mis compañeros.
Solo señalar que el título del tema es erróneo.
"Colecistotomía" significa apertura de la vesícula biliar. No tiene nada que ver con el Colon.
Saludos.