Cómo superar/controlar el TOC relacionado con ideas sexuales/identidad ? Desde pequeña siempre t

11 respuestas
Cómo superar/controlar el TOC relacionado con ideas sexuales/identidad ?

Desde pequeña siempre tuve pensamientos intrusivos relacionados con hacerme daño a mi o an mis seres queridos , robar , escaparme de mi casa, empujar a alguien por las escaleras, preguntas de reafirmación sobre mi sexualidad. Nunca fui a un psicólogo en mi juventud , pero hace dos años fui a uno por unos meses y luego lo dejé , sin poder encontrar respuestas an mis dudas porque me da extrema vergüenza hablar del tema. Hoy espero volver con un psicólogo pronto. Las últimas ideas que se me han venido son imágenes s*xuales a mi mente y la idea de que me gustan personas del mismo género , y no entiendo porque esa idea no me deja proceder con mi día normal y tengo que responder en mi mente 100 veces que no es así . Porfavor ayuda para controlar/disminuir los pensamientos o recomiendan libros d ayuda ? No tengo absolutamente nada en contra de las personas homosexuales, pero me asusta la idea que eso esté pasando conmigo y me impida concentrarme en mi trabajo/ familia al punto que no quiera salir.

Gracias .
Buenas! El principal problema de los pensamientos obsesivos es que tienen contenidos o temáticas que consideramos inapropiados o intolerables (sexuales, religiosos, daño), por eso luchamos contra ellos lo que suele hacer que aparezcan con una mayor frecuencia. Si te dijera que no pienses en un elefante rosa, vas a pensar en un elefante rosa. Nuestra mente funciona así. Es normal que te sientas incómoda por estar pensando estas cosas y sentir que no puedes manejarlos o pararlos, y lo mejor es que acudas a un/a psicólogo/a para poder trabajar en profundidad esos pensamientos y tener herramientas para entenderlos y manejarlos. Tener pensamientos sobre algo no implica que sea así, porque no somos nuestros pensamientos, pero es necesario trabajar sobre ellos para ver lo que está pasando y encontrar una solución que te permita recuperar tu bienestar. El Mindfulness te puede ayudar con esto, te recomiendo el libro Mindfulness para la felicidad de Ruh A. Baer, explica cómo funcionan los pensamientos, como entenderlos y distanciarnos de ellos, y te ofrece ejercicios sencillos para practicarlo. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo y mucho ánimo! Rocío

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola!, lidiar con pensamientos relacionados con la sexualidad o la identidad puede ser muy agobiante y estresante. Estos pensamientos son muy comunes con personas que padecen un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Aunque te resulte incómodo o vergonzoso hablar de estos pensamientos es importante que confíes en un profesional de la salud mental y que retomes la terapia. Es importante que sepas que los/as psicólogos/as son personas habituadas a trabajar con estos temas sin juzgarlos. El TOC es una enfermedad que interfiere mucho en la vida de las personas y las personas que lo sufren suelen utilizar recursos que suelen ser pocos efectivas llegando a limitar más aún en la vida de la persona. En la terapia podrás aprender herramientas útiles para reducir significativamente el impacto que estos pensamientos tienen en tu vida.
Un saludo.
Gracias por compartir lo que estás pasando. Lo que describes suena como síntomas de Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). Los pensamientos intrusivos y las dudas sobre la identidad sexual son comunes en este trastorno, y pueden causar mucha ansiedad.

Te recomiendo que busques un terapeuta especializado en TOC, preferiblemente alguien que trabaje con Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y Exposición con Prevención de Respuesta (ERP). Esta es una de las mejores formas de tratar el TOC. No te preocupes por la vergüenza; un buen terapeuta está acostumbrado a tratar estos temas sin juzgar.

Un libro que podría ayudarte mientras tanto es "Brain Lock" de Jeffrey M. Schwartz. Pero recuerda, lo más importante es que sigas buscando apoyo profesional.
Hola, encantada de saludarte.
Estoy de acuerdo con lo que ya te han comentado, es una situación que causa mucho malestar y angustia, por lo que no podemos intentar controlarlo nosotros mismos o nos causará más ansiedad aún. Es mejor que consultes con un especialista y te pueda ayudar con las herramientas y el apoyo adecuado.
Un saludo!
En primer lugar gracias por compartir tus preocupaciones, sé que no es fácil. Basandome en lo que comentas creo que se trata de TOC de pensamiento. La cuestión radica en que cuanto más oprimimos o nos distraemos de un pensamiento más fuerte se vuelve y más suele aparecer. A corto plazo esto nos proporciona alivio porque el pensamiento no está, pero a largo plazo el pensamiento se vuelve más fuerte. En este caso es necesario que se apliquen las técnicas adecuadas para poder romper ese circulo vicioso. Sobre la lectura, sí que es cierto que esta puede ser beneficiosa en algunos casos, pero no deja de ser algo generico que deja de lado la idiosincracia de la persona. Por lo que te recomiendo que consideres terapia. Es normal que sientas vergüenza, pero si acudes a terapia debes abrirte y compartir tus preocupaciones abiertamente. Los psicólogos somos profesionales y no estamos para juzgar sino ayudar. Es más, este tipo de pensamiento carecen de contenido lógico y válido, aunque generan malestar en la persona. Espero que esto te puede servir de ayuda.
Le invitamos a una visita: Visita informativa gratuita
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Entiendo lo difícil que puede ser lidiar con esos pensamientos intrusivos. Lo primero que quiero decirte es que no estás sola, y lo que estás experimentando es algo que muchas personas con TOC pasan. Es fundamental recordar que estos pensamientos no definen quién eres, son solo síntomas del TOC.
Gracias por compartir tu historia. Imagino que no debe ser fácil estar pasando por esa situación. Los pensamientos de los que hablas son pensamientos intrusivos que todos podemos tener en algún momento de nuestra vida. Lo que marca la diferencia no es tenerlos o no, si no la importancia que les damos, que muchas veces hace que aparezcan más a menudo. En tu caso, es posible que tus pensamientos intrusivos sean de esos temas porque es algo que va en contra de tus creencias y valores, y sería inadmisible para ti. Lo más importante es que sepas que no somos lo que pensamos. Te recomiendo hacer terapia psicológica para trabajar estos pensamientos intrusivos y que no vayan a más.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (toc) - 55 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola,

Entiendo lo difícil que es lidiar con pensamientos intrusivos. Volver al psicólogo es un gran paso; la terapia cognitivo-conductual (TCC) puede ser muy útil para el TOC.

Practicar mindfulness te ayudará a observar los pensamientos sin dejar que te controlen. También, leer sobre TOC puede darte herramientas; te recomiendo "Libérate del TOC" de Jeffrey Schwartz.

Recuerda que esos pensamientos no definen quién eres. Busca apoyo y no te sientas sola en esto.

Un abrazo,
Dolo Boix, CV18993
Gracias por compartir tu situación, sé que puede ser difícil hablar de estos pensamientos. Lo que describes suena como TOC con pensamientos intrusivos, algo común que no define quién eres ni lo que deseas.
Estrategias que podrían ayudarte:

1. Entiende los pensamientos intrusivos: No son tus deseos ni tu identidad, solo son pensamientos automáticos que generan ansiedad. Mientras más intentas controlarlos, más fuertes se vuelven.

2. Deja de buscar certeza: El TOC te empuja a buscar respuestas, pero la clave es aprender a tolerar la incertidumbre. No necesitas responderte 100 veces; aceptar la duda reduce la ansiedad.

3. Evita los rituales mentales: Neutralizar los pensamientos con afirmaciones perpetúa el ciclo. Observa los pensamientos sin reaccionar.

4. Exposición y Prevención de Respuesta (ERP): Esta terapia es eficaz para TOC, ayudándote a exponerte a los pensamientos sin hacer rituales.

5. Mindfulness: Practicar la atención plena te ayuda a observar los pensamientos sin darles tanto peso. No luches contra ellos, solo déjalos estar.

Aquí tienes algunos libros que podrían ayudarte con técnicas sencillas:

"Brain Lock" – Jeffrey Schwartz Ofrece un enfoque en cuatro pasos para tratar el TOC, enseñando a los lectores cómo reconocer y relabelar los pensamientos obsesivos, y cambiar los patrones mentales mediante la neuroplasticidad. Es práctico y fácil de seguir, ideal para gestionar el TOC sin realizar compulsiones.

"The Imp of the Mind" – Lee Baer Explora los pensamientos intrusivos (como los sexuales o violentos) y ayuda a las personas a entender que estos no reflejan sus verdaderos deseos. Ofrece estrategias para reducir la ansiedad y dejar de darles importancia a estos pensamientos.

Ambos libros son recursos útiles para lidiar con TOC y pensamientos intrusivos.
Buscar ayuda especializada:
Volver a terapia es una excelente idea. Un psicólogo especializado en TOC puede guiarte con técnicas como ERP.
Si te gustaría más información sobre cómo aplicar estas técnicas o apoyo adicional, ¡estoy aquí para ayudarte!
Le invitamos a una visita: Aceptación de la orientación sexoafectiva - 60 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
¡Buenos días!
Lamento tu sufrimiento. Actualmente, te esta pasando eso porque estas poniendo toda la atención en controlar tu pensamiento cuando eso no tiene sentido del todo, ya que si yo te digo "no pienses en elefantes rosas" seguro que te va a llegar eso a la mente. Con tu esfuerzo y trabajo y el de tu psicólogo seguro que podéis hacer un buen equipo, disminuyéndolo. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Debes ponerte en contacto con un especialista en TOC para comenzar la terapia de primera elección para este trastorno: la Exposición con Prevención de Respuesta, que logra disminuir los síntomas y devolverle la funcionalidad a tu vida, de forma que recuperes las ganas de salir de casa y hacer vida normal. Los libros de autoayuda no están aconsejados para las personas que padecen TOC, ya que son una forma de seguir generando compulsiones (tranquilizándose con la información del libro y haciendo que las dudas obsesivas reaparezcan con más intensidad y frecuencia).
Te animo a comenzar la terapia especializada en TOC.
Mucha suerte!

Expertos

Núria Palau Verdejo

Núria Palau Verdejo

Psicólogo

Barcelona

Carlos Miró Bujosa

Carlos Miró Bujosa

Psiquiatra

Valencia

Inés M. Sierra Echave-Sustaeta

Inés M. Sierra Echave-Sustaeta

Psicólogo

Palma de Cervelló

Lidia Fernandez

Lidia Fernandez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Donostia-San Sebastian

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 368 preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.