¿Cómo se trata la disfonía espasmódica?

6 respuestas
¿Cómo se trata la disfonía espasmódica?
Para el tratamiento de la disfonía espasmódica si bien la reeducación vocal es importante (esquema corporal, relajación, soplo, etc.). No podemos olvidar poco a poco comienzan a haber avances a nivel farmacológico por lo que es importante acudir a un médico y realizar un tratamiento mixto.

Lo mejor sería acudir a un logopeda, pues el tratamiento explicado en unas líneas no serviría de nada: ejercicios de relajación, un correcto patron respiratorio, ejercicios de fonación y respiración, modulación de la voz, etc...
Saludos.
Tal y cómo indican los compañeros primero debemos tener un buen diagnóstico por manos de un otorrinolaringólogo. Ahí se valorará si se puede mejorar algo a nivel orgánico.
Tras esto, es conveniente sesiones de logopedia donde se realizarán ejercicios de relajación y de coordinación fonorespiratoria.
Un saludo.
Si presenta una disfonía espasmódica es fundamental una aproximación global. El tratamiento con toxina botulínica, sobre los músculos implicados, es fundamental y cambia la vida a los pacientes. Debe ser realizado por un neurólogo con experiencia y tras un adecuado diagnóstico. En algunos pacientes tras el tratamiento con toxina la logopedia puede ser útil.
No tiene nada que ver con el estrés ni problemas psicológicos como se pensaba previamente.
Es necesario una reeducación de la respiración para coordinarla con la fonación.
En el caso de la disfonía espasmódica es importantísima la relajación ya que es una forma de aprender a contrarrestar los efectos dé este trastorno.
Existen múltiples alternativas, con distinto porcentaje de éxito según el paciente y la influencia de otras variables implicadas. Actualmente, y si el diagnóstico está bien establecido, lo que mejor funciona es la combinación inyección intracordal de toxina botulínica y rehabilitación logopédica.