Como se trata cuando tienes más de un "problema" Todo junto o por separado? Hablé con una profesio

10 respuestas
Como se trata cuando tienes más de un "problema"
Todo junto o por separado?
Hablé con una profesional y me comentó que que problemática quería tratar,si es un problema de la comida pues eso,y si es depresión por poner otro ejemplo,que sería después de que me curase de mi problema de la comida. Eso se trabaja así?
Hola, buenos días. Cuando se tiene más de un problema el abordaje en terapia de los mismos depende mucho del enfoque del profesional al que estés acudiendo, por lo que podemos contestarte de diferentes maneras en función de nuestra orientación. En este caso, mi opinión es distinta de la que comentas. Desde mi enfoque terapéutico, se concibe que todos los problemas del individuo son parte de un "todo", presentándose interrelacionados puesto que son parte de una misma mecánica interna (la tuya) que se está manifestando por distintas vías (en tu caso los problemas con la comida y la depresión). Es por ello que el abordaje que de las distintas problemáticas vitales se puede hacer en paralelo y teniendo en cuenta cómo se relacionan e interactúan unas con otras, lo cual puede enriquecer mucho el proceso terapéutico.

Hola, buen día, el tratamiento se hace de acuerdo a tu demanda y a las prioridades que se acuerden entre tu terapeuta y tú. Es cierto que, hay problemas que tendrían prioridad y, también en ocasiones, tratando unos se resuelven otros. Si ella y tú han acordado que el problema es la comida y es fundamental que sea abordado primero pues en ello trabajarán y es muy probable que mientras este se resuelve, ya sea porque has modificado tus conductas o pensamientos o porque hayas incrementado o reducido el peso (en dependencia del problema alimentario), vayan mejorado los demás factores: tu estado de ánimo, tu afrontamiento de las situaciones, y sobre todo las rutinas alimentarias. Lo más importante es que confíes en que están haciendo lo mejor para ti y que vayas cumpliendo con las pautas y tareas entre sesiones (si su orientación es cognitivo-conductual). Ánimos y a por ello! Un abrazo,
Buenas! Como bien señalan las compañeras, la orientación teórica del terapeuta, así como las inquietudes que plantees en sesión, darán forma al trabajo a realizar. Desde el enfoque terapéutico que trabajo yo, las conductas que realizamos cuentan con una función concreta, pero pueden manifestarse en diferentes ámbitos (siguiendo con tu duda, desde la comida, el estado de ánimo..., pero llegando también a otras esferas como la forma de socializar o relacionarnos con el día a día con familia y amigos).
Haciendo una buena comprensión de estas conductas de manera conjunta entre el terapeuta y la persona que solicita ayuda, así como un análisis del entorno en el que estas tienen lugar, se puede realizar un abordaje de ambas situaciones de manera paralela, pues no es poco probable que puedan estar relacionadas.
Un saludo!
¡Hola! Depende de la perspectiva del profesional y del caso que presente la persona. Muchas veces las diferentes áreas están interrelacionadas y no se pueden analizar de forma estanca.
Mi forma de trabajar suele ser completa, viendo desde la primera sesión todos los puntos importantes en la vida de una persona y marcando entre tú y yo unos objetivos que organizaremos juntos. Dependiendo, algunos se asociarán a unos "problemas" u otros y por eso requiere que los veamos uno a uno de forma conjunta.
Espero haberte ayudado, un abrazo fuerte.
Gracias por tu pregunta. La gran mayoría de veces las áreas están relacionadas, así que cuando mejora una, normalmente, lo hace la otra.
Buenas tardes!
Lo ideal es comenzar abordando el problema más difícil para usted en este momento. Luego, una vez que tenga una mejora de la situación, comience a centrarse en el siguiente problema. En general, cuando el cambio comienza a ocurrir, lo que observamos es que algunos de los problemas que aún no se han abordado comienzan a mejorar también.
Un saludo
Hola, es importante que tal como te preguntó esa profesional, evaluemos qué problemática es la que tienes más motivación por solucionar o cuál es la que sientes que está interfiriendo más en tu día a día. También, claro está, hay problemáticas que son prioritarias a tratar, por ejemplo: si la persona está muy desregulada (muy emocional, agitada, bloqueada, etc.) o en caso de que pueda sufrir algún daño o hacérselo alguien cercano.
También depende de qué problemáticas sean. En general suelen estar relacionadas y se pueden ir trabajando a la vez. El profesional en cuestión, después de una buena evaluación, verá como es mejor proceder en tu caso, pero habitualmente cuando trabajamos y mejoramos una de las áreas, esto acaba generando una mejora en el resto de la sintomatología.
Desde mi enfoque, considero que cada caso es único y por ello le doy mucha importancia a la evaluación inicial y en encontrar la raíz del problema para poder entenderlo en profundidad y sanarlo por completo.
Espero haber resuelto tu duda, un abrazo.
Gracias por tu pregunta. Entiendo que puede ser confuso tratar múltiples situaciones que te preocupan al mismo tiempo. Generalmente, el psicólogo suele adoptar un enfoque integral, abordando varias de ellas simultáneamente, ya que a menudo están interconectadas. Sin embargo, en algunos casos, es necesario priorizar ciertas situaciones, especialmente si una es más urgente o grave. Esta priorización no significa ignorar las demás, sino asegurar que el tratamiento sea coherente y efectivo, y se dé un sentido a tu proceso.
Es importante que el tratamiento sea personalizado. El psicólogo evaluará cómo interactúan las situaciones que te preocupan y decidirá, en consenso contigo, el mejor orden de intervención. La comunicación abierta es crucial para que puedas expresar todas tus preocupaciones y entender el plan de tratamiento. No dudes en hacer preguntas para entender siempre el razonamiento detrás de las decisiones.
Espero que esto te ayude a entender mejor el proceso y te dé más claridad sobre cómo se puede estructurar el tratamiento para abordar todas las situaciones que te preocupan. Si tienes más preguntas, aquí estoy para ayudarte.
Saludos.
Como dicen los compis, depende del enfoque se trabaja de una manera o de otra, no hay una única vía para hacer un trabajo terapéutico. Por otro lado, es difícil trabajar sobre un tema sin tocar otros, la vida es compleja. Aún así, si por ejemplo se trabaja desde la terapia breve, se suelen establecer focos de trabajo; esto no significa que no se toquen otros temas, sino que se ponen la mayor parte de energías en trabajar sobre un tema. Hay otras maneras de trabajar que dejan que el discurso flote, o se establecen diferentes focos de trabajo sobre los que ir pivotando. Lo principal es que te encuentres a gusto tanto con quien te atiende como con su manera de trabajar. Un abrazo
¡Buenos días ! Dependiendo el enfoque psicológico que se utilice. Sin embargo, desde mi enfoque es más recomendable trabajar la raíz de esos problemas, ya que ellos son la externalización de un sufrimiento interno.
¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!