Como se puede prevenir una infección por pseudomonas o de estafilococos? Si uno está bien de defensas

3 respuestas
Como se puede prevenir una infección por pseudomonas o de estafilococos? Si uno está bien de defensas se complican también?
En principio, si hay indemnidad de la piel ( no existen heridas ni fisuras en la piel) y no hay factores de inmunodepresion local o general ( en referencia a las defensas) no hay motivos para que haya propensión para infecciones de piel estafilococicas. En cuanto a la pseudomona cuando afecta a la piel puede influir la existencia previa de otras enfermedades como la diabetes y un ambiente epidemiologico. dado que puede adquirirse en el hospital.

Cuando las infecciones por estafilococos son frecuentes, además de descartar una dermatitis atópica, lo cual es fácil si no se tienen síntomas de dicha enfermedad, es conveniente hacer un tratamiento con mupirocina nasal para erradicar el estafilococo que puede estar presente en la mucosa nasal en portadores sanos y ser este el foco de las reinfecciones. Aplicación de mupirocina nasal cada 12 horas durante al menos 10 días.
Estoy de acuerdo con el Dr Menduiña, a lo que añadiría que las personas con dermatitis atópica, tendrían una mayor predisposición a la sobreinfección por estafilococos. Igualmente hay medios donde es más fácil sobreinfectarse por pseudomonas, como por ej en los jacuzzis , que están tan de moda. Un saludo.