¿Cómo se puede curar una fobia? ¿Hay algun medicamento específico?

9 respuestas
¿Cómo se puede curar una fobia? ¿Hay algun medicamento específico?
En realidad no existe ningún medicamento que sea capaz de curar una fobia. Las fobias son miedos exagerados a alguna situación o objeto.
Se pueden utilizar fármacos para controlar la ansiedad que acompaña el miedo, ansiolíticos o también antidepresivos si aparecen crisis de pánico, pero el tratamiento de elección es psicoterapéutico.
La teoría del aprendizaje lo trata como asociaciones que se han producido incorrectamente entre el miedo y la situación fóbica, e intenta separar ambas situaciones con terapia de deshabituación y otras cognitivo conductuales.
Desde el psicoanálisis y la psicología profunda, se habla de un desplazamiento de un miedo original a una situación más o menos cotidiana y propone descubrir aquel y enfrentarlo.

Estoy de acuerdo con el Dr. Guash. Añadiría que si, que las fobias se pueden curar, siempre que quien la padece se ponga en terapia, como es lógico.
En mi experiencia se pueden trabajar muy bien desde abordajes como el EMDR, combinándolo con algunas técnicas de relajación e integrándolo en alguna psicoterapia si es necesario, pero no siempre.
Muchas veces trabajar una fobia puede requerir solo unas pocas sesiones.
Como ha comentado el Dr. Guash, el tratamiento cognitivo conductual se basa en asociaciones, consiste en entrenar a la persona en una respuesta alternativa a la ansiedad que produce el miedo y suele ser la relajación. A partir de ahí, se puede graduar la fobia y hacer con la persona acercamientos poniendo en marcha la respuesta incompatible de relajación y que sea la persona la que compruebe que el miedo baja, que domina la situación para así ir progresando en los acercamientos hasta la situación temida.
Hay otros métodos que se usan con niños, como las escenificaciones emotivas que son muy eficaces y que dan grandes resultados.
Luego estaría la inundación que es someter al sujeto a la situación de máximo temor hasta que la ansiedad remite por completo y aunque es eficaz, es desagradable y no es la opción elegida en la terapia.
Coincido totalmente con mis colegas. El único tratamiento efectivo a largo plazo es la psicoterapia, no hay pastillas mágicas que curen las fobias sin un trabajo terapéutico por parte del paciente
La Terapia Cognitivo Conductual es la terapia de referencia para este tipo de trastornos, y en la actualidad la Realidad Virtual para el tratamiento de las fobias está teniendo muchas ventajas que la exposición en vivo.
La realidad virtual proporciona un mayor control del estimulo fobico por parte del terapeuta, hay una mayor privacidad y seguridad del paciente, se diseña de forma personalizada la exposición, se puede recrear situaciones que va más alla de lo que se puede encontrar en la realidad, etc.
La realidad virtual es sin duda una excelente herramienta para el tratamiento de las fobias.
La Terapia Cognitivo conductual suele funcionar muy bien para el tratamiento de las Fobias. Como dice el Dr. Guasch, la fobia es un miedo irracional que interfiere de forma significativa en nuestra vida diaria y nos impide seguir un ritmo de vida normal.
En mi opinión, cualquier tratamiento farmacológico utilizado para paliar la ansiedad característica de las fobias, sólo empeoraría la situación. Pues desaparecerían los síntomas físicos, pero no los psicológicos. Es decir, puede que ayude a controlar la ansiedad, pero no el miedo. En el momento que se dejase de tomar ese medicamento, la ansiedad volvería a aparecer. E incluso, si la toma del fármaco se alarga demasiado en el tiempo, provocaría habituación y el efecto del medicamento se vería reducido.
Un Saludo.
Actualmente no existe medicación "milagrosa" para curar las fobias, pero sí que existen Terapias y herramientas como la Realidad Virtual que aumentan los resultados de éxito.
Gracias a la RV, usted podrá exponerse a su fobia de forma graduada y controlada por un experto.
La exposición con RV es más efectiva y más fácil de realizar que las tradicionales técnicas de imaginación.
Finalmente me gustaría comunicarle que la RV ofrece resultados más duraderos en menos tiempo y que se trata de una técnica médicamente validada desde hace más de 20 años de uso e investigación.
No existe medicación para curar una fobia. La psicofarmacología solamente adormece el síntoma.
Para las fobias se recomienda la terapia cognitivo conductual para trabajar pensamientos irracionales acerca del objeto fóbico, junto con exposición gradual. La exposición es imprescindible para tratar una fobia.
Se trabajará de diferente forma dependiendo del tipo de fobia. Ejemplo: si es una fobia acotada a algo concreto como viajar en avión, se puede tratar con la desensibilización sistemática. En cambio si no está acotada como la fobia social o agorafobia, entre otros, se trabajarán las creencias irracionales junto con exposición gradual.
Hola. Estoy completamente de acuerdo con lo que indican mis compañeros. No existe medicamento para curar una fobia, sino medicamentos que reducen los síntomas que puedes sentir al tener una fobia. Si quieres realmente erradicar la fobia, sin duda el tratamiento de elección es el tratamiento psicológico. La psicoterapia es el tratamiento que las organizaciones sanitarias recomiendan para los trastornos de ansiedad. Lo más conveniente es que consultes tu caso con un psicólogo para que valoremos tu caso y veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.