Como se podrían clasificar los diferentes tipos de TOC?

6 respuestas
Como se podrían clasificar los diferentes tipos de TOC?
El TOC se puede clasificar en función del contenido de las ideas obsesivas y las compulsiones, de orden, limpieza, escrúpulos morales, comprobación entre otros, así como según su gravedad, relativa al malestar que produce o a la cantidad de tiempo que consumen las compulsiones. Existen también TOC con más componente obsesivo, en el sentido de ideas obsesivas, o compulsivo, con mayor componente conductual.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Una de las posibles clasificaciones a nivel sintomático, es que exista un porcentaje más o menos igual de rituales y de pensamientos obsesivos; otro que prevalezcan los rituales y por último que prevalezcan los pensamientos.
Hoy en dia puede usted encontrar en internet un amplio abanico de definiciones, tipos y casificaciones. Disponemos de escaso espacio para atender debidamente su pregunta
Se ha explicado muy bien aquí. Se pueden clasificar según: 1. las diferentes cosas o pensamientos que obsesionen a cada persona y; 2. si las obsesiones vienen más o menos acompañadas de gestos, comportamientos o rituales. Una cosa que es posible que también te ayude a conocer los diferentes tipos de TOC es que hay personas que sufren "rituales mentales", es decir, frases, gestos o rituales que sólo se hacen en la mente, para uno mismo, sin que se puedan verse por otras personas.
Existen diversas clasificaciones para el TOC. Como han mencionado las respuestas anteriores, las clasificaciones más utilizadas se basan en las temáticas de los pensamientos obsesivos y el tipo de conductas compulsivas que realizan l@s pacientes.
Un saludo.
Casi pueden existir tantos tipo de TOC como personas, pero los más frecuentes se agrupan en tres categorías: limpieza (por ejemplo estar lavándose las manos continuamente o el uso de antiséptico), verificación (chequeo constante en situaciones domésticas, como comprobar una y otra vez que el gas esté cerrado) y orden (buscar simetría o equilibro de las cosas, cómo ordenar libros por tamaño, música por orden alfabético y "corregir" fuera de nuestro entorno el caos, como colocar correctamente los papeles de publicidad de un mostrador).
Pero también los puede haber religiosos, numéricos, de dieta calórica, etc.
Lo que tienen en común es que nos hacen sentir presos de realizar esas conductas, ya que en caso de no hacerlo, nos genera un nivel de ansiedad elevado que acaba interfiriendo en nuestras vidas.
Un saludo

Expertos

Esther Rodríguez Díaz

Esther Rodríguez Díaz

Psicólogo

Sevilla

Cristina Blanes Romero

Cristina Blanes Romero

Psicólogo

Tiana

Bibiana Sánchez Saborido

Bibiana Sánchez Saborido

Psicólogo

Jerez de la Frontera

Reservar cita
Sandra Ramos Molina

Sandra Ramos Molina

Terapeuta complementario

Málaga

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Diagnóstico y tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.