Como se le llama al especialista en hipertension arterial?

4 respuestas
Como se le llama al especialista en hipertension arterial?
Cardiólogo

De entrada corresponderá a su médico de cabecera que en función de los estudios que solicite valorará si le deriva a cardiología, nefrología o medicina interna, o si asume su caso sin precisar derivación alguna.
El cerebro, el corazón y el riñón son los tres órganos llamados "diana" porque sufren las consecuencias de la hipertensión, pero el ÚNICO órgano capaz de provocar hipertensión es el riñón por lo que el especialista al que debe dirigirse es al Nefrólogo. Los otros especialistas, si se han dedicado al tema, también pueden ser competentes, pero sea cual sea la causa u origen de la hipertensión siempre se genera a través del riñón. Sin riñones NO hay hipertensión.
Si todos los pacientes con hipertensión estuviesen obligados a visitarse con el nefrólogo, nefrología sería una de las especialidades predilectas de los MIR.
La hipertensión arterial tiene muchos factores etiológicos, por lo tanto el primero quien debe tratarla es el médico de cabecera.
Si pasado un mes o X tiempo no se logra estabilizar las cifras de la TA, entonces se remite al cardiólogo, quien solicita las pruebas complementarias como Holter de tensión arterial para determinar las horas de máximas cifras, la influencia del factor laboral, los cambios nocturnos y los matutinos.
Se pide también una ecocardiografía doppler para determinar las medidas de la pared interventricular.
Estas pruebas nos dan mucha información y aunque la hipertensión sea muy maligna, se podrá controlar con tratamiento vía oral.
Solicitamos ecografía renal para descartar patología estructural y arterial, niveles de catelocolaminas.
En última instancia derivamos al nefrólogo.