¿Cómo se interviene una hernia umbilical? ¿Por laparoscópia? ¿El postoperatorio es delicado?

2 respuestas
¿Cómo se interviene una hernia umbilical? ¿Por laparoscópia? ¿El postoperatorio es delicado?
A mi juicio, la indicación correcta sería una reparación con cirugía abierta convencional. Consistiría en una reposición del contenido abdominal herniado, cierre del orificio umbilical y colocación de una malla. El abordaje por vía laparoscopia no aporta ningún beneficio a la cirugía convencional en la mayor parte de estos casos. Con una correcta higiene de la herida, una pauta analgésica adecuada y un reposo relativo evitando sobreesfuerzos físicos, en un período de tres semanas estará en condiciones de retomar su ritmo de vida habitual.

Si se trata de un niño/a, lo normal es abrir la piel con una incisión semilunar por el borde del ombligo (estéticamente imperceptible al cabo de un mes), cerrar el orificio herniario y cerrar la herida cutánea. No hay que entrar en el abdomen para nada, por lo que la laparoscopia no tiene indicación, salvo que aprovechemos para hacer un rastreo visual.
Se va de alta en unas horas. Reposo moderado un par de semanas.
En un mes el paciente puede hacer kárate si lo desea.