¿Cómo se expresa una persona muy tímida ante un grupo de gente?

7 respuestas
¿Cómo se expresa una persona muy tímida ante un grupo de gente?
Si una persona es muy tímida, le va a costar expresarse y, cuando lo haga, normalmente usará un tono de voz baja y evitará el contacto visual, entre otras.
Lo mejor que puede hacer una persona con este problema es acudir a un psicólogo para tratarlo.

La timidez es un rasgo de la personalidad de una persona que no tiene que ser mala o buena en sí misma. Depende de si el grado de timidez es tan grande que genera malestar en la persona o dificulta su día a día, su capacidad para relacionarse o para expresar sus opiniones. En algunos casos, la timidez está relacionada con baja autoestima, inseguridad en uno mismo o falta de habilidades sociales. En otros casos sin embargo, confundimos a personas tímidas con personas introvertidas. Te recomiendo el libro: "Quiet: el poder de los introvertidos en un mundo que no puede parar de hablar" de la Dra Susan Cain.
Las personas con caracter tímido e introvertido no suelen expresarse en público ya que intenta pasar desapercibido en todo momento. Si lo hiciera, sería usando un tono de voz bajo y tembloroso, no mantendría el contacto visual con el público, se sonrojaría, sudoración, etc.
La llamada "fobia social", un eufemismo de las farmacéuticas para incrementar sus ingresos por la venta de ansiolíticos, no es sino la timidez de toda la vida.
Como cualquier otra dificultad de relación (en este caso pública), precisa cierto tratamiento/entrenamiento, no solo de la parte instrumental, esto es, de la propia exposición ante el público, sino que también del dominio de un sentimiento, como es el de la vergüenza, que siempre viene asociado a estos comportamientos.
Las personas somos diferentes en cuanto a nuestra personalidad, lo cual puede comprender diversas características. La timidez es una de ellas, ni buena ni mala. Es cierto que las personas tímidas tienen mayores dificultades en lo que se respecta al plano social. En lo que respecta a su expresión ante un grupo de gente, es algo que puede ser muy complicado para una persona tímida más de lo que será para una persona no tímida. Es difícil pero no imposible. Se puede entrenar tanto a nivel de concienciación, relajación, exposición,...Piensa que con esfuerzo y valentía se consigue aquello que nos proponemos.
En general, una persona tímida prefiere llamar la atención lo mínimo imprescindible, de modo que ante un grupo de gente tenderá a permanecer en silencio y a intervenir lo justo y necesario.
Generalmente, a una personalidad tímida subyacen una autoestima dañada, inseguridades y creencias distorsionadas acerca de sí mismo y de los demás, etc. Por tanto, puede ser interesante trabajar estas cuestiones con el profesional adecuado para que la calidad de las relaciones sociales mejore notablemente.
La verdad es que le va a costar expresarse. Primero tendrá que lidiar con sus propios fantasmas, esos que le dicen que va a hacer el ridículo, que se van a reír de él/ella, que sus opiniones son tonterías, que me voy a poner roja/o, me voy a quedar mudo...etc
Y después tendrá que aprender a hacerse un hueco en el grupo y decirles de alguna manera a los demás que sí que tienes algo que decir y que te gustaría que te escuchasen. Se requiere, práctica y paciencia. El sentido del humor también puede ayudar. Si has visto algún programa de debate en TV habrás visto que nadie escucha a nadie; imagínate metido en un grupo de esos y trata de analizar qué es lo que sucede, te puede ayudar a relativizar. Es un trabajo que puedes hacer con un/a psicoterapeuta. Un saludo.