¿Como se detecta una hiperactividad en niños de 13 años?

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¿Como se detecta una hiperactividad en niños de 13 años?
El Déficit de Atención sin hiperactividad es más habitual en niñas y es más complejo detectarlo, ya que la detección pasa por que la pequeña no preste suficiente atención a las consignas o explicaciones que se le den, sobretodo sino revisten de su interés.
Ocurre que los padres se encuentran agotados de repetirle las cosas y pareciera que no hubiera aprendizaje por parte de la niña. Si la pequeña es hábil en el aprendizaje, porque lo incorpora rápidamente, es mucho más difícil observarlo, es por ello que la detección solo se dará en cursos más avanzados, como la ESO donde los ni@s ya precisan del estudio continuado.
En muchas ocasiones, las niñas han compensado parte de la dificultad y sigue siendo difícil observarlo. Los padres describen a una niña patosa, desordenada, poco responsable, despistada, que vive como "en su mundo". En niños aparece en muchísimas más ocasiones la combinación del problema atención con un comportamiento hiperactivo y a veces lo que llamamos negativista.

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Un niño con TDAH a esa edad suele ser nervioso (pero no necesariamente hiperactivo, ya que este síntoma tiende a disminuir con la edad), con dificultades en la resolución de problemas, impulsivo, con baja capacidad de planificación de su conducta en el día a día. Y sobretodo con problemas de atención que se hacen evidentes en actividades que requieren una mayor concentración.
El TDAH es un trastorno que por lo general suele detectarse cuando el niño es menor, incluso en preescolar, ya que es cuando los síntomas pueden ser más evidentes. Si las dificultades no se habían dado nunca antes, es posible que se deban a otras causas. Lo recomendable es acudir a un profesional especializado - psicólogo infantil, neuropsicólogo, psiquiatra infantil - que realice una valoración en profundidad de las dificultades que presenta el niño y determine el diagnóstico más acertado.
Conviene valorar los problemas que tiene el niño a cada edad. En cada edad, este problema le acarreará dificultades con el aprendizaje que se esté llevando a cabo en ese momento, con las relaciones sociales, con la concentración, atención y memoria y con el comportamiento.
En la edad de tres años lo habitual es realizar una modificación de conducta que le ayude a centrar la atención y trabajar el lenguaje (que suele ser el área más afectada). Suele cursar con dificultades a nivel de psicomotricidad fina (escritura) y dificultades de aprendizaje casi en todas las áreas. Pueden darse problemas de agresividad por la dificultad de comunicación. En este caso también hay que trabajar las habilidades sociales. Hay que trabajarlas todas. Conviene tener mucha paciencia y aprender a llevar al niño. No hay que medicar antes de los 6 o 7 años.
Todo lo que se pueda trabajar con paciencia y terapia mejor que con la medicación y, aunque se medique, siempre habrá que realizar estas terapias.
Algunos de los síntomas del TDAH son:
Juguetear a menudo con manos o pies, dificultad para estar quieto, dificultad para esperar su turno en juegos, distraerse fácilmente con estímulos externos, responder antes de que terminar de oír lo que se le pregunta, dificultad para seguir instrucciones, realiza actividades simultaneas sin acabarlas, interrumpir o molestar a menudo a los demás, hablar en exceso, perder objetos necesarios, dificultad para mantener la atención en una tarea, realizar actividades físicamente peligrosas.
Estos síntomas aparecen antes de los siete años de edad.
Si observa algunos de estos síntomas, consulte a un profesional (psicólogo o psiquiatra) especialista en este tipo de trastornos para hacer una exploración más profunda. Se tendrá en cuenta el historial de comportamiento familiar y escolar, las observaciones hachas por los padres y las observaciones del propio profesional.
No es un diagnóstico sencillo, se requiere entrenamiento y experiencia profesional.
Una de las características del TDAH es la presencia de cierta sintomatología antes de los seis años , y una de ellas es la hiperactividad.

Así que un dato importante es ¿ qué conductas manifiesta a las que llamas hiperactividad ? es necesario una definición mas operativa del termino y lo segundo ¿ cuándo han a parecido esas conductas ? Si son conductas que han aparecido recientemente en estos últimos años y antes no estaban presentes , estaríamos ante otra posible causa y explicación ( ansiedad, angustia, estres) .

si antes de los seis años ya presentaba : moverse mucho, no poder estar quieto, levantarse de la silla, muy ruidoso, verborrea, interrumpir, precipitarse en sus respuestas o actuaciones , dificultad en esperar..con una intensidad tal que le repercutía y le repercute negativamente en su vida ( escolar, social, familiar..) probablemente estemos ante un TDA con hiperactividad , que requiere un buen diagnostico , para diseñar la mejor intervención terapéutica
Efectivamente, tal y como te indica mi compañera, es necesario saber si la hiperactividad estaba presente desde pequeño. Si el problema es que ha aparecido a los trece años, es necesario evaluar psicológicamente al menor para detectar qué es lo que le está pasando.
Un saludo.
Debe presentar un patrón de actividad muy alto, tanto que le dificulte las capacidades de planificación, organización, atención, concentración y otras funciones ejecutivas en un mínimo de dos ambientes, como podrían ser la casa y la escuela: no es capaz de estar sentado x tiempo, le cuesta mantener la atención del profesor, va tan rápido que se olvida objetos de valor, es olvidadizo, no anticipa las consecuencias de sus actos... por poner algunos ejemplos. Estas dificultades deben haber estado presentes desde mínimo los 6 años para el diagnóstico de TDAH. Hay también varias pruebas psicométricas que permiten detectar altos niveles de hiperactividad/impulsividad, así como la dificultad de mantener la atención sostenida (CONNERS, NEPSY-II, d2, test de Caras...) que pueden ayudar a establecer dicho diagnóstico. Para tal fin, además y necesariamente, se debe recoger información a nivel conductual que reporte cual es el nivel de adaptación y funcionamiento de tu hija en los diferentes ambientes donde ella se desenvuelve.

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