¿Como se desarrolla la esquizofrenia?

5 respuestas
¿Como se desarrolla la esquizofrenia?
Como indica la compañera se trata de una enfermedad con múltiples causas. La teoría más aceptada es la de vulnerabilidad al estrés, es decir, el gen de la esquizfrenia ha de estar presente en el código genético de la persona pero para que este ‘despierte’ es necesaria la estimulación ambiental. Algunos factores que influyen son: el consumo de tóxicos (como el cannabis, cocaina,...), haber sufrido maltrato o abuso en la infancia, la habilidad que tenga la persona para afrontar situaciones estresantes, los antecedentes familiares de enfermedad mental,... Una vez que aparece es muy importante tomar la pauta prescrita por el psiquiatra y, ademas, poder combinar ese tratamiento farmacológico con uno psicológico para poder conocer mejor cómo influye en la persona y desarrollar habilidades y estrategias que permitan hacer frente a los síntomas.
Según los estudios científicos, la terapia combinada es la que mejores resultados ofrece ya que favorece la calidad de vida del paciente.

Como dice mi colega psiquiatra, es baladí dar una respuesta en un espacio tan escaso. Haciendo un resumen: hay una indudable base genética sobre la que pueden actuar acontecimientos perinatales de riesgo para el SNC, que a la larga condicionarán una alteración en los sistemas de neurotransmisión, especialmente de la dopamina. Esta alteración se hace patente a partir de la adolescencia y edad adulta temprana, y puede precipitarse si la persona ha consumido determinados tóxicos.
A partir de aquí los síntomas que presenta el paciente tienen relación con trastornos de la percepción, del pensamiento -tanto en forma como contenido- desorganización de la conducta y trastorno de la afectividad. Todo ello en una amplia gama de vivencias y matices, ya que se consideran diferentes subtipos dentro de la enfermedad. La evolución también es diferente, y aquí cuenta mucho la rápidez del tratamiento y los condicionantes ambientales.
Buenas tardes. Hay varias posibles causas de la esquizofrenia. Debido a causas genèticas, de alteracions neuronales en el crecimiento neonatal, bioquímicas, y tambien puede ser debido a consumo de toxicos, y/o ambientales. Las personas que tienen esquizofrenia suele tener una elevada vulnerabilidad al estrès. La enfermedad suele estar en algunos casos latente en la infancia, pero se suele manifestar en la adolescencia y juventus. Aunque en función de cada persona, antecedentes y caracteristicas personales, el inicio y curso de la enfermedad pueden variar. Un saludo.
Ya, han respondido colegas mios a las causas geneticas que estan en el origen de la esquizofrenia .
Desde mi punto de vista es una enfermedad que produce mucho sufrimiento, afortunadamente hay farmacos y es conveniente que se le apoye con una psicoterapia de apoyo.
Generalmente debuta con la adolescencia y se instala en el desarrollo de la juventud ...ppr ello es prudente un buen diagnostico con una buena medicacion y el apoyo psicologico parsa mejorar la calidad de vida
El tema es muy extenso y complejo para responder con brevedad su pregunta. En cualquier medio podrá encontrar respuesta, pero los que llevamos mas de 40 años en la profesión de Psiquiatras no olvidamos las muchas facetas y factores que no son desconocidos. Infórmese pero no se crea ninguna doctrina u orientación que sea totalmente cierta