Como puedo entender y acercarme mejor a una pareja con Asperger?

6 respuestas
Como puedo entender y acercarme mejor a una pareja con Asperger?
Hola,
Totalmente de acuerdo con lo dicho por las compañeras.
Añadiría. Las personas diagnosticadas con este trastorno suelen caracterizarse por intereses muy marcados en uno o varia áreas.
Ej: deporte de motor, películas de animación, (pongo estos ejemplos porque he conocido a personas con este diagnóstico y estos intereses). Por tanto, si deseas disfrutar con tu pareja y mantener una relación agradable, presta mucha atención a dichas áreas: infórmate de esos temas, conversa con él, en definitiva, comparte.
Es importante no reprimir su pasión por dichas cuestiones; pero, eso si, también es igual de necesario ampliar su capacidad para explorar otras áreas. Se trata de respetar algo que es esencial para él; pero, igualmente, ayudarle a que no se convierta en una obsesión.

Esto va a depender mucho de cada persona. En general las personas que han sido diagnosticadas con un trastorno de Asperger se caracterizan por la rigidez, por no gustarle los cambios bruscos, no gustarle el contacto físico, tomar el lenguaje de manera literal. Si tienes interés en esta pareja podrías leer sobre el tema, pero eso solo te ayudará a conocer y comprender algunas cosas, para los demás deberás acercarte y conocerles.
Lo que sí te aconsejaría es ser muy respetuoso/a con ellos aunque algunas de sus cosas te puedan parecer absurdas, tener en cuenta que si no les gusta el contacto social tendrás que ganártelos más poco a poco que a personas sin ese diagnóstico, tener cuidado al elegir las palabras (por lo de que se lo tomen todo literal). El hecho de que tengan un diagnóstico no implica que tengan todas las características que se le atribuyen al diagnóstico, así que lo mejor que puedes hacer es acercarte de forma respetuosa y conocerlos como harías con otras personas.
Respaldo totalmente lo que ha dicho mi compañera. Solo me gustaría añadir que puede resultar útil que hables directamente con la persona en cuestión, que le preguntes qué le gusta y/o le molesta. Que cuides de no ofenderte con frases y afirmaciones que puedan estar fuera de lugar o ser demasiado bruscas, ya que la falta de tacto se debe a las características propias del trastorno y no a un deseo de ofender.
Y que hables las cosas que te preocupan con sinceridad, que pese a sus dificultades con las relaciones sociales son perfectamente capaces de comprender las cosas si se les explican claramente. Ante todo, claridad en ambas direcciones, y comprensión.
Un saludo.
¿Sabes como ven e interpretan el mundo?
Esto es lo primero. Nosotros, los profesionales, te podemos dar muchas explicaciones y matices. Pero, en este caso, creo que te puede ayudar un libro maravilloso escrito por un "aspi" (palabra que utilizan las personas con Asperger para denominarse a sí mismas y que reivindican su derecho a vivir como Aspergers, contando con el reconocimiento y respeto de sus peculiaridades).
Te lo puedes descargar en internet "descubir el Asperger" de Ramón Cererols.
No es un tratado de medicina o psicología, es una realidad, un testimonio increíble que te acercará a su mundo para hacerlo también tuyo.
Yo suelo recomendar la serie "The Big Bang theory" serie americana donde casi todos los personajes están situados en el espectro autista, y además ayuda a normalizar desde el humor las dificultades. Con humor podemos conocer las dificultades sociales, emocionales, de pareja y como las van abordando los diferentes personajes. Encontrarás en Youtube muchos videos de las diferentes temporadas y los actores son muy buenos.
Para entender a tu pareja la mejor forma es conocerla, hablando e interesándote por su modo de ver y sentir el mundo
probablemente vas a escuchar modos de percibirlo y reaccionar muy distintos a los tuyos, algunas veces tan atipicos que te van a extrañar,
si te documentas sobre el síndrome , verás que son características comunes que, aunque aparezcan matizadas según cada persona, todos somos diferentes , responden a un patron común, en el que prevalece la dificultad de adaptación a situaciones nuevas, conductas más estereotipadas, cierta desorientación en el uso de las convenciones sociales, miedos a veces irracionales, dificultades en la expresividad emocional
.la sugerencia es documentarse para escuchar más comprensivamente, dialogar para acercar posturas,y paciencia para esperar a que se produzcan los cambios sobre las cuestiones que acordéis sea conveniente y posible modificar para mejorar vuestra convivencia.