Como puedo darme cuenta que estoy falta de vitamina d?

3 respuestas
Como puedo darme cuenta que estoy falta de vitamina d?
Clínicamente es difícil que se dé cuenta porque más bien los problemas surgen a largo plazo cuando el calcio tiene que depositarse en el hueso, ya que la vitamina D actúa como palas que cargan el calcio procedente de la dieta. Un análisis de sangre nos puede dar diagnóstico.

La principal fuente de vitamina D es la exposición de la piel a los rayos ultravioleta B como ocurre al exponerse a la luz del Sol. Sin embargo, el empleo de protectores solares (sobre todo a partir de FP> 15) impide la síntesis de los precursores de la vitamina D en la piel. Si usted NO tiene exposición al Sol o lo hace con factores de fotoprotección elevados y no toma suplementos, es probable que tenga un déficit de esta vitamina. Para que aparezcan síntomas el déficit debe ser profundo y prolongado (meses o años). Un análisis de 25hidroxivitamina D plasmática es un buen dato de referencia. La mayoría de las personas debería poseer a principios de otoño valores entre 30 y 90 ng/ml.
Normalmente el déficit de vitamina D no dan síntomas. Si el déficit es un muy pronunciado y se mantiene durante mucho tiempo puede fovorecer la aparición de osteoporosis y consecuentemente de fracturas oseas por fragilidad. A veces el primer síntoma de déficit de vitamina D es la aparición de una fractura por un golpe de baja energía. Últimamente se ha demostrado que el déficit de vitamina D también puede empeorar los síntomas de una enfermedades de naturaleza autoinmune preexistente. Para conocer los niveles de vitamina D es necesario realizarse una analítica y determinar la 25-OH vitamina D3. Los valores normales van de 30 a 80 ng/ml (aunque pueden variar ligeramente según los valores de referencia del laboratorio). Valores por debajo de 20 ng/ml se considera deficiencia de vitamina D y sería necesario añadir suplementos a la dieta. Valores entre 30 y 20 ng/ml se considera insuficiencia y es controvertido la necesidad de suplementos.