Como puedo ayudar a mi marido en la muerte de su madre si no quiere recibir ayuda de un psicólogo

23 respuestas
Como puedo ayudar a mi marido en la muerte de su madre si no quiere recibir ayuda de un psicólogo
 Olaya Alcaraz Martínez
Psicólogo
Madrid
Hola. Lamento mucho la situación, es difícil ver a una persona a la que quieres sufrir y sentirte impotente. En la mayor parte de los casos de duelo, no es necesaria terapia, sino tener a personas queridas alrededor para ayudar en este proceso. Te recomiendo que le escuches, apoyes, ayudes en su día a día y ofrezcas lo que consideres que necesite y puedas dar. Un abrazo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola, os recomiendo que leáis cualquier libro de la terapeuta estadounidense Elisabeth Kübler Ross, que es una de las mayores expertas mundiales en el afrontamiento del duelo, la muerte. Es muy reconfortante su lectura y aporta muchas reflexiones interesantes para superar este tipo de situaciones. Gracias y saludo.
La muerte de una madre siempre es algo muy doloroso. Lo mejor que puedes hacer es estar a su lado, escucharle sin juzgar lo que te diga y devolverle sus sentimientos; si lo que cuenta es una historia que está bañada de tristeza, dile que entiendes que lo que le pasa es algo muy triste, si ves que cuenta algo que está bañado de rabia, decirle que te das cuenta que está rabioso... pero sin juzgar si eso es bueno o malo, sin darle soluciones de ningún tipo, sencillamente estando ahí, acompañándole, que sienta que tú entiendes lo que él siente. Un duelo "duele" y en la medida que pueda sentir que no te asustas de su dolor y de su expresión, le estarás acompañando y él podrá sentirse mejor.
 Marta Pascual
Psicólogo, Sexólogo
Madrid
Buenos días, de momento lo más importante es permanecer a su lado de una manera respetuosa y que siente que estás disponible.
A veces dentro del duelo está esa fase de negación que cada uno necesita transitar un tiempo hasta que evoluciona y normalmente pide ayuda.
Es importante no presionar en ningún caso a que evolucione al ritmo que tú quieras sino permitirle ser.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 60 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buenos días. La pérdida es algo doloroso pero no patológico. A lo largo de la vida vivimos diversas perdidas, de un trabajo, ruptura de una pareja, de un ser querido. Lleva su tiempo. Es todo un proceso que empieza con un estado de shock, tristeza, vacío hasta llegar a la aceptación. Hay siempre un antes y un después de la pérdida de un ser querido y aunque la vida continua se ha de poder integrar al ausente en la vida cotidiana del dia a dia. Ayuda mucho que usted le acompañe en este proceso, mostrándole comprensión, apoyo, cariño y empatia. Simplemente estando a su lado ya lo esta ayudando. En general se suele tardar un año mínimo en hacer este proceso a veces 2 años. Paciencia y paso a paso. Decirle que es normal que esté triste y tenga ganas de llorar, que pueda expresarlo con normalidad. Respetar sus tiempos y no presionarlo para hacer cosa que no sienta preparado. Un saludo.
Buenos días, el problema de la muerte, la actitud ante la muerte, los intentos por enfrentarse con la muerte ya sea personal o de un familiar cercano es un tema para el que no tenemos una respuesta o al menos toda la respuesta, a estos problemas. Por mucho que la Medicina crezca y se desarrolle, la muerte, al final ganará la batalla. Desde el punto de vista de la filosofía existencial, la muerte es, precisamente, lo que da sentido a la vida. Lo que hace que se exista y se comprenda la existencia. Tal es la conclusión del filósofo alemán Heidegger. La muerte no es un hecho negativo. Es el elemento básico para la comprensión del ser en general. Pero además la muerte no es meramente el final de la vida, ella se vive anticipadamente, obliga a autoasumirse y dar una respuesta. El poder de la muerte sobre el "ser-ahi" de mi existencia, da al morir humano una originalidad específica, que lo distingue del simple fin de los demás seres vivos. Por otro lado, desde el punto de vista judeo-cristiano, la muerte aparece como la ganancia total porque detrás de la muerte está la esperanza.
Existen otras visiones y posturas acerca de la muerte y no es este el lugar ni el momento para desarrollarlas. Como puede ver ayudar a su marido a superar la muerte de su madre depende de la postura que se adopte ante la muerte. Muy agudamente supo verlo Ortega y Gasset, por citar a un filósofo más próximo a nosotros: "Para ascender a sí mismo, ha escrito, para ser fiel a sí mismo, necesito volcarme íntegro en la muerte. Siempre en la voluntad de morir se busca una resurrección". Estas fragmentos son un botón de que para superar el dolor a la muerte depende de la postura que ante ella se adopte, ninguna de ella es definitiva pero son modos aproximados de aliviar algo inevitable. Por proximidad cultural la Esperanza es la mejor respuesta. No debe perder la Esperanza de que todo irá bien a pesar de la muerte de su madre.
Un saludo
 Ana Castro Liz
Psicólogo
Lugo
Hola!
Uno de los afectos más importantes en la vida de cualquier persona es el vinculo creado con la madre. Quién reserva sus emociones sobre la perdida, quizás también se reserve hacia la felicidad. Una madre nos conecta con la vida. Perder a una madre siendo adulto te pone a prueba para demostrar como manejas el equilibrio. Cada duelo tiene sus fases y debe ser vivido sin prisa.
Ayudarle a expresar cómo fue su relación con ella, durante toda la vida y lo que siente al no poder compartir con ella muchas cosas apartir de ahora, le facilitarán este proceso y encajará con mayor consciencia la realidad.

Un abrazo.
Ana Castro Liz,
Psicóloga-Sexóloga,
Terapia de pareja,
Psico + Coach deportiva.

 Marta López Such
Psicólogo
Valencia
Ver cómo sufren las personas que queremos es tremendamente doloroso, y más, en una situación como el duelo, cuando no podemos eliminar su malestar. El duelo es un proceso personal e individual en su esencia, pero tener un entorno que valide las emociones y los estados que se transitan hasta integrar la pérdida puede ser de gran ayuda para evitar un duelo complicado. La mayor ayuda que le puedes prestar es acompañarlo desde el respeto y la comprensión, sin presionar sus tiempos y preguntando qué necesita de ti en estos momentos difíciles. La ayuda profesional en duelo puede ser muy beneficiosa, pero te recomiendo que siempre sea con un especialista en la temática. Un afectuoso saludo.
Permanece a su lado, escúchalo y acógelo de forma respetuosa. Dile que lo entiendes y lo sientes enormemente. Dale espacio para que se exprese emocionalmente (rabia, tristeza...)

Saludos:)
Hola, lamento mucho lo ocurrido. El proceso de duelo es uno de los procesos vitales más personales que existen, esto quiere decir que cada persona lo vive de forma única y probablemente distinta al resto de personas; en algunas ocasiones, también de forma distinta a otros momentos de duelo en su propia vida. Las pérdidas de seres queridos pueden remover todos nuestros cimientos. Independientemente de la fase de duelo que esté atravesando tu marido, estoy de acuerdo con que lo fundamental es que puedas brindarle un acompañamiento de calidad, es decir, con una mirada cariñosa y libre de juicios. Mantente a su lado y respeta las emociones y cambios que se den en este proceso, mostrándote disponible para hablar si así lo necesita y dejando que las cosas sigan su curso. Le será de gran ayuda sentirse querido y validado. Un fuerte abrazo.
Escuchando, respetando su dolor, acompañarle si llora, ser compasiva con él. Normalmente a los hombres les cuesta más expresar y compartir sus sentimientos y dolor, por toda la carga que llevan de tantos años escuchando que llorar es de mujeres, que es de débiles. Si no expresan es por que igual no saben cómo hacerlo no porque no sientan y no les duela.
 María del Pilar Álvarez Fernández
Psicólogo
Alcala de Guadaira
Buenas. Esa es de las preguntas que nos solemos hacer todos cuando nos vemos en tu situación, y cuando te encuentras en el otro lado, te das cuenta que lo que necesitas es que la gente de nuestro alrededor "esté". Conectar, escuchar, reflejar. Sin juzgar y estando presente. También lo podrías preguntar abiertamente, ¿Qué necesitas? ¿Cómo te ayudo?. Es un proceso no lineal por lo que no te olvides que puede sufrir altibajos. Eso no es negativo, es parte del proceso. Espero que te sirvamos de ayuda.
¡Buenos días !!! Supongo que será reciente y por lo que es más difícil trabajar con el, por ese motivo, ahora lo único que puedes hacer es apoyarle, escucharle, guiarle y acompañarle en la pérdida y quizás más adelante, el podrá superarlo o quizás sea más consciente de poder necesitar ayuda psicológica. Muchas gracias y un cordial saludo.
Hola, siento mucho la situación. Su marido está pasando por una pérdida muy dolorosa que es la muerte de una madre. El duelo que está pasando necesita sentirlo para conectar con su dolor y poder elaborar está perdida. Con el tiempo volverá a su ser si el duelo se va superando. Lo que esta en tus manos ahora es poder brindarle tu apoyo, tu escucha, tus abrazos y hacerle ver que estas ahí. Lo demás es algo que su mente tiene que trabajar, si el duelo perdura en el tiempo más de un año si sería aconsejable acudir a un especialista. Gracias por consultar. Espero haberle ayudado. Un saludo.
 Lucía Martín Dueñas
Psicólogo
San Sebastián de los Reyes
La pérdida de un ser querido, y de una figura de apego tan importante como lo es una madre, es uno de los acontecimientos más estresantes en la vida de las personas.

La reacción que está teniendo tu marido puede enmarcarse dentro de una reacción normal en un proceso de duelo (tristeza, ansiedad, no querer hablar mucho del tema, encontrarse más distante, etc.). A veces, la mejor manera de ayudar y acompañar a alguien a quien queremos, es simplemente estar ahí, disponible física y psicológicamente. Que perciba tu presencia, tu respeto por su ritmo, tu escucha cuando así lo escoja, y tu acompañamiento en todo ese periodo de tiempo, en el que necesita curar su dolor.

También, es importante que tú puedas cuidarte y, también, disponer de tu espacio y de tu tiempo para procesar toda esta situación.

Si pasado un tiempo (que sobrepase los 6-12 meses, o el tiempo que sea) desde la pérdida, se puede entonces plantear la posibilidad de una ayuda externa, como lo es un psicólogo. Buscamos ayuda cuando lo que hemos intentado por nuestro medios, ya no funciona.

Mucho ánimo, y un saludo afectuoso.
Lo primero, ¿te ha pedido ayuda o piensas que está haciendo cosas extrañas? Si tu marido está triste, melancólico, llora, se siente ansioso, o apático, entra dentro de la normalidad si está pasando por un duelo. Si esto persiste con el tiempo, quizás debería planteárselo, pero hasta entonces tiene que pasar por ese proceso y, aun así, solo él puede decidir ir al psicólogo.

Un saludo.
 Paula Sánchez
Psicólogo, Sexólogo
Cáceres
Hola. Es natural querer apoyar a tu pareja en un momento tan difícil como la pérdida de un ser querido. Acompañar y estar presente es un gesto muy humano, especialmente cuando se trata de alguien a quien amas, Sin embargo, es esencial recordar que cuidar de los demás no debe implicar olvidarte de ti misma. Puedes acompañar, escuchar y ser un apoyo, pero es importante reconocer que no puedes asumir un rol que no te corresponde, como el de terapeuta. Tu bienestar también es importante y, para que puedas ayudar de forma efectiva, necesitas estar bien. Si tu pareja no quiere ir a un profesional, respeta su proceso y límites, pero cuida de ti misma en el camino. Un saludo.
 Macarena Vilches
Psicólogo, Psicólogo infantil
Tomares
Entiendo lo difícil que puede estar siendo ver a tu marido sufrir por una pérdida tan grande y no querer buscar ayuda profesional. Aquí tienes algunas maneras en las que puedes apoyarlo durante este proceso: escucha atenta, ser empática, aceptar su dolor, hacer actividades juntos, dedicaros tiempo, practicar con él actividades de cuidado personal y mostrarte con cariño y paciencia hacia su dolor. Un abrazo
 Paula Serrano Díez
Psicólogo
Bilbao
Soy Paula, especialista en terapia emocional.
Lo siento muchísimo, la pérdida de alguien querido es un proceso muy doloroso, y es normal que tu esposo quiera enfrentar este dolor a su manera. Sin embargo, a veces no sabemos como ayudar. Te recomiendo que en estos momentos, lo más importante es ofrecerle tu acompañamiento y comprensión, sin presionarlo. Puedes fomentar un espacio seguro para que exprese sus sentimientos, pero sin obligarle a hablar.
Mi consulta siempre está abierta si necesitais a una persona que os pueda guiar en este proceso!
 Mar Mesa Reixach
Psicólogo
Sant Joan de Vilatorrada
Si él se deja ayudar por ti estupendo, pero no lo presiones si no quiere hablar. Hazle saber que estás ahí para ayudarle si él quiere, pero sin forzarlo, cada persona tiene su ritmo y necesita su tiempo para afrontar un duelo
Lamento mucho que estén atravesando este momento. La pérdida de una madre es una de las experiencias más dolorosas que puede vivir una persona, y cada quien la transita de manera distinta. Que tu marido no quiera recibir ayuda psicológica no significa que esté cerrado al acompañamiento emocional —solo que **aún no se siente listo para abrirse en ese espacio**. Y tú, como pareja, puedes ser un gran sostén sin invadir su proceso.

Aquí tienes algunas formas efectivas de ayudarlo sin forzar la terapia:

### 1. **Acompaña desde el silencio, no desde la solución**

A veces, el mejor apoyo no es hablar, sino estar. Estar cerca, disponible, sin presionar. Evita frases como “tienes que ser fuerte” o “deberías hablar con alguien”. En su lugar, puedes decir:
_"Estoy aquí para ti, cuando quieras hablar o simplemente compartir el silencio."_

### 2. **Valida sus emociones, aunque no las exprese claramente**

El duelo no siempre se manifiesta con llanto. Puede aparecer como irritabilidad, apatía, insomnio o incluso indiferencia. No lo juzgues por cómo lo vive. Puedes decirle:
_"Lo que estás sintiendo está bien, sea lo que sea. No tienes que explicarlo ni justificarlo."_

### 3. **Respeta sus tiempos y sus límites**

Si no quiere hablar, no lo obligues. Si necesita estar solo, no lo tomes como rechazo. El duelo es un proceso íntimo, y **forzar la apertura puede generar más cierre**.

### 4. **Cuida los pequeños gestos cotidianos**

Prepararle algo que le guste, acompañarlo en una caminata, dejarle una nota… son formas de mostrar amor sin invadir. A veces, **el cuidado físico ayuda a sostener el dolor emocional**.

### 5. **Evita sobreprotegerlo**

Tu rol no es “salvarlo”, sino acompañarlo. Si asumes toda la carga emocional, puedes terminar agotada o frustrada. **Cuida también tu propio bienestar.**

### 6. **Ofrece la opción de ayuda sin insistir**

Puedes decirle:
_"Si en algún momento sientes que hablar con alguien te puede ayudar, puedo ayudarte a encontrar a esa persona. Pero tú decides cuándo y cómo."_
Esto deja la puerta abierta sin presión.

### 7. **Busca apoyo tú también**

Acompañar a alguien en duelo puede ser emocionalmente exigente. Hablar con alguien —una amiga, un terapeuta, un grupo de apoyo— puede ayudarte a **sostenerte mientras sostienes**.

---

Tu presencia, tu paciencia y tu amor ya son una forma de ayuda. No subestimes el poder de estar ahí, incluso cuando él no lo diga. Y recuerda: **no necesitas tener todas las respuestas, solo el compromiso de caminar a su lado**.

Si te parece bien te ofrezco una consulta psicológica online gratuita y hablamos con más detenimiento de lo que te ocurre.
 Celia Ana García Nieto
Psicólogo
El Ejido
Cada persona vive la situación de duelo de una manera, quizás él no quiera ir al psicólogo pero si valora el apoyo que le puedes dar y a lo mejor en un futuro, decide que la ayuda psicológica es la mejor.
Gracias por tu pregunta; es muy comprensible que quieras acompañarlo y, al mismo tiempo, te sientas frustrada al ver que él rechaza ayuda profesional. Cada persona vive el duelo de una forma distinta, y muchas veces quienes más lo necesitan son los que más se cierran, no por falta de dolor, sino porque sentirlo les resulta insoportable o no saben cómo manejarlo.

Desde una mirada cognitivo-sistémica, cuando alguien no acepta apoyo tras una pérdida, suele estar en una fase de negación o control, intentando mantener el equilibrio a su manera. No es que no sufra, sino que su sistema interno está diciendo: “si me permito soltarme, no voy a poder sostenerme”. Por eso, insistir demasiado en que busque terapia puede hacer que se cierre más. Lo más útil en este momento es acompañarlo sin forzarlo, ofreciéndole un espacio seguro para sentir cuando esté preparado.

Puedes ayudarlo desde lo cotidiano, sin palabras grandes: estar presente, compartir silencios, permitir que hable o que no hable, no intentar animarlo ni distraerlo a toda costa. A veces lo que más ayuda no es hablar del dolor, sino saber que hay alguien que puede estar a su lado sin miedo a ese dolor. También puedes expresarle con calma algo como: “Sé que no quieres hablar con nadie ahora, y lo respeto. Pero cuando llegue el momento, quiero que sepas que hay formas de aliviar lo que estás sintiendo, y que yo estaré aquí para acompañarte si decides buscar ayuda”.

Y mientras tanto, cuídate tú también. Acompañar un duelo ajeno puede ser muy exigente emocionalmente, sobre todo si él no se abre. Si notas que la situación te sobrepasa, puede ser útil que seas tú quien busque orientación psicológica para aprender a sostener sin absorber todo el peso.

Con el tiempo, muchas personas que inicialmente rechazan ayuda terminan aceptándola cuando sienten que su entorno no las presiona, sino que las comprende. La clave está en respetar su ritmo, mantener el vínculo y no convertir la terapia en una imposición, sino en una posibilidad. Tu serenidad y tu empatía serán su mejor referencia para, cuando esté listo, poder abrirse a sanar.

Expertos

Zayda Domínguez Huerta

Zayda Domínguez Huerta

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Ángeles Sánchez García

Ángeles Sánchez García

Terapeuta complementario

Almería

Sara Blasco Perujo

Sara Blasco Perujo

Psicólogo

Majadahonda

Pilar Sanz Sarmiento

Pilar Sanz Sarmiento

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Norma B. Márquez

Norma B. Márquez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Dos Hermanas

Beatriz Cerezo

Beatriz Cerezo

Psicólogo

Barcelona

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 63 preguntas sobre Duelo
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.