¿Cómo puedo abordar una conversación sobre nuestra ruptura con mi ex pareja, siendo él esquizofrénic

7 respuestas
¿Cómo puedo abordar una conversación sobre nuestra ruptura con mi ex pareja, siendo él esquizofrénico y sin tratamiento? Él está muy dolido por ello y se cierra a hablar sobre nada del asunto, enfadándose muchísimo y amenazando con bloquearme etc. No sé qué hacer porque me está generando mucha tristeza y ansiedad este tema.
Buenas tardes:
La información que ofreces es incompleta. ¿Quién decidió romper la relación? supongo que serás tu, porque si hubiera sido él esta cuestión carecería de sentido. También si hubierais sido los dos.
También precisaría saber cuanto tiempo lleváis de relación, si tenéis hijos, la edad de esos hijos; Si convivíais o no juntos y principalmente porque tu pareja padeciendo esquizofrenia ha dejado de tomar la medicación.
Si quieres puedes ampliarme la información por este medio, para poder elaborar la mejor respuesta posible o bien podrías pedir cita en mi consulta y gustosamente te diremos la mejor forma de abordar esto.
Tu pareja padece un TMG (Trastorno Mental Grave) al que se uniría un duelo por ruptura con pareja. Se descompensaría aun estando medicado, cuanto más sin medicación.
Por eso no dudes en contactar con nuestra clínica.
Que tengas un buen fin de semana.

Buenas;
Lamento la situación por la que estáis pasando.
Yo sugiero que enfocaras la conversación pensando en la identidad de tu expareja más que en su enfermedad mental.
Sería deseable una conversación si queda pendiente para cerrar la ruptura, sin embargo, si no lo desea, sería deseable respetar su decisión.
No sé cuánto tiempo hace de la ruptura y seria deseable también que te cuestionaras cual es el motivo de fondo para la conversación y qué se pretende exponer.
Deseo lo mejor.
Saludos cordiales.

Hola!, Lamento que estés pasando por esta situación. A veces, el cierre de una relación no siempre depende de una última conversación o acuerdo mutuo. Puede ser un proceso que trabajes individualmente, respetando la situación y los deseos de la otra persona. Un ejercicio que te puede ayudar es escribir una carta sin la necesidad de enviarla a tu expareja. Este ejercicio puede ser muy liberador. Puedes poner en palabras todo lo que te gustaría decirle a tu expareja, pero sin la necesidad de enviarla. Esto te permite procesar tus sentimientos y obtener un sentido de cierre para ti misma. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Entiendo que estás pasando por un momento difícil debido a la ruptura con tu expareja, especialmente considerando su condición de esquizofrenia y la falta de tratamiento. Aquí tienes algunas sugerencias para abordar esta situación:

Empatía y comprensión: Reconoce que tu expareja está lidiando con una enfermedad mental grave. Es importante ser compasivo y entender que su reacción emocional puede ser más intensa debido a su condición.
Enfoque en la identidad personal: Al hablar con él, intenta centrarte en su identidad como persona, más allá de su enfermedad. Evita etiquetarlo solo por su esquizofrenia y busca comprender sus sentimientos y experiencias desde una perspectiva humana.
Respeto a sus límites: Si él se cierra a hablar sobre la ruptura, respeta su decisión. No puedes forzar una conversación si no está dispuesto. A veces, el tiempo y la distancia pueden ayudar a procesar las emociones.
Escribir una carta no enviada: Como mencioné anteriormente, escribir una carta a tu expareja sin la intención de enviarla puede ser útil. Expresa tus sentimientos, pensamientos y deseos en la carta, lo que te permitirá procesar tus emociones y obtener un sentido de cierre personal.
Cuidado personal: Recuerda cuidarte a ti misma durante este proceso. La tristeza y la ansiedad son respuestas naturales, pero busca apoyo en amigos, familiares o profesionales de la salud mental para manejar tus emociones.
En última instancia, no puedes controlar la reacción de tu expareja, pero puedes cuidar de ti misma y buscar formas saludables de procesar esta situación. Espero que encuentres paz y sanación. Un saludo.
Buenos días. Sé que es muy difícil la situación por la que estás pasando. Abordar una conversación sobre la ruptura con una expareja puede ser muy desafiante para una persona con esquizofrenia que no está recibiendo tratamiento. Para esto te recomiendo buscar un momento adecuado, en el que ambos estén tranquilos y mantener la calma para tener una conversación significativa. Buscar apoyo tener un amigo o familiares de confianza presente. Otra recomendación muy importante, si la situación se vuelve demasiado difícil de manejar, es fundamental que, aunque la persona no esté en tratamiento, buscar ayuda de un terapeuta puede ser muy beneficioso para manejar la situación de manera saludable, para garantizar el bienestar de ambas partes. Si puedo ayudarte en algo más aquí estoy para lo que necesites.
Un saludo.
Cuídate mucho.
¡Buenos días!
Lamento que estes pasando esta situación. Sin embargo, te recomiendo que la tomes con naturalidad, al final aunque tenga una enfermedad o trastorno grave, se puede hablar y discutir sobre esta temática porque ante todo es persona. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Abordar la ruptura con alguien que tiene esquizofrenia y no está en tratamiento puede ser complicado. Trata de mantener la calma y elige un momento adecuado para hablar, siendo clara y respetuosa. La empatía y la paciencia serán esenciales.

Considera la posibilidad de buscar el apoyo de un profesional o mediador para facilitar la comunicación. Además, hablar con un terapeuta puede ayudarte a manejar tu tristeza y ansiedad durante este proceso.

Espero que encuentres una solución que te permita cuidar de ti misma mientras manejas esta situación.

Un saludo,
Dolo Boix

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!