¿Cómo puede afectar la discalculia a la ansiedad?

8 respuestas
¿Cómo puede afectar la discalculia a la ansiedad?
Buenas tardes. Al igual que la dislexia o la dispraxia es fundamental en la discalculia un diagnóstico precoz para un pronóstico más positivo. La respuesta es SI, la ansiedad se crea por las dificultades que surgen en el niño al no verse capaz de superar unos ejercicios determinados e incluso de intentar desviar la atención de los demás sobre esos síntomas...Ponerse en manos de un psicólogo especializado es importante para así poder trabajar los métodos pedagógicos necesarios. Saludos.

Cualquier problema relacionado con el aprendizaje (dislexia, discalculia...) afecta negativamente en un primer estadio en la ansiedad. El motivo es que en un principio la dificultad de aprendizaje se muestra por comparación con el grupo y al ver que no se llega a los objetivos, las expectativas no se cumplen y se empiezan a crear distorsiones cognitivas que conducen a estados ansiosos. Una vez diagnosticada la dificultad y puesto en marcha el plan para adaptarse al grupo, esta ansiedad baja, aunque se debe trabajar para que el grupo entienda la diversidad de aprendizajes y no cree estados de ansiedad prescindibles. Saludos
Cuando una persona está en un momento de ansiedad, cualquier situación que le genere una infravaloración o que le haga dudar de sí mismo, puede hacer que la ansiedad aumente. Si una persona identifica una dificultad como algo que se puede afrontar y no como un motivo de sentir que esta por debajo de los demás, no habrá cambios en su autovaloración. Un saludo
Hola.
La discalculia,o dificultad para el aprendizaje matemático, puede causar, y de hecho causa, problemas de ansiedad en la persona que la padece. El simple hecho de compararnos con el otro que tiene una capacidad que no tenemos, la carga que supone no llegar a unos objetivos que se supone que tenemos que alcanzar,genera un problema de ansiedad añadido al que tenemos.Recomiendo que se eduque siempre en ver las capacidades que tenemos y que no tienen que ser iguales en todo el mundo y en el refuerzo y detección precoz de difultades de aprendizaje. Motivando siempre a la persona con estos problemas para que no se añada un plus de otras problemáticas que dificultan más el aprendizaje.
Un saludo.
La discalculia tiene asociadas ciertas dificultades, que como en muchos casos, esas dificultades de desempeño, de no obtener los resultados que se esperan de esa persona, dificultades de comprensión, etc., pueden generar ansiedad. De hecho, es frecuente que las personas que son conscientes de un trastorno que tienen (sea la discalculia u otro), presenten cierta ansiedad cuando tienen dificultades para gestionarlo o superarlo. Saludos.
La discalculia podría afectar a la ansiedad por la frustración y problemas de ejecución del sujeto en torno a la realización de ejercicios matemáticos, con la consiguiente evaluación negativa.

El procesamiento del cálculo y numérico se extienden a otras áreas de la psique.

Lo primero sería abordar y evaluar el problema de la discalculia con un profesional psicopedagogo. Un saludo.
La discalculia puede provocar muchos pensamientos erróneos en el individuo que la padece. Por otro lado, la autoestima y el propio autoconcepto pueden quedar afectados si no se trata adecuadamente tanto a nivel académico como a nivel emocional lo antes posible. La ausencia de apoyo en las dos áreas mencionadas (académico y emocional) sólo consigue una acumulación de frustración por acumulación de angustias no resueltas, y por la imposibilidad de entender y poderla manejar de mejor forma posible.
Hola. Tal y como apuntan mis compañeros, cualquier dificultad en el aprendizaje puede ocasionar sintomatología ansiosa y que afecte al estado de ánimo. Lo mejor es que, ante esta situación, se acuda a un profesional para psicoterapia y ayudarte a enfrentarse al proceso de aprendizaje de forma positiva y adaptativa. Consulta con un psicólogo para valorar el caso y que veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo cordial.