¿Cómo manejar la hiperactividad?
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¿Cómo manejar la hiperactividad?
En mi experiencia con TDAH he podido comprobar, que en la mayoría de los casos, el psiquiatra ha terminado quitando la medicación. No estoy de acuerdo en comenzar medicando a los niños por norma general; sólo a aquellos donde realmente la patología sea grave y afecte a SN. Lo que me he encontrado de fondo son problemas d comportamiento, niños muy inteligentes que se aburren en clase y pautas que se pueden mejorar en casa.
El trabajo realizado implica a los niños y los familiares. Se dan pautas educativas y se enseña a ambas partes a cómo gestionar las emociones. Igualmente se tiene en cuenta pautas alimentarias, ya que en todos los casos con los que he trabajado, coincidencia o no, el abuso de hidratos de carbono y azúcares es continuo.
Siempre he utilizado estas herramientas más el shiatsu o moxibustión y los cambios, dicho por los pare, muy significativos.
El trabajo realizado implica a los niños y los familiares. Se dan pautas educativas y se enseña a ambas partes a cómo gestionar las emociones. Igualmente se tiene en cuenta pautas alimentarias, ya que en todos los casos con los que he trabajado, coincidencia o no, el abuso de hidratos de carbono y azúcares es continuo.
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Lo primordial es realizar un buen diagnóstico por parte de un profesional experto en el tema. Hay que recoger información de todos los ámbitos de actuación donde se desenvuelve el paciente para ver su nivel de funcionamiento, pasar unas pruebas específicas y si de esta manera se llega al diagnóstico de TDAH el uso de fármacos puede ser una buena elección, pero siempre como coadyuvante a un tratamiento psicoeducativo y unas pautas a la familia y a la escuela que son imprescindibles. Este será el mejor camino para conseguir que el paciente llegue a alcanzar un nivel de autocontrol y de planificación que le permita tener una conducta más adaptarlas.
Considero que a los niños no se les debe medicar a no ser que sea absoluta y totalmente necesario.Obviamente, en algunos casos de TDAH en que existe una alteración comportamental y cognitiva que podríamos calificar de grave sería necesaria la medicación y sólo si el niño/a ya hubiera completado el desarrollo madurativo de su SNC.
En la inmensa mayoría de los casos, lo más adecuado es una terapia psicológica de orientación cognitivo-conductual para estabilizar el área emocional, en los casos que sea necesaria; psicoeducación sobre el trastorno adaptada para el paciente y sus familiares, con alguna terapia familiar, entrenamiento en hábitos y técnicas de estudios así como, si existe comorbilidad con un trastorno de aprendizaje o del habla, reeducación psicopedagógica o logopédica.
Por otra parte, es necesario que los profesionales externos puedan actuar conjuntamente con la escuela para proporcionarle las pautas de orientación metodológicas y actitudinales adecuadas.
En la inmensa mayoría de los casos, lo más adecuado es una terapia psicológica de orientación cognitivo-conductual para estabilizar el área emocional, en los casos que sea necesaria; psicoeducación sobre el trastorno adaptada para el paciente y sus familiares, con alguna terapia familiar, entrenamiento en hábitos y técnicas de estudios así como, si existe comorbilidad con un trastorno de aprendizaje o del habla, reeducación psicopedagógica o logopédica.
Por otra parte, es necesario que los profesionales externos puedan actuar conjuntamente con la escuela para proporcionarle las pautas de orientación metodológicas y actitudinales adecuadas.
Yo no estoy a favor de la medicación de personas con TDAH. Es mejor realizar pautas de orientación en el colegio y en la familia. Pero siempre analizando las características de cada paciente.
El tratamiento para el TDAH es multimodal : tratamiento farmacológico y tratamiento psicológico modificación de conducta cognitivo conductual.
y este ultimo el psicológico tiene tres pilares.
intervención con los padres y la familia: convirtiéndoles en verdaderos expertos y técnicos en el TDAH y entrenamiento en todas las estrategias que van a ayudar a su hijo ¿ que hacer y no hacer y como hacerlo ?
intervención en el colegio : junto con el psicopedagogo y orientador realizan el diseño de ayudas y adaptaciones curriculares y no curriculares adecuadas.
ayudas extraescolares en algunas asignaturas.
intervención con el niño. entrenamiento en todas aquellas habilidades y destrezas necesarias para las funciones cognitivas ( atención memoria concentración, planificación, autocontrol, inhibición, anticipación de las consecuencias toma de decisiones manejo de las emociones...)
el tratamiento debe ser único para cada niño y familia, diseñado y supervisado por un profesional
y este ultimo el psicológico tiene tres pilares.
intervención con los padres y la familia: convirtiéndoles en verdaderos expertos y técnicos en el TDAH y entrenamiento en todas las estrategias que van a ayudar a su hijo ¿ que hacer y no hacer y como hacerlo ?
intervención en el colegio : junto con el psicopedagogo y orientador realizan el diseño de ayudas y adaptaciones curriculares y no curriculares adecuadas.
ayudas extraescolares en algunas asignaturas.
intervención con el niño. entrenamiento en todas aquellas habilidades y destrezas necesarias para las funciones cognitivas ( atención memoria concentración, planificación, autocontrol, inhibición, anticipación de las consecuencias toma de decisiones manejo de las emociones...)
el tratamiento debe ser único para cada niño y familia, diseñado y supervisado por un profesional
Es muy importante hacer un buen diagnóstico. En un niño sano, la hiperactividad está asociada con mucha probabilidad al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Ello implica que este niño será también impulsivo. El manejo de este problema depende de la gravedad del caso. El tratamiento disponible es multimodal, farmacológico si hace falta, pero es también esencial un tratamiento psicológico de tipo cognitivo-conductual que ayudado por neurofeedback es mucho más efectivo.
Una buena orientación para los padres suele ser también esencial para el manejor de estos niños.
En los adultos el problema de la hiperactividad como tal suele haber desaparecido con la maduración del sistema nervioso pero queda una inquietud interior en algunos adultos, que puede también dar problemas
cordialmente
Una buena orientación para los padres suele ser también esencial para el manejor de estos niños.
En los adultos el problema de la hiperactividad como tal suele haber desaparecido con la maduración del sistema nervioso pero queda una inquietud interior en algunos adultos, que puede también dar problemas
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Expertos
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