como identificar una depresion activa que no es aparente pero cuenta con algunas caracteristicas.

9 respuestas
como identificar una depresion activa que no es aparente pero cuenta con algunas caracteristicas.
Hola :)

La depresión puede expresarse de maneras muy distintas en cada persona. Puede presentarse: Agitación, inquietud, irritabilidad e ira, Volverse retraído o aislarse, Fatiga y falta de energía, Sentimientos de desesperanza, impotencia, inutilidad, culpabilidad y odio a uno mismo, Pérdida de interés o placer en actividades que antes disfrutaba, Cambio repentino en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso, Pensamientos de muerte o de suicidio, Problemas para concentrarse y
Problemas para conciliar el sueño o exceso de sueño.

Estos son algunos de los síntomas pero pueden aparecer otros distintos. Lo importante si está sintiendo sufrimiento o alguien de su alrededor lo está sufriendo es que puedan contactar con un profesional o alguna persona cercana para poder compartirlo y buscar herramientas para empezar a recuperar esas ganas.

Espero que te sirva, ¡un abrazo grande!

¡Buenos días!
No se exactamente a que te refieres como activa, me imagino que quieres decir una depresión que está presente a día de hoy. Pues tiene diversidad de síntomas como pueden ser: tristeza, apatía, pérdida o subida de peso, anhedonia, desesperanza por la vida... Estos síntomas podrían ser indicativo de una depresión activa, aunque sería conveniente hacer un examen más exhaustivo. Por ello, te recomiendo que acudas a un psicólogo que pueda ayudarte en esta situación. Muchas gracias y un saludo.
Identificar una depresión activa que no es fácilmente aparente puede ser complicado, ya que algunas personas pueden ocultar o disimular sus síntomas. Sin embargo, hay señales sutiles que pueden indicar que alguien está atravesando una depresión, incluso si no lo parece a simple vista:
-A pesar de que la persona sigue con su rutina diaria, puede sentirse agotada la mayor parte del tiempo o tener dificultades para concentrarse.
-Aunque no lo expresen abiertamente, pueden haber alteraciones en sus patrones de sueño (insomnio o dormir demasiado) o cambios en el apetito (comer mucho más o mucho menos de lo habitual).
-Una señal clave es la pérdida de entusiasmo por actividades que antes disfrutaban, aunque intenten seguir participando de manera superficial.
-En lugar de tristeza evidente, pueden mostrar irritabilidad, frustración o enfado con más frecuencia.
-Aunque mantengan ciertas interacciones, es posible que se estén distanciando emocionalmente o evitando conexiones más profundas con los demás..
-Pueden hacer comentarios sutiles pero repetidos sobre su falta de valor, su inutilidad o sobre sentirse “vacíos”, aunque no parezca que estén abiertamente tristes.
-Pueden tener problemas para tomar decisiones simples o sentirse abrumados por tareas cotidianas que antes les resultaban fáciles.

Si observas estos signos en ti o en alguien cercano, es importante buscar ayuda profesional, incluso si la persona no parece estar en una "depresión profunda" a simple vista. La intervención temprana puede ser crucial para abordar el problema antes de que se agrave.
Para ello, siempre es necesario acudir a un profesional tanto psiquiatra como psicólogo puesto que a veces, hay cierta sintomatología parecida sin llegar a diagnosticar Depresión por no cumplir todos los requisitos. Es necesario, sin duda, poder hablarlo para conocer realmente qué nos está ocurriendo.

Saludos, Raquel.
¡Hola! te animo a que puedas acudir a un profesional que pueda ayudarte con la duda; si has identificado algunas características, entiendo que estás preocupadx por lo que has detectado, y sin lugar a duda, el mejor camino es que un profesional acompañe el proceso. Un abrazo
Te recomiendo que acudas a un especialista y te pueda resolver las dudas que tengas. Te hará sentir más tranquilo. Un abrazo.
¡Hola! Identificar una depresión activa que no es aparente puede ser complicado. Puedes notar cambios en tu estado de ánimo, como irritabilidad o tristeza sin razón, sentirte cansado incluso después de descansar, o tener dificultades para concentrarte. También puede que tu apetito cambie, comas más o menos de lo normal, y que pierdas interés en actividades que antes disfrutabas. Si sientes que te aislas de amigos y familiares, es importante buscar apoyo. Cuídate mucho, ¡hasta pronto!
Buenas;
No sé si se refiere a cómo salir de dudas de si estamos o no ante una depresión enmascarada.
Si lo está dudando por alguien cercano o usted mism@, es deseable que hable con el o ella y que acuda a un profesional para ello. Sin tener el caso delante y más en este tipo de depresiones puede ser muy complicado dar directrices.
Con lo que sí sabe, con esas características que comenta, mire si están causando malestar o disfuncionalidad, y al margen de la " etiqueta diagnóstica", es deseable ver qué se puede hacer para mejorar.
Saludos cordiales
Hola,

En complementariedad a las ocho respuestas dadas por mis compañeros y en la línea de lo ya dicho aquí, su pregunta:

¿Cómo identificar una depresión que no es aparente?

Respuesta:

Dentro de la semiología estructural de las neurosis obsesivas y fóbicas, en la depresión la relación entre obsesiones y depresión es de tres modos:

1. En ocasiones el cuadro depresivo aparece como reacción ante las características de las obsesiones, principalmente por el carácter de patológico –el enfermo teme enloquecer- o por el contenido mismo de la idea obsesiva: temor a la realización de ciertos actos, como matar a la vista de un cuchillo, obsesiones absurdas o de contraste, etc.

2. Otras veces la obsesión aparece como un síntoma del cuadro depresivo, lo que se evidencia cuando al ceder la depresión cede también la idea obsesiva.

3. En tercer lugar puede pensarse en que muchos cuadros son independientes y sólo ocasionalmente coincidir.

Espero y deseo haber sido de utilidad.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera