Como estirar una rodilla que presenta un acortamiento de isquiotibiales

4 respuestas
Como estirar una rodilla que presenta un acortamiento de isquiotibiales
Buenos días! Es difícil explicarte los estiramientos, lo ideal sería acudir a un fisioterapeuta especializado. Aún así, vamos a intentar explicarte el ejercicio básico de estiramiento:
-Acuéstate en el suelo boca arriba con ambas piernas estiradas y eleva una pierna hacia el techo mientras mantienes la otra pierna recta en el suelo.
-Agarra la parte posterior de tu muslo con las manos, sin levantar la cadera del suelo.
-Estira suavemente la pierna hacia ti hasta que sientas un estiramiento en la parte posterior del muslo.
-Mantén el estiramiento durante 20-30 segundos y luego cambia de pierna.
Te recomendamos también acompañar los estiramientos de un fortalecimiento de los isquiotibiales y del cuádriceps. El equilibrio entre flexibilidad y fuerza es crucial para prevenir lesiones y mejorar la extensión de la rodilla. Un saludo!

Aparte de lo que ha comentado el compañero habria que ver cual es la causa de que no puedas estirar la rodilla, porque puede que el estiramiento sea fatal en caso de se una irritación neural, que suele ser bastante común cuando se nota acortado algo, ya que el musculo sin patología nerviosa o traumática que tenga una sustitución significativa de células contráctiles por no contráctiles, no suele estar acortado per se. Habría que revisar también fuerza de cuadriceps y de isquios, que paradójicamente suelen estar debilitados.

Un saludo y espero le sea de utilidad
Para estirar una rodilla que presenta acortamiento de isquiotibiales, te recomiendo lo siguiente:

Estiramiento en decúbito supino (boca arriba): Acostado con una pierna extendida en el suelo, lleva la otra pierna hacia el pecho con la rodilla flexionada y luego intenta extender la rodilla hacia el techo, manteniendo el estiramiento durante 20-30 segundos. Usa una toalla o banda elástica si es necesario para ayudarte a mantener la pierna elevada.

Estiramiento de isquiotibiales sentado: Sentado en el suelo con la pierna afectada extendida y la otra flexionada, inclínate hacia adelante desde la cadera e intenta alcanzar el pie de la pierna extendida. Mantén la espalda recta y el estiramiento durante 20-30 segundos.

Estiramiento de pie: Coloca la pierna afectada sobre una superficie elevada (una silla o banco) con la rodilla ligeramente flexionada, y lentamente inclínate hacia adelante para sentir el estiramiento en la parte posterior del muslo. Mantén la posición durante 20-30 segundos.

Estiramiento asistido por un fisioterapeuta: Un fisioterapeuta puede realizar movilizaciones pasivas y estiramientos guiados para evitar sobrecargar la rodilla y garantizar que el estiramiento sea seguro y efectivo.

Recuerda hacer los estiramientos de forma progresiva y sin provocar dolor agudo.

Aún siendo una descripción te doy varias opciones y espero haberte podido ayudar, pero lo suyo es que acudas a un profesional que te enseñe como hacerlos.
Buenas tardes. Actualmente el concepto de isquiotibiales cortos ha cambiado, ya que es muy poco probable que una musculatura esté "acortada", siendo posible que esta tensión se deba a un mal ajuste fascial, limitación puramente articular, o desequilibrio en las cadenas musculares. Dicho esto, se puede trabajar con contracción-relajación e ir ganando grados de movimiento en extensión, y usando técnicas como la FNP (Facilitación Neuromuscular Propioceptica). Relajar la musculatura de toda la cadena posterior también ayuda para lograr una mayor ganancia o al menos que sea más a largo plazo. Espero haberle ayudado. 3SOct

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!