¿Como diferencio un estado de ansiedad de un estado depresivo? Gracias

6 respuestas
¿Como diferencio un estado de ansiedad de un estado depresivo? Gracias
Puede ser difícil diferenciar entre un tratamiento de ansiedad y una depresión. Muchos tratamientos de ansiedad se tratan con antidepresivos, algunas depresiones cursan con ansiedad y algunos tratamiento de ansiedad pueden acabar causando una depresión.
En general, la mejor manera de diferenciarlos es mediante los pensamientos y conductas que los caracterizan.
En los tratamientos de ansiedad es frecuente la anticipación de un peligro (tener un infarto, hacer el ridículo, etc). Las personas con un tratamiento de ansiedad utilizan conductas de evitación y de seguridad para prevenirlas de manera activa lo que, desafortunadamente, mantiene o agrava el trastorno.
En la depresión las personas "saben" que todo les irá mal (tanto como les va ahora y les fue en el pasado). También creen que hagan lo que hagan todo irá mal. Así, se caracterizan por un patrón de evitación conductual.
Un famoso psicólogo define esas creencias depresivas como "el pesimismo sobre la eficacia de nuestro comportamiento para mejorar nuestras vidas".

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Realmente la diferenciación que hacemos los profesionales para orientarnos respecto a lo que les pasa a los pacientes, esta basado en la simplificación y en la estadística que permite hacer diagnósticos simples a los que aplicar tratamientos probados. En este sentido los trastornos de ansiedad cursan con ansiedad básicamente, de una intensidad suficientemente perturbadora y asociada a otros sintomas. Hablamos de depresión cuando hay ánimo decaído, tristeza i/o pérdida de la capacidad de obtener placer de lo que habitualmente nos gustaba y otros sintomas como falta de energía, de apetito, insomnio, ideas de ruina, entre otros, de una duración de más de quince días y también perturbadora de la vida de quien lo sufre.
En la práctica, muy a menudo también hay ansiedad en las depresiones y los estados ansiosos no es raro que presenten algún grado de depresión.
En todo caso son formas que puede adoptar la misma situación de fondo: el sufrimiento humano.
En la línea de mis colegas, lo que le ayudará mejor a distinguir son los síntomas; en el ataque de ansiedad hay un malestar físico que se caracteriza por dificultades en la respiración, sudoración, etc. Mientras que en la depresión se da una falta de actividad a todos los niveles.
Saludos
En general cuando tienes ansiedad, como han comentado mis colegas, los síntomas físicos provocan un alto nivel de malestar y siempre ocasionan temor a que se vuelva a repetir. Ese miedo a que "vuelva a pasar" dificulta actividades de la vida cotidiana, de forma evitativa. Los síntomas más comunes son: falta de aire, opresión en el pecho, un nudo en la garganta, mareos, hormigueo, inquietud, malestar en el estomago, nauseas, etc.
La depresión coincide con la ansiedad en síntomas como dificultades del sueño, pérdida de interés por actividades o relaciones personales ("por si da").
La depresión es un malestar distinto, los síntomas son del estado de animo, sobre todo. Es como estar en un túnel sin ver luz, ni ver el final del mismo.
En un estado ansioso la experiencia interna es fundamentalmente de "nerviosismo", los pensamientos tienden a ser agitados y acelerados, nos puede costar pensar con claridad, físicamente estamos en alerta y notaremos la boca seca junto a otros posibles síntomas fisiológicos, habrá tensión muscular, puede haber irritabilidad, dificultad de concentración... En un estado depresivo la experiencia interna es de abatimiento, de falta de energía, anhedonia, pensamientos negativos hacia uno mismo, desesperanzados y lúgubres, sobre el pasado, el presente y el futuro.
En algunos casos es difícil diferenciar donde empieza un episodio y donde el otro. En ocasiones ambos pueden ir acompañados y es importante que sea un facultativo especialista el que realice una buena evaluación clínica y emita un diagnóstico. Dicho esto, y a rasgos generales, podríamos decir que un episodio depresivo va acompañado de un estado de ánimo depresivo o por anhedonia (pérdida de interés o capacidad para disfrutar), junto con insomnio o hipersomnia, fatiga, agitación o enlentecimiento psicomotor, dificultades de concentración. Por otra parte, la ansiedad viene acompañada por la aparición temporal y aislada de miedo o sensación de malestar intenso, donde pueden aparecer síntomas físicos como sudoración, palpitaciones, mareo, pensamientos recurrentes... Lo más conveniente es que, si tienes dudas de lo que estás experimentando y deseas corregirlo, consultes con un psicólogo para que podamos valorar tu caso y veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.

Expertos

Mamen Abengochea Ausejo

Mamen Abengochea Ausejo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Zaragoza

Lidia Fernandez

Lidia Fernandez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Donostia-San Sebastian

Rosa Novell

Rosa Novell

Psicólogo

Badalona

Carmen Estévez Jiménez

Carmen Estévez Jiménez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 847 preguntas sobre Trastorno de ansiedad
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.