¿Como diferenciar una idea delirante de una idea obsesiva en niños?

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Es una diferencia complicada ya que es frecuente que las ideas delirantes sean obsesivas.
La diferencia suele venir en el contenido, la intensidady y el grado de malestar que generan en el niño.
La idea delirante puede ser primaria o secundaria, según si el contenido es muy irreal o no.
Las ideas obsesivas suelen ser muy recurrentes y repetitivas.
Sería conveniente conocer la edad del niño y si prima el pensamiento mágico, ya que en esa edad, algunas supuestas ideas delirantes son derivadas de ese pensamiento mágico en el que todo es posible en la mente del niño.
Estoy de acuerdo con mis compañeros. Como psicóloga especializada en niños y adolescentes te recomiendo que acudas a un especialista, ya que hay que evaluar la edad del niño, el tipo de ideas, y el contexto en general (posibles variables que le puedan estar creando un alto nivel de ansiedad, etc.).
Básicamente la diferencia reside en la falta de contacto con la realidad de las ideas delirantes, no obstante hay que tener en cuenta que los niños tienden a mezclar en muchas ocasiones la realidad con la fantasía.
Como dato te puedo decir que las ideas delirantes en principio son poco frecuentes en los niños; en el caso de que estos padezcan un trastorno psicótico se suelen evidenciar en otro tipo de síntomas como suelen ser los problemas graves de conducta o, por ejemplo, un grave retraso madurativo.
Buenos días,
diferenciar una idea delirante de una obsesiva no es sencillo y se requiere una amplia exploración psicopatológica para poder hacerlo. Normalmente, cuando la idea es obsesiva y se confronta al niño o niña con ésta, fácilmente la detecta como "rara" o "sin sentido", en cambio no suele ocurrir lo mismo cuando la idea es delirante. Aún así esta "norma" no tiene porqué cumplirse en todos los casos.

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