¿Como debería tratar el toc en primer lugar? Tengo sintomatología de TOC muy persistente respecto a

8 respuestas
¿Como debería tratar el toc en primer lugar? Tengo sintomatología de TOC muy persistente respecto a si mi pareja me sigue resultando o no atractiva. Tengo otros sintomas pero la cuestión es que mi psicóloga se empeña en querer indagar en mi historia vital previa, pero yo considero que antes y de forma urgente debo recibir pautas para atajar los pensamientos obsesivos y las compulsiones derivadas de ellos.
Buenas días:
Los métodos más efectivos para tratar la sintomatología TOC son la exposición con prevención de respuesta. Quizás tu psicóloga esté indagando en los posibles antecedentes de tu sintomatología, lo cual tampoco es perjudicial.
De cualquier manera desde nuestra consulta estamos especializados en ese tipo de trastorno y también atendemos online.
Espero que esta respuesta te haya sido de utilidad.

La historia vital previa es importante para atender en su globalidad y complejidad su demanda, aunque entiendo que debido a la ansiedad que generan los pensamientos y compulsiones usted necesite empezar a hacer algo con ellos. El trastorno obsesivo compulsivo se puede abordar de varias maneras. Además de la exposición con prevención de respuesta, centrada en reducir las compulsiones, se puede trabajar mediante terapia cognitiva. Depende de su caso y sintomatología. Si tiene buena vinculación con su terapeuta, hable con él de la posibilidad de empezar a abordar los pensamientos y compulsiones, mientras sigue indagando en su historia de vida, y en las variables cognitivas que predisponen al desarrollo y mantenimiento del TOC, como pueda ser un sentido de la responsabilidad excesiva, perfeccionismo, etc. Espero haberle ayudado. Un saludo
Buenas;
Los antecedentes personales se recogen en la historia clínica.
Con el Problema Actual recogido, el psicólogo comenta el resultado de la valoración y líneas de actuación que considera adecuadas a seguir.
No obstante, el cliente tiene derecho en su demanda a decidir qué aspectos tratar y cuáles no, como también se puede reservar algo que decida no revelar. Ej , puede solicitar que se le ayude a resolver un aspecto laboral, aunque decida comentar que es infiel a su pareja y ese tema no lo quiere tocar..
En otros casos es casi obligado tratar unos aspectos antes de solucionar otros por la eficacia del tratamiento y si el cliente decide que no, el terapeuta también se puede negar a llevar a cabo un tratamiento que no considera adecuado.
En un caso de TOC ( no digo tu caso), es probable,muy probable poder intervenir en el problema independientemente de como fue el pasado de la persona y poder solucionarlo.
Otra cosa es que en el momento actual quizás convenga, por urgencia por ejemplo, tratar otro aspecto antes, ( p.e salir de un maltrato antes que empezar a tratar un TOC).
Conviene contextualizar en gran medida, pero en términos generales, un TOC se puede intervenir si no hay otra condición medica o psiquiátríca actual que desaconseje el tratamiento. El conocimiento detallado de la historia de vida, en términos generales,no tiene mucha importancia para la intervención de este trastorno directamente.
No obstante, puede ser útil el que preguntes a tu psicóloga el por qué de su hincapié en la biografía para tratar el TOC
Saludos
Entiendo tu preocupación y la urgencia que sientes por abordar los síntomas del TOC. Es común que las personas con TOC deseen estrategias inmediatas para manejar los pensamientos obsesivos y las compulsiones. Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte:

Primero, es importante reconocer que tanto el tratamiento de los síntomas actuales como la exploración de la historia vital pueden ser componentes valiosos en el tratamiento del TOC. La terapia cognitivo-conductual (TCC), especialmente la exposición con prevención de respuesta (EPR), es una de las técnicas más efectivas para tratar el TOC. Esta técnica se centra en exponerte gradualmente a los pensamientos obsesivos sin realizar las compulsiones, lo que puede reducir la ansiedad asociada con estos pensamientos.

Además, aprender técnicas de manejo del estrés y la ansiedad, como la meditación, la respiración profunda y la atención plena (mindfulness), puede ser útil para reducir la intensidad de los pensamientos obsesivos. Estas técnicas pueden ayudarte a mantener la calma y a reducir la necesidad de realizar compulsiones.

Es comprensible que quieras resultados rápidos, pero también es importante tener en cuenta que el tratamiento del TOC puede requerir tiempo y paciencia. Habla con tu psicóloga sobre tus preocupaciones y la necesidad de equilibrar el trabajo en los síntomas actuales con la exploración de tu historia vital. Juntos pueden desarrollar un plan de tratamiento que aborde tus necesidades inmediatas y a largo plazo.

Si sientes que necesitas un enfoque más inmediato, podrías discutir la posibilidad de ajustar temporalmente el enfoque de la terapia para centrarse más en las técnicas de manejo de síntomas, mientras se sigue trabajando en la comprensión de las raíces del TOC a lo largo del tiempo. La comunicación abierta con tu terapeuta es clave para encontrar el equilibrio adecuado en tu tratamiento.
Lo más importante es que te sientas cómodo y a gusto con tu terapeuta. Por añadir algo más a las respuestas de los compañeros, en psicoterapia la relación terapéutica es un factor igual (o más según un estudio) de importante que la propia técnica en sí. Por lo que yo te animaría a abordarlo directamente con tu psicóloga en la próxima sesión y así hablar de las expectativas que tienes sobre el proceso psicoterapéutico.
Buenas noches.
Lo mas importante en una relación de terapia o sesión para mejorar y poder avanzar en terapia es sin duda y además con evidencia, la relación de confianza entre psicolog@ y usuario.
Sin embargo, no debes juzgar el trabajo de tu actual psicologa.
Yo te recomendaría que intentaras trabajar lo que te pide. Que pasaría si indagas en el pasado?
Otra cosa es que ya hayáis indagado y no estés empezando a trabajar los pensamientos obsesivos y /compulsivos.

Para acabar, es importante que no intentes evitar esos pensamientos, la evitación es la peor herramienta. Es como intentar no pensar en un elefante si te digo que no pienses en el. Porque lo que hace tu mente es hacerlo. La mente no entiende el no, entiende la palabra y la imagen del elefante.
1- cuando tengas pensamientos intrusión, busca un lugar tranquilo respira, si no puedes, déjalo para más tarde aunque los mantengas en la cabeza. Míralos como si fueran una imagen sin intentar detenerlos ni hablar con ellos.
Te podría decir más estrategias, pero lo mejor es que lo trabajes con un profesional.
Si necesitas más información no dudes en pedir ayuda.
Un saludo
Entiendo tu preocupación. Tal vez te ayudaría hablar con tu psicóloga sobre la necesidad de centrarte primero en manejar los pensamientos obsesivos y las compulsiones. Abordar estos síntomas de inmediato podría ofrecerte alivio y, luego, podrías explorar otros aspectos.

Espero que encuentres el apoyo adecuado.

Un saludo,
María Dolores Boix Serrat
Psicóloga Colegiada CV 18993

¡Buenos días!
Te recomiendo que se lo comunicas a ella, para poder tratar y poder relajarte frente a esos síntomas. Ya que es importante, el poder aliviar los síntomas antes de indagar más profundamente.
Por ello, te recomiendo que acudas a un psicólogo que se adapta a tus necesidades. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!