Como ayudar a la persona adicta al trabajo?

11 respuestas
Como ayudar a la persona adicta al trabajo?
Adicción al trabajo.
Terapia cognitivo conductual: ayuda al paciente a gestionar y obtener un nivel de autocontrol mayor en su trabajo. También le enseña a llenar sus tiempos fuera de su profesión permitiéndole disfrutar de los mismos.
Aprender a delegar y a decir "no" de una manera asertiva.
Salud = 8 horas para trabajar, 8 horas para el ocio y la familia, y 8 horas para descansar.
Un saludo.

Lo mejor es que acuda a un psicólogo para que pueda ayudarle con ese problema.
Convenciéndola para que vaya a un psicólogo. Es un problema que hay que tratar con una terapia.
Suerte.
Una forma podría ser preguntándole por su trabajo, como lo vive, que cosas le gustan más y cuales menos. Qué cambiaría o mejoraría en un mundo perfecto. En suma, mostrar un interés genuino por ese área tan importante de su vida para conocer y comprender más profundamente a la persona y sus circunstancias. También podrías preguntarle qué cosas podría hacer si dispusiera de más tiempo para él o ella despertando así su imaginación y quizás sus deseos.
Intenta hablar de estos temas en un momento especial, dando un paseo, sin prisas, en la naturaleza, un sábado por ejemplo. Intenta escuchar a esta persona sin adelantarte a sus respuestas, sin creer que ya las sabes y le conoces del todo. Hazle sentirse escuchado/a y después comparte con él o ella tu preocupación por su bienestar y proponle comenzar a hacer, juntos o no, algunas de las actividades que ha nombrado.
Entiende que junto a una pasión por el trabajo, el adicto está evitando algunas áreas donde no se siente cómodo/a y necesita ayuda.
Si la persona no considera que tenga un problema, no querrá hacer cambios en su comportamiento. Lo máximo que puedes hacer es hablar con esa persona, explicarle por qué tu consideras que es adicta al trabajo, qué cosas crees que se está perdiendo y hacerle ver que, si en algún momento lo considera problemático, estarás ahí para apoyarle y ayudarle.
Lo primero sería hacerle ver que consigue en su vida y que deja de conseguir con su conducta.
Que es lo que desea para si y los que están a su alrededor, que valora como primordial y donde quisiera estar dentro de o 10 años.
Si los pasos que da le llevan en la dirección deseada y si sus seres queridos estarán a su lado y compartirán esta dirección deseada por él.
Se trata de que tome conciencia de si es lo mejor y único que puede hacer consigo mismo y con respecto a los demás o convendría que valorase como se sienten los que están a su alrededor.
Una vez que tome conciencia de que puede haber un problema, hay numerosas técnicas para conseguir reducir su adicción al trabajo.
Organización de horarios y prioridades con gestión del tiempo, eliminación de distracciones, concesión de periodos de tiempo para si mismo entre tareas, tiempo fuera de trabajo cuando sale de él, aprender a escuchar a su familia y amigos y comunicarse adecuadamente, disfrutar de las pequeñas cosas.
El primer paso para que la persona adicta al trabajo cambie es que sea ella misma quien busque ayuda, para ello se requiere que la persona sea consciente de su problema, una vez contemple la opción de cambio es cuando realmente se puede empezar a trabajar con ella. Si la persona aún no es consciente de su problema, para iniciar el primer cambio hacia la precontemplación a hacer terapia, lo único que podrías hacer es ir conversando a poco a poco con ella informándole sobre los riesgos de tantas horas en el trabajo, pero hay que tener mucho tacto ya que si no es consciente de su adicción se resistirá al cambio y puede estar a la defensiva.
También hay que tener en cuenta que aunque para ti el síntoma alarmante es "la adicción al trabajo" muchas veces esta conducta suele ser una conducta tapadera para
eludir y evitar problemas personales y/o de relación...
Lo mejor es ofrecerle tu apoyo, escucha y preocupación por ella, y sugerirle que acudir al psicólogo es un signo de autocuidado y bienestar.
Hola. Sin duda, la ayuda vendrá de la psicoterapia y del acompañamiento profesional. Conviene realizar una buena evaluación clínica y ver el por qué esa persona está "adicta al trabajo" y qué le está aportando para seguir enganchado a ello. En función de lo obtenido, se marcarán estrategias y pautas de conducta para eliminar de raíz el origen de la adicción. Trabajar los miedos, los pensamientos, las creencias que existan... es muy importante para el cambio. Si es tu caso o es para alguien cercano a ti, consultad con un psicólogo para que podamos ayudar. Un saludo, te deseo lo mejor.
Es importante dar luz a otros aspectos de la persona como a las áreas de intereses fuera del trabajo, entorno social gratificante, familia. Eso se puede ir trabajando a partir de explorar que necesidades tiene la persona y cómo esas necesidades pueden ir cubriéndose en áreas diferentes al trabajo. En ocasiones puede resultar una forma de evitación de algo doloroso y complicado, por ello, es bueno sentirse acompañado en terapia para poder ver de qué se está escondiendo en el trabajo, identificar lo q se está evitando, identificar qué emociones despierta y cómo poder manejar esa situación sin llegar a la adicción.
Le invitamos a una visita: Modificación del estilo de vida - 50 €
Ayudándole a tomar conciencia del espacio vacío que trata de llenar con el trabajo, que es el que tiene que atender y llenar de presencia. Después el síntoma cae solo.
La adicción al trabajo es un fenómeno bastante común en estos tiempos, por lo que se puede abordar perfectamente por profesionales del ámbito de la psicología.
Uno de los aspectos fundamentales del tratamiento consiste en conocer y hacer más presentes aquellos aspectos de la vida de la persona que no tienen que ver con el trabajo.
Profundizar en su conocimiento y ampliar su presencia serán claves en la eficacia del tratamiento.