Caminar de puntillas tras un ingreso hospitalario puede deberse a atrofia muscular?

4 respuestas
Caminar de puntillas tras un ingreso hospitalario puede deberse a atrofia muscular?
Estimad@ paciente, caminar de puntillas tras un ingreso hospitalario puede tener varias causas, y la atrofia muscular es una de ellas. La atrofia muscular se refiere a la disminución del tamaño y fuerza de los músculos, que puede ocurrir después de períodos prolongados de inmovilidad o reposo en cama, comunes durante las hospitalizaciones. Cuando los músculos no se utilizan adecuadamente, como durante una hospitalización prolongada, pueden debilitarse y reducir su masa muscular, afectando la capacidad para caminar y mantener el equilibrio. Caminar de puntillas puede ser una compensación por la debilidad muscular, especialmente en los músculos de las piernas y los pies. Sin embargo, también es importante considerar otras posibles causas, como problemas neurológicos, alteraciones en la postura o el equilibrio, o incluso cambios en la sensibilidad de los pies. Para una evaluación adecuada y un plan de tratamiento personalizado, le recomiendo agendar una cita con un fisioterapeuta especializado. Durante la evaluación, realizaremos pruebas específicas para determinar la causa exacta de su problema y desarrollaremos un programa de rehabilitación que incluya ejercicios de fortalecimiento, estiramientos y técnicas de reeducación de la marcha.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Buenos dias:
El caminar de puntillas depende mucho del periodo de hospitalización, el reposo realizado y la patologia específica por la que haya sido ingresado el paciente. En general se puede decir que supone una disfuncion en la biomecánica natural de la marcha que hay que volver a reeducar según el origen del problema. Suele ser una situación reversible con el trabajo adecuado.
Buenas tardes. Esta manera de andar puyede ser debida a debilidad muscular claro está. Contra más tiempo encamado/a más perdida de masa muscular y con lo cual una mayor debilidad muscular. Esta debilidad puede provocar una alteración en la manera de andar como bien comentas, por lo que, recomiendo una buena evaluación de un fisioterapeuta que aborde todos los pilares del asunto y comenzar a trabajar. Espero haber aclarado la pregunta. Un saludo. MAA2
Muy buenas, pues depende del tiempo que haya estado hospitalizado, si ha estado encamado mucho tiempo, ver la patología por la que ha estado hospitalizado dicho paciente, habría que hacer una valoración general del pie ( muscular y tendones) y la cadena muscular posterior de la pierna y comenzar a trabajar, ver si hay que volver a reeducar la marcha, le recomiendo acudir al fisioterapeuta para abordar todos estos asuntos.
Muchas gracias, un saludo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.