Buenos días y ante todo muchas gracias por su colaboración. A mi marido le diagnosticaron en noviemb

1 respuestas
Buenos días y ante todo muchas gracias por su colaboración. A mi marido le diagnosticaron en noviembre de 2014 (34 años en ese momento) carcinoma mucoepidermoide de grado intermedio en la amígdala izquierda. El PET TAC no mostraba extensión a ningún otro órgano. Se extirpó la amígdala y todos los ganglios adyacentes (más de 20) y la anatomía patológica determinó que todos ellos estaban libres de la enfermedad, por lo que el equipo médico decidió que no era necesario dar tratamiento adicional. Los TACs de cuello anuales siempre han salido bien, pero en abril de 2018, tras dos meses de tos, disnea y dolor torácico, se le realizó TAC de tórax en el que se apreciaron incontables adenopatías en mediastino y más de 10 nódulos (todos inferiores a 1 cm) en cada pulmón. Ante la sospecha de recidiva se le realizó PET TAC con captación muy elevada tanto en las adenopatías como en los nódulos (hasta SUV 21 en alguna adenopatía), y finalmente se realizó mediastinoscopia en la que se analizaron 13 adenopatías, resultando todas ellas positivas para sarcoidosis; sin embargo, no se llegaron a analizar los nódulos por resultar relativamente inaccesibles, pero siempre nos aseguraron que se debían a la sarcoidosis sin duda alguna.
Con el diagnóstico de sarcoidosis estuvo 3 meses (de julio a septiembre incluido) con una pauta de prednisona de 20mg descendente 5mg cada 3 semanas. En octubre de 2018, a los 6 meses del TAC inicial, se repitió TAC de tórax y estaba todo exactamente igual, por lo que decidieron suspender el tratamiento y mantener actitud expectante.
Ahora, en abril le han vuelto a hacer un TAC de control y la enfermedad ha progresado: las adenopatías están iguales pero las formaciones micronodulares son más abundantes. Además el marcador tumoral Antígeno SCC está en 4,6 (valor máximo debería ser 1,5) y la enolasa específica neuronal en 20 (máximo 16). El neumólogo nos dice que estos marcadores pueden alterarse por la propia actividad de la sarcoidosis, pero como los nódulos ahora sí son accesibles van a realizar broncoscopia para su análisis.

Mi duda es, ¿es posible que coexistan metástasis y sarcoidosis? ¿Existe alguna posibilidad de que se trate de una cáncer de pulmón primario junto con una sarcoidosis? ¿Si fuera una metástasis no habría progresado más rápidamente en un año que ha estado sin tratamiento? Los corticoides parece que estabilizaron la imagen, pero no creo que pudieran haber afectado al curso de una metástasis ¿no?

Estoy angustiada...gracias por su ayuda
Ante todo indicarle que entiendo sun angustia, pero, debido a que mi formación es como psicóloga y dietista, no como oncóloga, y a que, cómo usted bien comenta, el historial de su marido es extenso y con numerosas pruebas, le aconsejaría que se dirigiera usted a su oncólogo o, en su defecto, al neumólogo que le sigue. Ambos son quienes están en contacto actualizado y cercano con su patología y quiénes mejor le pueden informar. Además, está usted en todo su derecho a preguntarles y que le expliquen con la mayor claridad, para su perfecto entendimiento y posibles decisiones, al igual que aquellas dudas que quiera resolver.
Es cuanto a mí, estaré dispuesta a ayudarle, en temas de psicología o nutrición, cuando ustedes lo requieran.
Gracias por su confianza.