Buenos días resulta que mi hijo de 9 años últimamente está delicado del estómago, pues bien ayer voy

2 respuestas
Buenos días resulta que mi hijo de 9 años últimamente está delicado del estómago, pues bien ayer voy al médico y le recetan omeprazol y a, esperas de analítica de sangre y bacteria Helicobacter pilory. La doctora me dice que tome omeprazol ya uno cada día 20 mg en ayunas, y resulta que me llaman hoy para programar prueba de heces Helicobacter y analítica, yo hoy ya le di esta mañana el omeprazol y resulta que me dicen en la farmacia que si es el lunes puede dar un falso negativo, pero ella me dijo que se lo tome y te llamaran para las pruebas. Ahora que hago cambio día de analítica y prueba heces o que sábado y domingo hasta el lunes no se tome más omeprazol, solo lleva una cápsula y la prueba, es el lunes. Espero me ayuden. Gracias
Generalmente recomendamos que antes de la prueba del H.Pylori se evite el uso de omeprazol y derivados por la posibilidad de estos falsos negativos. Hay médicos que siguen esto más a rajatabla y otros que menos. Habiendo tomado solo una cápsula yo no se lo daría más hasta el lunes que hayan recogido la muestra, salvo que los síntomas sean muy molestos. Espero haber ayudado. Un saludo.

Hola!!! Entiendo tu preocupación por la medicación de tu hijo y las pruebas que debe realizarse. Es importante tomar decisiones informadas en estos casos.
¿Qué hacer en esta situación?
Lo ideal sería consultar nuevamente con la pediatra que atendió a tu hijo. Ella es la profesional que conoce mejor el caso de tu hijo y podrá darte las indicaciones más precisas.

Sin embargo, mientras tanto, te puedo ofrecer algunas consideraciones:

El omeprazol puede interferir en la prueba de heces: Efectivamente, el omeprazol al reducir la acidez estomacal puede afectar la detección de la bacteria Helicobacter pylori en las heces. Por lo tanto, tomar el medicamento antes de la prueba puede dar un falso negativo.
Coordinación de las pruebas: Es importante que las pruebas de sangre y heces se realicen en el orden correcto y con los debidos intervalos de tiempo.
Sigue las indicaciones de la pediatra: Confía en la experiencia de la pediatra y sigue sus indicaciones al pie de la letra. Si te ha indicado que comiences con el omeprazol, es probable que tenga una razón médica para ello.
Posibles opciones a considerar:

Detener temporalmente el omeprazol: Podrías considerar suspender el omeprazol hasta que se realicen ambas pruebas. De esta manera, asegurarás que los resultados sean lo más precisos posible.
Ajustar la fecha de las pruebas: Consulta con el laboratorio si es posible adelantar o retrasar la prueba de heces para que coincida con la suspensión del omeprazol.
Dividir la dosis de omeprazol: Si la pediatra considera que es necesario continuar con el tratamiento, podrías consultar si es posible dividir la dosis del omeprazol para los días previos a la prueba de heces.
Recuerda:

No automediques a tu hijo: Evita modificar la dosis o suspender el tratamiento sin consultar antes con la pediatra.
Anota todas tus dudas: Cuando hables con la pediatra, ten a mano una lista con todas tus preguntas para que puedas aclarar todas tus dudas.
Mantente tranquila: Es normal sentirse preocupada, pero trata de mantener la calma y sigue las indicaciones de la pediatra.