Buenos días. Llevo tomando Isoflavonas de soja desde hace 6 años para los sofocos producidos por la

4 respuestas
Buenos días. Llevo tomando Isoflavonas de soja desde hace 6 años para los sofocos producidos por la menopausia. Hace unos días oí a un reconocido nutricionista decir que tomar (no comer) Isoflavonas de soja, puede favorecer la aparición de cáncer de mama. ¿Es esto cierto? En caso afirmativo, que podría tomar como alternativa para atenuar los sofocos. De antemano gracias por su respuesta.
Las isoflavonas son componentes vegetales secundarios de ciertos alimentos como la soja, las semillas de lino y el trébol rojo. Hace tiempo que existe una controversia sobre sus efectos posibles en generar otras afecciones, es cierto que hay que tener presente los factores clave que influyen en su absorción como ejemplo, biodisponibilidad, concentraciones plasmáticas y tisulares, metabolismo, temporalidad (mujeres pre y posmenopáusicas) y duración de la exposición a isoflavonas. Sin embargo un estudio de metaanálisis demostró una baja incidencia entre el uso de isoflavonas y el desarrollo de cáncer mamario. El documento Efectos de las isoflavonas en el tejido mamario y el sistema de hormonas tiroideas en humanos: una evaluación de seguridad integral, menciona esto que te informo.
Una alimentación antioxidante siempre ayudara a la prevención del mismo.

Buenos días,
La información que oyó sobre isoflavonas de soja es parcialmente correcta ya que dicho efecto solamente se produce (acorde a la información que disponemos a día de hoy) en mujeres con histórico familiar de cáncer de mama, y para cánceres de mama dependientes de hormonas.
Si le preocupa, puede consultar con su médico para que investiguen su caso y ver si debe dejar de tomarlas. Por otro lado, para el tema de los sofocos, tiene por un lado tratamiento hormonal (que le pondría su médico si no tiene antecedentes de cáncer de mama o de formación de trombos) o, en algunos casos, el aceite de onagra parece haber producido efectos beneficiosos en algunas mujeres.
Aparte, una dieta rica en alimentos con propiedades antiinflamatorias (como puede ser una basada en vegetales, con abundancia de frutas y verduras) también ha demostrado tener efectos beneficiosos para los sofocos.
Hay que recordar que este efecto no deseado de las isoflavonas de soja no aparece cuando tomamos alimentos derivados de la soja como son el tofu, el tempeh o la soja texturizada, por lo que no están contraindicados en ningún caso.
Un saludo
Te recomiendo que pruebes con Serelys (extracto citoplasmático de polen) de igual eficacia y sin los posibles efectos secundarios atribuidos a las isoflavonas de soja. Un saludo
¡Hola! Una alimentación con base antiinflamatoria priorizando verduras y frutas como frutos rojos, cítricos, alimentos ricos en omega 3 como pescados azules pequeños y nueces, etc te ayudará también! Espero te ayude :)