Buenas. Tengo un posible TOC, tengo obsesiones y compulsiones diariamente. Hace unos días empecé a v

10 respuestas
Buenas. Tengo un posible TOC, tengo obsesiones y compulsiones diariamente. Hace unos días empecé a ver a mis padres de otra forma, yo pensaba en ellos y me cuestionaba si los quería o no, no tenía respuesta, todo era duda/incertidumbre, me estresa porque no quiero que todo se vuelva aún más complicado con ellos. No tengo una buena relación con mis padres. De siempre me han sobreprotegido, han sido muy exigentes conmigo, y han jugado conmigo psicológica/emocionalmente muchas veces para conseguir lo que ellos querían de mí. No sé si esto podria deberse a un TOC o es que estoy empezando a cogerles manía y más rechazo aún. Creo que sí es un TOC, que les sigo queriendo en el fondo por muchos pensamientos que aparezcan, pero es difícil aclararme, ya que todo me hace dudar y se trata de una relación inestable, donde hay mucha rabia y dolor.
Buenas noches,

En relación a tu pregunta, sí, "podría deberse a un TOC". Estas en lo cierto cuando dices: "Creo que sí es un TOC".

Se trata de producciones mentales patológicas de naturaleza obsesiva, particularmente: "Duda obsesiva" o "Interrogantes osbsesivos".

Cuando afirmas: "les sigo queriendo en el fondo por muchos pensamientos que aparezcan...se trata de una relación inestable, donde hay mucha rabia y dolor". Y también cuando añades: "no quiero que todo se vuelva aún más complicado con ellos. No tengo una buena relación con mis padres", estas afirmaciones sugieren que el objeto de tu obsesión es de índole moral.

Por lo tanto, presentas "duda obsesiva" o "interrogantes obsesivos" acompañados de "escrúpulos de conciencia".

Muestras un estado de "bipolaridad afectiva". La obsesión no es nunca afectivamente neutra, sino que se acompaña siempre de una doble tendencia contradictoria de repulsión y de deseo, aunque sea en pequeño grado y de "ansiedad" incluso en los casos más benignos.

Te recomiendo que no luches para neutralizarla, al igual que otras "dudas obsesivas" que hayas tenido, está preocupación en torno a "si los quería o no -a tus padres-", pasará.

Por lo tanto, no te mantengas constantemente atrapado entre un cierto impulso a admitir y escuchar la obsesión.

Un saludo.

Buenos días, siento que te sientas así, debes estar pasándolo mal cuestionándote tus sentimientos por tus padres debido a la mala relación que mantienes con ellos y a esa rabia y dolor que experimentas. Creo que deberías animarte a pedir visita con un psicólogo que te pueda ayudar a aclararte y elaborar todas esas emociones que te están dañando. La duda es algo inherente al trastorno obsesivo-compulsivo, dices que tienes obsesiones y compulsiones diariamente, podrías beneficiarte de acudir a tratamiento donde se pudiera valorar con más detalle lo que explicas y ayudarte a superarlo. Espero que te decidas a dar el paso, un abrazo.
Buenas tardes, me imagino que no estará siendo una situación fácil para ti y siento que te esté causando malestar.

Seguramente pudiese ayudarte el que acudieses a consulta con un/a psicólogo/a. Te animo a ello para que puedas abordar y aprender a gestionar la rabia y el dolor que experimentas. Además, podría servirte también para lograr estrategias con las que reducir la intensidad y la frecuencia de esos pensamientos y esas dudas; e incluso, para trabajar la relación que tienes con tus padres. Los objetivos los pones tú :)

Te invito a ello, podemos ayudarte. Y notarás cómo poco a poco te encuentras mejor. ¡Mucho ánimo!
Hola.

Lo primero de todo cuando hablamos del TOC es preguntarse, ¿qué es un pensamiento? Un pensamiento es “solo” una idea. Lo segundo que debemos preguntarnos es ¿cómo podemos cambiar a desengancharnos de estos pensamientos? Y ahí entra en juego las compulsiones. Acude a terapia con un especialista en la materia. Todo lo demás será una de tantas conductas para sentirte mejor. No será fácil pero merecerá la pena. Ánimo!!
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (toc) - 60 €
No tiene por qué ser un TOC. En nuestra vida se conjugan muchas experiencias y aprendizajes y, si la relación con ellos ha sido la que ha sido, es totalmente comprensible que te cuestiones cierto tipo de sentimientos. Lo mejor es que acudas a un profesional que pueda sostener contigo este tipo de cuestiones que, en sí mismas, son delicadas.

Un abrazo.
Buenos días,
Lamento mucho que estés pasando por esta situación. Pero igualmente me gustaría felicitarte por este gran paso que estás dando.
Por otro lado, para poder decirte qué es lo que ocurre necesitaría conocer más en profundidad el caso. Te animo a pedir una cita!
Un saludo.
Buenos días. La situación que planteas no tiene por que ser un TOC. Te recomiendo que no luches contra esos pensamientos y que con la ayuda de un proceso psicoterapéutico entiendas que esta ocurriendo y cómo hacer para superarlo. El primer paso ya lo has dado y te felicito por ello. Un saludo.
Buenas;
Podría considerarse la probabilidad de la coexistencia de un TOC relacional con una ambivalencia afectiva real.
Pero mejor seguir el principio de parsimonia y además terapéuticamente, lo más eficaz quizás sería centrarnos primero en aceptar y gestionar las emociones, luego la relación con sus padres ( si lo desea) y dejar "correr" las dudas.
Yo le recomendaría un psicólogo para analizarlo bien y diseñar el tratamiento.
Saludos cordiales.
¡Buenos días! Es posible que tengas un TOC o lo mismo tengas ciertas manías de aseguración por posibles consecuencias. Es cierto que puede haber una responsabilidad de los padres pero no es el eje principal como causa ya que pueden entrar otros muchos factores genéticos y experienciales.Lo que te recomiendo es que acudas a un terapeuta que te pueda guiar y ayudar en ese sufrimiento que estas viviendo en la actualidad. Muchas gracias y un saludo.
Necesitaría más datos para darte una opinión más científica sobre el tema. Un abrazo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!