Buenas tardes, tengo 54 años y hace 12 anos me realicé una operación de vasectomía. ¿Es reversible?¿Tengo

3 respuestas
Buenas tardes, tengo 54 años y hace 12 anos me realicé una operación de vasectomía. ¿Es reversible?¿Tengo oportunidades para restaurar mi fertilidad?
La vasovasostomia es la técnica que reconstruye la anatomía del deferente seccionado durante la vasectomía. Es una técnica de microcirugía, para la cual se precisa el uso del microscopio quirúrgico.
Los resultados dependen del tiempo transcurrido desde la vasectomía y del fenómeno inflamatorio que haya producido.
En su caso se puede realizar sin problemas.

Las vasectomías normalmente son reversibles. La reconstrucción de una vasectomía, a priori, debería ser la opción que mayores probabilidades ofrece para conseguir un embarazo. Esta probabilidad es de alrededor del 65-70%, lo que equivale a la tasa acumulada tras 3 ciclos de FIV-ICSI.
El tiempo transcurrido desde la vasectomía es importante, pero con determinante, para el éxito de la cirugía. Normalmente, con el paso del tiempo se van produciendo obstrucciones epididimarias secundarias, lo que obligaría a realizar una epidídimo-vasostomía (técnicamente más compleja) en lugar de una vaso-vasostomía, reduciéndose también los porcentajes de éxito de la intervención. En cualquier caso, éstos van a ser muy superiores a los de 1 ciclo de FIV-ICSI
El éxito de la técnica de recanalización utilizada depende del tiempo transcurrido tras la vasectomía, la reacción inflamatoria-cicatricial ocurrida y la técnica utilizada tanto para hacer la vasectomía como para hacer la vasovasostomía. Tras 12 años de una vasectomía es posible realizar con éxito la vasovasostomía