Buenas tardes, Me acabo de enterar que mi hija dice ser bisexual, ella no fue quien nos dijo, fue s

7 respuestas
Buenas tardes,
Me acabo de enterar que mi hija dice ser bisexual, ella no fue quien nos dijo, fue su tío.
La verdad no sé qué pensar, hasta hace poco le gustaba un chico, solo que ella decía que él es muy tranquilo que no hacía mucho por salir y eso la fue desanimando.
Ahora me dice que desde los 17 había una amiga que le atraía un poco.
Entonces la verdad no sé que creer, cuando hablé con ella y le pregunte me dijo que si le atraían las chicas que la ve monas y que le gustan los chicos pero como no le dicen nada pues no ha tenido nada por eso con ningun chico.
Yo lo que a veces pienso y se lo he dicho es qué puede ser que no sé siente guapa y por eso no atare a ningún chico, por eso me da la impresión que ahora que tiene 20 años hay una chica de 20 pero súper vivida la vida tanto con chica y chicos, y mi hija nunca ha tenido novio ni nada y puede mi hija confundirse y pensar que solo las chicas la miran y como nadie más le ha dicho nada, es cómo que no tiene a más nadie.
Esto es nuevo para nosotros como padres, el no saber qué hacer, lo que si le hemos dicho es que no corra y no esté íntimamente con ella, su respuesta fue, claro si fuera con un chico ahí no dijeran nada, a lo que respondí que no, que tanto se lo dijera si esta con un hombre o cin una mujer, que no es por el sexo de la persona, solo que espere, no llevan ni un mes medio saliendo y lo que no quiero es que se equivoque.
A veces pienso y se lo he dicho a mi esposo que la veo como en rebeldía y es como cuando son adolescentes rebeldes cosa que ella en su
adolescencia ni nos dimos cuenta que estaba en esa etapa porque era una niña que no daba disgustos de nada, super tranquila, desordenada pero como cualquier niña a su edad, pero ahora está con rebeldía pero eso lo hemos notado antes de qué pasara esto, y se lo decíamos, y ahora nos sale con esto.
Necesito consejos para poder ayudarla a ella que es lo que más me importa.
Gracias.
Hola, entiendo que esta situación puede ser confusa y desafiante para los padres. Les ofrezco algunas sugerencias para manejar esta situación de la mejor manera posible. Primero, es crucial practicar la escucha activa y la empatía. Abrir una línea de comunicación honesta y sin juicio con su hija es fundamental. Permítanle expresar sus sentimientos y experiencias libremente, y asegúrense de escucharla sin interrumpir ni prejuzgar. Pregunten cómo se siente y qué necesita en este momento. Mostrar empatía puede ayudar a fortalecer su relación y construir una base de confianza mutua.

En segundo lugar, la educación y la información son herramientas poderosas. Es importante que se informen sobre la bisexualidad y la orientación sexual en general. Hay muchos recursos y organizaciones que pueden ofrecer información precisa y apoyo. Comprender que la bisexualidad no es una fase o una confusión, sino una orientación válida, es crucial. Las personas bisexuales pueden sentirse atraídas tanto por hombres como por mujeres, y estas atracciones no son excluyentes entre sí.

Además, es importante abordar cualquier idea preconcebida que puedan tener. Por ejemplo, la idea de que su hija se siente atraída por mujeres porque no se siente guapa o porque no ha tenido relaciones con chicos puede ser una simplificación excesiva de una experiencia compleja. En lugar de enfocarse en las razones detrás de su orientación sexual, es más útil apoyarla en su autodescubrimiento y aceptación.

Por último, su preocupación por la rapidez de su relación es válida, pero es esencial comunicar estas preocupaciones de manera que no se sientan como un rechazo a su orientación sexual. Aconsejarle que no se apresure en una relación íntima es un buen consejo, independientemente del género de la pareja, y esto debe ser comunicado claramente. Al hacerlo, se refuerza el mensaje de que su preocupación es por su bienestar general y no por su orientación.

Recuerden que su apoyo y comprensión son fundamentales para el bienestar emocional de su hija. Si sienten que necesitan más orientación, no duden en buscar la ayuda de un profesional que pueda ofrecerles apoyo adicional durante este proceso.

Aportaría que también es fundamental reflexionar sobre nuestra labor como padres y cuáles son nuestros deberes reales hacia nuestros hijos. En este sentido, sería interesante cuestionarse qué necesita realmente nuestra de nosotros, porque en muchas ocasiones, a menos que se nos diga lo contrario, nuestros hijos necesitan de nosotros la presencia, el acompañamiento, la validación, el soporte y el amor incondicional, como comentó mi compañera. Si permitimos que nuestros juicios personales se antepongan a las necesidades reales que nuestros hijos muestran tener, es posible que estemos anteponiendo nuestros intereses personales a los suyos, muchas veces sin darnos cuenta de ello.

Y una manera sensata de verificarlo, especialmente teniendo su hija la edad que menciona, es mediante la comunicación, pero una comunicación cuya finalidad sea la de escuchar y comprender a la persona, no la de juzgarla ni la de decirle qué es lo que tiene que hacer. Si hacemos lo segundo, aunque nuestra intención sea la mejor, es posible que nuestros hijos se muestren “rebeldes” porque no es lo que necesitan de nosotros. Espero de corazón que le ayude esta respuesta, un abrazo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Muy buenas. Entiendo que esta es una situación nueva y desconcertante y por eso surgen muchas dudas. Lo primero que recomendaría es no dejar que los juicios o prejuicios personales influyan en su toma de decisiones o las cosas que le dicen a su hija. Al final, es su vida y sus decisiones y su orientación sexual no cambia en nada la persona que es.
La función como padres es la de estar ahí para apoyar y educar y para cuidar cuando haga falta. Lo más importante es hablar de estos temas abiertamente, ofreciendo el apoyo necesario y asegurando que se estará ahí para lo que haga falta.
Si no existe una buena comunicación y empatía, aunque se esté intentando proteger a la persona, se va a conseguir el efecto contrario que es el de alejarla y más en un caso en el que, como comenta, su hija simplemente está siendo fiel a lo que siente y se está encontrando con comentarios de rechazo o incomprensión.
Le recomendaría que se informase sobre la bisexualidad y hablasen con ella de manera abierta para entender como se siente y poder apoyarla de la mejor manera posible.
Un saludo.

Entiendo tu preocupación y deseo de apoyar a tu hija en esta etapa de su vida. Es fundamental reconocer que la exploración de la sexualidad es una parte normal del desarrollo de cualquier persona, especialmente durante la juventud. Durante esta etapa, es natural que los jóvenes exploren sus sentimientos y atracciones para entender mejor su identidad. En este sentido, es crucial que escuches a tu hija con atención y sin juicios, permitiéndole expresar sus sentimientos de manera abierta y sincera. Aceptar su orientación como una parte válida de quién es, sin asumir que su interés en chicas una forma de rebeldía, es esencial para su bienestar emocional.

Fomentar una comunicación abierta y honesta con tu hija, donde sus sentimientos y experiencias sean valorados y respetados, contribuirá a que se sienta segura y comprendida en su entorno familiar.

Es importante hablar con ella sobre la importancia de las relaciones saludables y respetuosas, independientemente del género de su pareja. No presionarla para que defina su identidad rápidamente o para que se ajuste a expectativas específicas le permitirá explorar su sexualidad a su propio ritmo y de manera sana. Enfatiza que estás allí para apoyarla y que tu amor por ella no cambia independientemente de con quién decida estar.

Si sientes que necesitas orientación adicional, considera buscar la ayuda de un psicólogo. Se pueden proporcionar un espacio seguro para que toda la familia pueda expresar sus preocupaciones y encontrar formas constructivas para gestionar la situación.

Reflexiona sobre tus propios sentimientos y creencias acerca de la bisexualidad y cómo pueden estar influyendo en tu reacción. Mantén una comunicación abierta y honesta con tu esposo para asegurarse de que ambos están en sintonía y se apoyan mutuamente en este proceso. Aceptar y apoyar a tu hija tal como es, ofreciéndole un entorno seguro, comprensivo y amoroso, es lo más importante que puedes hacer para ayudarla a navegar por esta etapa de su vida de manera saludable y positiva.
Entiendo que esto puede ser confuso y preocupante para ti. Es importante que tu hija se sienta aceptada y apoyada. Habla con ella de manera abierta y escucha sus sentimientos sin juzgarla. La bisexualidad es una orientación sexual normal, y no significa que esté confundida o pasando por una fase. Es válido aconsejarle que se tome su tiempo en las relaciones, pero también respeta sus decisiones y déjala explorar su identidad.

Si ves cambios en su comportamiento o señales de ansiedad, considera buscar la ayuda de un profesional de la salud mental para ella y para ti. Esto puede brindar un espacio seguro para que ambos hablen de sus sentimientos y preocupaciones.
Se entiende perfectamente vuestra preocupación como padres de una joven que está en plena evolución de búsqueda de identidad, conociéndose a ella misma, explorando lo que le pueda gustar o no.
En sus descubrimientos personales, es muy importante la comunicación, las palabras, y las opiniones que le llegan sobre ella.
Sería conveniente que tanto tú como tu pareja, pudieran consultar a un profesional de la psicología, para ayudarles en este proceso, y poder acompañarles a vuestra hija de la mejor manera posible.
Que vaya muy bien este proceso.
Entiendo que como padres, esta situación puede ser confusa y preocupante para ustedes. Es normal sentirse así cuando se enfrentan a algo nuevo y desconocido. Aquí hay algunos consejos para ayudar a su hija durante este proceso:

Comunicación abierta y comprensión:

Sigan hablando con su hija de manera abierta y comprensiva. Háganle saber que están ahí para escucharla sin juzgarla.Pregúntenle cómo se siente y qué está experimentando. Asegúrenle que su amor y apoyo no cambian independientemente de su orientación sexual.

Educación y recursos:

Investigen juntos sobre la bisexualidad y la diversidad sexual. Hay muchos recursos en línea y organizaciones que pueden proporcionar información precisa y útil.Asegúrenle que está bien explorar su identidad y que no hay una “respuesta correcta”. Cada persona es única y su orientación sexual puede evolucionar con el tiempo.

Eviten los estereotipos y prejuicios:

No asuman que su hija está confundida o en rebeldía. La orientación sexual no está necesariamente relacionada con la rebeldía.Eviten los comentarios negativos o estereotipados sobre la bisexualidad o la comunidad LGBTQ+.

Apoyo social y comunidad:

Anímenla a conectarse con otras personas que puedan estar pasando por experiencias similares. Puede buscar grupos de apoyo o comunidades en línea.Asegúrenle que no está sola y que hay muchas personas que la aceptarán tal como es.

Tiempo y paciencia:

La exploración de la identidad sexual es un proceso personal y lleva tiempo. No la presionen para tomar decisiones rápidas.Permítanle espacio para descubrirse a sí misma y apóyenla en su viaje.

Recuerden que lo más importante es el amor y el apoyo incondicional que le brinden a su hija. Ella necesita saber que está rodeada de personas que la aceptan y la aman tal como es.