Buenas tardes llevo tres semanas, con la nariz tapada por completo,sobretodo al caer de la noche. Lo

1 respuestas
Buenas tardes llevo tres semanas, con la nariz tapada por completo,sobretodo al caer de la noche. Lo único que me alivia es el respibien, pero me da taquicardia, lo consulte con un alergologo y me dijo que pasara a dymista y pastilla de cetirizina, pero me hacen muy poco, me asfixio. Después de las pruebas de alergia, salió alergia al ácaro y polen, y me recomiendan vacuna, mejoraría? Llevo ya casi un Mes así y no veo la solución... Gracias de antemano
Buenos días,

Muy probablemente la causa de su rinitis congestiva tenga un doble origen:
1) De una parte la alergia respiratoria a los ácaros del polvo doméstico, que entre los síntomas más destacados está la congestión o taponamiento nasal (aunque también puede dar moqueo, estornudos y picor, pero estos son más frecuentes en la rinitis por pólenes). Y generalmente los pacientes con alergia a ácaros empeoran a primera hora de la mañana y de la noche, asociado a la estancia en sofá, cama...

2) De otra parte el uso de descongestivos / vasoconstrictores como Respibien, que pueden crear un efecto rebote, hacer que la nariz "se acostumbre a funcionar solo con este remedio", generando por su sobreuso una rinitis medicamentosa.

Podría realizar tratamiento sintomático con un spray nasal como Dymista (1puff/fosa/12h, previo lavado nasal) o bien un corticoide en spray solo como Nasonex (2puff/fosa/24h). En los casos en los que el componente obstructivo es muy marcado se puede usar a dosis dobles fuera de ficha técnica (2puff/fosa/12h - durante 2 semanas). Yo suelo decirles a mis pacientes que la primera semana se apliquen un solo puff de su descongestivo (Respibien) en cada fosa, antes de aplicar el corticoide en spray, ya que a veces la congestión es tal, que este último no llega a impregnar la fosa nasal, y por tanto no hace efecto. Otra opción sería plantear un ciclo corto de corticoides orales (con un efecto anti-inflamatorio más potente), o bien sustituir su Cetirizina y el Respibien, por 7 días de StopCold o Rinoebastel.

Todo ello lo puede consultar con su alergólogo habitual.

En cuanto a la vacunación o inmunoterapia antialérgica, son efectivas en un altísimo % de pacientes, teniendo en cuenta que puede llegar a ser curativa, y tener efectos beneficiosos a largo plazo durante años. El tratamiento sintomático nunca va a conseguir esto, tendría que usarlo de continuo mientras tenga síntomas (que en el caso de los ácaros son 9-10 meses al año).

Espero haberle resuelto algunas dudas. Un saludo.
Atte. Dr. Jaime García - Alergólogo.