Buenas tardes La psicóloga del colegio le ha diagnosticadl lateralidad cruzada a mi hijo de 11 años

5 respuestas
Buenas tardes
La psicóloga del colegio le ha diagnosticadl lateralidad cruzada a mi hijo de 11 años, tiene disgrafía, problemas de comprensión lectora y de redacción.
Nos han derivado a una logopeda, ya que nos han dicho en el informe que no es neurológico. Mi consulta es, si con una logopeda puede mejorar estos inconvenientes. Gracias de antemano.
¡Hola!
La lateralidad cruzada, la disgrafía, y los problemas de comprensión lectora y de redacción pueden ser desafíos significativos. Es alentador saber que estos problemas no tienen un origen neurológico según el informe recibido.
La lectoescritura es un área que abarcan los logopedas porque tiene mucho que ver con la comunicación, por lo que si, su hijo podría beneficiarse mucho del tratamiento con un logopeda.

Por supuesto! El/la logopeda es el profesional que, entre otros, trata esos problemas. Lo primero que hará es un diagnóstico adecuado, pues no lo tienes, para determinar el trastorno origen de esos problemas y así poder aplicar el tratamiento adecuado. La lateralizad cruzada es una condición normal pero que aporta una dificultad que, de haber otros problemas, puede agravarlos. Las soluciones van dirigidas a esos problemas.
Claro, el logopeda es el profesional encargado de intervenir en las dificultades de lectura y escritura. Igualmente, será él quien diagnostique que el origen de esos problemas para poder intervenir.
¡Sin duda alguna! el logopeda puede evaluar, diseñar tratamiento y ejecutarlo de acuerdo a las necesidades del niño y lo que es esencial es partir de una base de intereses de alta motivación para garantizar la adherencia al tratamiento y de esta manera el cumplimiento de los objetivos.
La lateralidad cruzada puede estar relacionada con dificultades en el aprendizaje, como la disgrafía o los problemas de comprensión y redacción, pero es una situación que, con el tratamiento adecuado, puede mejorar. La derivación a un logopeda es muy acertada, ya que este profesional trabaja en áreas relacionadas con el lenguaje, la escritura y la comprensión lectora. A través de técnicas específicas, el logopeda puede ayudar a tu hijo a mejorar su motricidad fina para la escritura, desarrollar estrategias para comprender textos de manera más eficaz, y trabajar la organización de ideas para la redacción.