Buenas tardes! He llegado aquí porque siento que he llegado a un límite en mi vida. Valoro y creo en

10 respuestas
Buenas tardes! He llegado aquí porque siento que he llegado a un límite en mi vida. Valoro y creo en este portal de profesionales.
Les comento porque necesito ayuda, llevo años en los que me he ido alejando de mí mismo, de ser quien realmente sé que soy pero con un bloqueo brutal que no me lo permite, de ir dejándome llevar sobre todo por las ideas de la familia, trabajo, etc. Sé que no estoy siendo honesto conmigo mismo, con mi forma de ver la vida, pero llevo unos años con depresión porque no me siento capaz de quizás enfrentarme a eso..al miedo, a no ser capaz a enfrentarme a tomar las riendas de mi propia vida, quizás al apego, no lo sé...llevo años en esta situación, autoengañándome, pero no sé cómo hacerlo ni salir de esto. No sé si me he explicado bien, es complicado expresar por aquí este vacío que llevo siendo hace años. Un abrazo y saludo a todos!
Hola! Muchas gracias por contarnos cómo te encuentras. Si no has ido a un especialista en Psicología te aconsejo que lo hagas cuanto antes. Necesitas que un profesional que te evalúe y te ayude en estos momentos de tu vida. Lo que has hecho hasta ahora no te ha funcionado y es obvio que necesitas ayuda. Acudir a un Psicólogo siempre te ayudará y no lo lamentarás para nada. Haz el esfuerzo, es por tu bienestar. Un fuerte abrazo!

Hola! Ante todo, imagino que debe ser una situación muy complicada, cargante y desgastadora al cabo de tanto tiempo. Que preguntes por aquí ya es un claro indicador de tu intención de conseguir un cambio que te pueda aportar una vida más acorde con tus valores y concepción de ti mismo. Puede pasarnos que a veces sintamos que nos estamos dejando llevar por los demás y nos puede dar miedo cambiar o podemos no saber cómo ni por dónde empezar. Acudiendo a terapia podrías poner orden y establecer límites y objetivos a trabajar junto al profesional que te atienda. Espero haberte ayudado y te animo a dar ese paso adelante. Un abrazo!
Buenas,

Ante todo, gracias por permitir compartir con nosotrxs cómo te sientes. Como comentas, no es nada fácil transitar determinadas situaciones. Sin embargo, el permitirte exponerlo e identificarlo es un gran paso en el camino. Algo que puede ayudarte es compartir todo ello en un espacio terapéutico que te ayude a ir poco a poco a acortar esa distancia que comentas.

Un abrazo !
Hola, antes de nada, quiero felicitarte por estar buscando activamente una solución para la situación en la que te encuentras. Ya has dado un paso muy importante, reconocer, ante ti mismo, que lo que tienes no es lo que quieres. Este paso tan esencial suele dejar un vacío muy grande cuando por temor, por no saber cómo hacerlo u otros motivos seguimos con lo mismo. Ese vacío se llena cuando nos atrevemos a soltar definitivamente aquello que no deseamos, que ya no nos llena para construir lo que queremos.
Si necesitas más información al respecto ya sabes dónde encontrarme.
Te deseo lo mejor : -)
Buenas tardes, en primer lugar agradecer tu esfuerzo para empezar a buscar ayuda, este es el primer paso y uno de los más difíciles. Veo que has podido hacer mucho trabajo de introspección, ya que quizá después de mucho reflexionar te has dado cuenta de que estás en una posición vital incómoda, entiendo que te gustaría emprender nuevos caminos y que la falsa "comodidad incómoda" no deja que puedas seguirlos. Son muchas las cadenas que nos "atan" a no poder desprendernos de relaciones o situaciones que nos hacen daño, pero una vez podemos ser conscientes de lo que no queremos, es muy difícil volver atrás. Llegado en este punto puede ser positivo buscar un profesional para poder acompañar este proceso de cambio y ayudarte a construir una nueva realidad. Como bien dices el miedo nos puede bloquear en algunas ocasiones por esto te animo a continuar con este proceso y romper poder romper las estacas. Te recomiendo una fábula (el elefante encadenado), puedes encontrarla en youtube. Un saludo!
Lamento mucho que sientas que no puedes expresarte tal cual eres. No te conozco, pero sé que no puede haber nada tan malo en ti. Sea lo que sea lo que sientes que no puedes validar de ti, me gustaría decirte que como mínimo tienes derecho a sentirte libre para ser quién eres o llevar la vida que elijas. Desde pequeños, los valores familiares, las tradiciones, las críticas, los prejuicios de otras personas relevantes, etc., tienen un papel muy importante para dirigir nuestras acciones y la forma en que decidimos mostrarnos al mundo cuando somos adultos, tanto que invertimos todo nuestro esfuerzo en "encajar en ese molde" que tanto nos hace sufrir. De forma que entre todas esas voces que hemos escuchado perdemos nuestra propia voz, echamos a un lado lo que realmente nos hace sentir pasión, ilusión, disfrute...y acabamos viviendo la vida que otros quieren para nosotros. Liberarnos de todas esas voces que no nos pertenecen es en sí mismo terapéutico. Comenzar a validar tus necesidades en lugar de llevar la vida "que deberías" (según otros) comenzará a llenar ese vacío que sientes poco a poco. Sé que no es nada fácil, te mando mucho ánimo y apoyo. Un abrazo
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Gracias, ha podido expresarse bien y podemos comprender estas sensaciones a las que se refiere. Quedo a su disposición para hacer un acompañamiento para lograr una mayor apertura, para empezar a reconocer bien, expresar y así acorralar el miedo, a observar qué cosas seguro ya está haciendo a pesar de sentirse bloqueado y así valorarlas e incorporar nuevos pasos y herramientas. Saludos
Hola,

Aunque no deja de ser una osadía, corregimos su texto sintetizándolo en una única pregunta:

¿Cómo puedo ser autentico?

Respuesta:

Tomando decisiones, pero no tomar una decisión cualquiera, simplemente actuar. Cada uno de nosotros debe realizar una acción concreta y personal, pues cada persona posee un proyecto vital único e insustituible, es decir, una concreta vocación que no es otra cosa que la autenticidad. Por tanto, ser auténtico, he ahí la finalidad de la vida de cada persona.

Argumentación

Comenzaré diciendo que el tema planteado nos afecta a todos por igual y es preocupación básica de todos los seres humanos, me estoy refiriendo a la salud, a la enfermedad, y muy especialmente al sentido de la vida y a la toma de decisiones, inevitable situación vital.

La persona se encuentra permanentemente en estado de devenir, como haciéndose, como llegando a ser. De aquí, que considerando la existencia humana como desarrollo personal y vocacional el fracaso en “llegar a ser” favorece la presencia de una sintomatología caracterizada por:

- Apatía

- Cansancio

- Falta de ilusión

- Temores a la responsabilidad

- Sensación de vida inútil

- Falta de dirección y desorientación

- Crisis de identidad

- Sentimiento de vacío y falta de sentido

- Conductas suicidas

- Conductas desviadas como la drogadicción en sus múltiples formas y manifestaciones.

En esta situación surgen las eternas preguntas en relación con la existencia: ¿para qué?, ¿por qué?, ¿quién soy?, ¿qué tengo que hacer en la vida? ¿qué camino debo de seguir? y ello a pesar del posible éxito social o profesional.

En su relato nos describe:

“Llevo años en los que me he ido alejando de mí mismo, de ser quien realmente sé que soy pero con un bloqueo brutal que no me lo permite, de ir dejándome llevar sobre todo por las ideas de la familia, trabajo, etc. Sé que no estoy siendo honesto conmigo mismo, con mi forma de ver la vida…no me siento capaz de enfrentarme a tomar las riendas de mi propia vida.”

Conocemos siempre el riesgo de preferir un “sí mismo” que no es el auténtico, el más auténtico, y en tal caso la decisión de no “tomar las riendas de mi propia vida” equivale a un suicidio, a una suplantación ya que lo que se teme es a la Responsabilidad de ser auténtico y de enfrentarse con el auténtico destino de “ser quien se es”. Ser consciente de ello, puede no ser fácil, de aquí que diga: “Llevo unos años con depresión porque no me siento capaz de quizás enfrentarme a eso…al miedo… al autoengaño… me siento vacío hace años”.

Debe pues usted elegir una vida concreta. Y esto que debe elegir es la carrera de su existencia.

Pero no es fácil, decíamos, esta elección. Al temor a la decisión, que antes hemos comentado, hay que añadir dos dificultades más: el temor a la soledad derivada de ser “uno mismo” y la posible ceguera para la realización de valores personales o quizá, mejor sería decir, la ceguera para el descubrimiento de los valores que están ahí delante de usted, pero que no sabe o no puede ver –nos dice: “me dejo llevar sobre todo por las ideas de la familia, trabajo, etc. Sé que no estoy siendo honesto conmigo mismo, con mi forma de ver la vida”.

Recuerde su afirmación: “Llevo años con depresión porque no me siento capaz de enfrentarme a eso… al miedo”.

En este sentido podemos decirle que durante años ha estado haciendo esto o lo otro, pero lo ha llevado a cabo como un autómata, sin solidarizarse con sus actos que considera nulos, inválidos, sin sentido. Surge entonces un sentimiento hacia el mundo y al vivir que se presenta con carácter puramente negativo. Las razones de esta apatía es porque ha dejado que el miedo a decidir le haya conducido a renunciar a aquello que verdaderamente le llenaría. Lo que sucede es que no ha sabido o no ha podido realizar su autentica vocación –y no nos estamos refiriendo a la vocación para el esquema social que son las carreras-. La vocación estricta a la que aludimos, es vocación para una vida concretísima, individualísima e integral.

Volviendo a la pregunta inicial: ¿cómo puedo ser auténtico?

Necesita indagar en el mundo de los demás e integrarlo en el suyo propio. No se adapte al mundo de los demás. Conviértase en una persona autónoma o sea original, no se empobrezca en una existencia vacía, de fachada ni se agote en la máscara adquirida. Realice su vida, vea la vida individual y no la arquitectura genérica y esquemática de esas vidas. No haga lo que hacen los demás, lo que se hace.

Conclusión

Invente su carrera, haga lo que hicieron los creadores. Pero descubrir eso, esto es reflexionar y ser consciente –como usted ya lo es- del fracaso de una vida. Oír y entender la voz de la vocación, ese desarrollo personal dentro de una vida socialmente estructurada, no es tarea fácil. Para ello hay que saber quedarse solo consigo mismo y ensimismarse, pero ello es una de las cosas más difíciles. Por ello quizás, cuando la no realización de la vocación personal sea dolorosa, se debe acudir a la psicoterapia y a través del encuentro con el psicólogo, ir analizando lo que ha sido la vida y lo que ha debido ser. Ir en definitiva, analizando los instantes de la vida. Ayudar a encontrar ese quehacer –justamente el hacer que usted debe hacer- he ahí en que consiste la Psicoterapia.

La realización de la vida auténtica, hacer lo que uno debe hacer, llegar a ser lo que uno debe ser, es no solo saludable, sino que lleva a un estado de plenitud, es la plenitud personal si se llega a realizar plenamente.

Un saludo,
Juan José Regadera, Murcia.
Hola, agradezco tu valentía al compartir tus sentimientos y experiencias. Entiendo que estás atravesando un momento desafiante en tu vida y que te sientes desconectado de ti mismo. Es positivo que hayas reconocido la necesidad de buscar apoyo y que estés dispuesto a explorar este proceso.

La sensación de estar alejado de uno mismo y vivir de acuerdo con las expectativas externas puede generar un profundo conflicto interno. En estos casos, la ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo, puede ser muy beneficiosa.

La terapia te proporcionará un espacio seguro para explorar tus pensamientos, emociones y patrones de comportamiento. Puede ayudarte a comprender las raíces de tu depresión, a identificar creencias limitantes y a desarrollar estrategias para superar los obstáculos que te impiden vivir de acuerdo con tus valores y ser auténtico contigo mismo.

Es importante recordar que buscar ayuda no es un signo de debilidad, sino un paso valiente hacia el autocuidado y la autenticidad. La terapia puede ser un proceso gradual, pero con el tiempo y el compromiso, puede proporcionar herramientas para superar los desafíos emocionales y vivir una vida más alineada con tu verdadero yo.

Si sientes que es necesario, también podrías considerar compartir estos sentimientos con amigos cercanos o seres queridos en quienes confíes. El apoyo social puede ser una parte integral de tu proceso de recuperación.

Te animo a buscar la ayuda que necesitas y mereces.

Un abrazo y mucha fuerza en tu camino hacia la autenticidad y el bienestar.
Sara
Buenos días. Te agradezco que plantees la pregunta y expreses todo lo que te está pasando, ya que no debe ser fácil. El primer paso y el más complicado ya lo has realizado, que es admitir que necesitas ayuda porque estás presentando dificultades las cuales no sabes cómo hacer frente. En muchas ocasiones de nuestra vida nos sentimos confusos por cómo nos sentimos o las emociones que nos surgen y no sabemos darle una explicación. Para eso esta la terapia, para que a través del acompañamiento de un psicólogo se pueda ir descubriendo todo lo que rodea a los obstáculos que estamos encontrando en el presente, conectándolo con el pasado y con las distintas áreas de nuestra vida y poder así aprender herramientas útiles específicas a nuestro caso y gestionar todas estas dificultades. Muchísimo ánimo.