Buenas tardes, hace unos 4 dias tomé 1 pastilla de vitamina D (4.000UI) con vitamina K2 , el primer

1 respuestas
Buenas tardes, hace unos 4 dias tomé 1 pastilla de vitamina D (4.000UI) con vitamina K2 , el primer dia que la tome me sentí muy muy cansado y con un poco de dolor de cabeza y llevo así 4 dias , con un cansancio muy grande , puede relacionarse con el suplemento que tomé? antes de tomarla estaba bien. La pastilla la tomé por que todos los años tengo la vitamina D baja , también hace 1 mes tome probioticos que tenian vitamina d ( pero por lo que se tenian poca cantidad de esta) , puede ser una sobredosis de vitamina D? muchas gracias y un cordial saludo.
Es posible que los síntomas que estás experimentando estén relacionados con la suplementación de vitamina D.
¿Por qué podría estar sucediendo esto?
Reacción a una dosis alta: Aunque solo tomaste una dosis elevada, es posible que tu organismo haya reaccionado de manera intensa, especialmente si tus niveles de vitamina D ya eran adecuados o si tienes una sensibilidad particular a esta vitamina.
Interacción con vitamina K2: La vitamina K2 generalmente se tolera bien, pero en combinación con una dosis alta de vitamina D, puede potenciar ciertos efectos, como la fatiga.
Acumulación de efectos: Si hace un mes tomaste probióticos con vitamina D, aunque en menor cantidad, es posible que este efecto acumulativo, sumado a la reciente dosis alta, haya desencadenado los síntomas que describes.
¿Cuáles son los síntomas comunes de una sobredosis de vitamina D?
Fatiga extrema: Este es uno de los síntomas más frecuentes asociados con niveles elevados de vitamina D.
Dolor de cabeza: También es un síntoma común, especialmente en casos de exceso de vitamina D.
Náuseas y vómitos: Aunque menos comunes, pueden presentarse en algunos casos.
Debilidad muscular: Un exceso de vitamina D puede interferir con la absorción de calcio y fósforo, lo que puede llevar a debilidad muscular.
Pérdida de apetito: Este es otro síntoma posible en casos de sobredosis.
¿Qué debes hacer?
Consulta a tu médico: Es crucial que acudas a tu médico para una evaluación exhaustiva. Podrá descartar otras posibles causas de tus síntomas y recomendar los exámenes necesarios para ajustar tu tratamiento si es necesario.
Suspende la suplementación: Hasta que puedas consultar a tu médico, es recomendable que suspendas cualquier suplemento que contenga vitamina D.
Mantente bien hidratado: Beber suficiente agua puede ayudar a tu cuerpo a eliminar el exceso de vitamina D y otros posibles tóxicos.
Descansa: Asegúrate de descansar lo suficiente para permitir que tu cuerpo se recupere.
¿Cómo prevenir esto en el futuro?
Realiza análisis de sangre: Antes de comenzar cualquier suplementación, es importante realizar análisis de sangre para conocer tus niveles de vitamina D y evitar dosis innecesarias o excesivas.
Sigue las recomendaciones médicas: Siempre sigue las indicaciones de tu médico en cuanto a la dosis y frecuencia de los suplementos.
Evita la automedicación: No tomes suplementos sin la supervisión de un profesional de la salud.
Recuerda: Cada persona es diferente: La respuesta del cuerpo a los suplementos puede variar entre individuos.
Prioriza tu salud: Ante cualquier duda o síntoma, consulta a tu médico para obtener orientación adecuada.
Espero que esta información te sea de ayuda. ¡Cuida tu salud!
Saludos,
Dr. José Alvarez

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!