Buenas tardes, estoy tomando Ferplex debido a que la ferritina me bajó a 11 a causa de la gastrectom

2 respuestas
Buenas tardes, estoy tomando Ferplex debido a que la ferritina me bajó a 11 a causa de la gastrectomia total que me realizaron hace dos años y medio.
Mi pregunta es si la toma continuada de este suplemento podria afectar al hígado o páncreas, ya que , al no tener estómago ni vesícula no existe casi absorción?
Muchas gracias.
La vesícula no absorbe el hierro. La función de absorción en su caso la realizara el intestino delgado.

La ferritina no es el hierro sino la proteína que transporta el hierro. El hierro se da si falta hierro, no si la ferritina está baja, aunque con frecuencia se da conjuntamente. La absorción de hierro se lleva a cabo principalmente en duodeno por lo que la cirugía que refiere no tiene que afectar a la absorción en gran medida. Ahora bien, si sus niveles de hierro están saturados (lo cual se refleja en el índice de saturación de transferrina) la toma de suplementos de hierro ciertamente puede sobrecargar hígado, páncreas, corazón,... como sucede en la hemocromatosis.