Buenas tardes, estoy teniendo problemas con mis sentimientos hacia mi pareja. Hemos vuelto después d

3 respuestas
Buenas tardes, estoy teniendo problemas con mis sentimientos hacia mi pareja. Hemos vuelto después de 2 años, yo la he echado mucho de menos desde entonces, lo dejamos porque ella fue a otra ciudad y no queríamos una relación a distancia, el tema es que ahora que hemos vuelto me siento bloqueado y no soy capaz de identificar que la quiero, a pesar de que decido estar con ella, y en ocasiones cuando voy más inhibido por el efecto del alcohol o momentos de lucidez yo siento que la quiero y que me encantaría quedarme en ese momento de estar bien, y si fuera por mí me encantaría estar con ella y enamorado del todo. ¿Que me pasa?

Toca decir también que he tenido distimia medicándome con escitalopram con una mala retirada que hice y que estos sentimientos de indiferencia y de bajo nivel de sentimientos me pasan en todos los aspectos de mi vida, además de que no estoy contento en muchos aspectos de mi vida y nunca he sido capaz de ponerme a organizarme aunque a veces tenga momentos de motivación. Es muy agobiante y pienso todo el día en esto y me llevo el día entero midiendo mis sentimientos y haciendo comprobaciones.
Hola, gracias por compartirlo :). Es completamente comprensible que sientas confusión y angustia. Lo que comentas puede estar relacionado tanto con tu historia emocional como con un estado anímico afectado por la distimia, y, posiblemente, un agotamiento emocional general. La distimia, por su naturaleza, suele influir en la capacidad de experimentar emociones de manera plena, generando una sensación de indiferencia y falta de placer en varias áreas de la vida, algo que mencionas también experimentar en otros aspectos de tu vida, no solo en tu relación.

Los esfuerzos por medir constantemente tus sentimientos y hacer comprobaciones pueden, sin querer, aumentar tu malestar y bloquearte aún más, algo que puede estar intensificando esa sensación de insatisfacción y desconexión. Este proceso de verificación constante a menudo refuerza la duda y la autocrítica, atrapándote en un ciclo difícil de romper. También es importante señalar que la necesidad de estar seguro o sentirte plenamente enamorado puede estar vinculada a una expectativa de cómo "debería" sentirse una relación, especialmente una que has deseado tanto tiempo. Sin embargo, el amor y la conexión se expresan de maneras que a veces no se alinean con esas expectativas ideales, y eso está bien.

Sería útil que te enfocaras en trabajar en tu bienestar general y en entender mejor las causas subyacentes de tus emociones, sin forzarte a buscar respuestas definitivas o a exigir de ti mismo un sentimiento concreto hacia tu pareja. Un proceso terapéutico podría ayudarte a explorar estas emociones y desarrollar herramientas para gestionar la ansiedad y la autoexigencia, permitiéndote experimentar tus relaciones y tu vida desde una perspectiva más relajada y auténtica. La terapia te podría ayudar, además, a resolver estos patrones de control y dudas constantes sobre tus sentimientos, guiándote hacia una relación más libre contigo mismo y, por ende, con los demás.

Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo,

Conchita

Entiendo que estás pasando por una etapa complicada y frustrante. El hecho de que te sientas bloqueado en tus sentimientos hacia tu pareja, a pesar de que la echabas de menos, puede estar relacionado con varios factores. La distimia y el tratamiento con escitalopram pueden afectar tu capacidad para sentir emociones de manera plena, lo que podría explicar la sensación de indiferencia y el bajo nivel de sentimientos en general.

La presión que sientes al medir tus emociones y hacer comprobaciones puede intensificar tu ansiedad y hacer que te sientas aún más confundido. Es posible que estés atrapado en un ciclo de duda, donde la inseguridad sobre tus sentimientos te lleva a sentirte más distante.

Te recomendaría que, si no lo has hecho ya, busques el apoyo de un profesional que pueda ayudarte a trabajar en tus emociones y en la gestión de tu distimia. La terapia puede proporcionarte herramientas para procesar tus sentimientos y mejorar tu bienestar emocional. También sería útil hablar con tu pareja sobre cómo te sientes, ya que la comunicación puede ayudar a aliviar algunas de tus preocupaciones. Recuerda que es normal tener altibajos en las relaciones, y el proceso de reconexión puede llevar tiempo y paciencia.
Hola, entiendo el agobio que puedes estar sintiendo. Mis compañer@s te han explicado muy bien los factores que pueden estar relacionados con las emociones que experimentas de duda, tristeza y ansiedad. Como además explicas que tampoco estás contento en otros aspectos de tu vida, te cuesta organizarte y te falta motivación, ¿te has planteado iniciar una psicoterapia?. Dedicarte un espacio para ti, te ayudaría a clarificarte contigo mismo primero y eso facilitaría identificar los sentimientos hacia tu pareja. Un saludo!.