Buenas, quisiera saber como olvidar una mala experiencia en una amistad, sanar y poder dejar a esa p

11 respuestas
Buenas, quisiera saber como olvidar una mala experiencia en una amistad, sanar y poder dejar a esa persona fuera de mi vida?
Buenas tardes¡ Olvidar ese tipo de experiencias pasa por un análisis interior del por qué ocurrió y analizar todas las alternativas. Colocando internamente ese daño podrás darle explicación y te será más fácil abordar el resto de amistades desde la empatía y la comprensión. No obstante, el tiempo todo lo coloca y olvida¡¡
Un cordial saludo.
Leticia R-A Neuropsicologa

¡Buenas tardes! Para superar esa experiencia que has tenido y a la que calificas como "mala", supongo que por las emociones desagradables que habrás tenido con esa persona o por que te decepcionó o no cumplió tus expectativas, podrías hacer un balance de las enseñanzas que te dejó, de lo que ganaste (como persona, lo que te aportó) y de lo perdiste (aquello que no te dio, que te frustró). La mejor manera de seguir adelante es pensar: no por qué te pasó eso, sino para qué esa persona estuvo en tu vida y qué te hizo aprender (qué volverías a hacer y qué no).
De todas formas, vivirás o ya estás viviendo un "duelo" por lo que hubieras querido hacer con esa persona, por lo que esperabas de ella o por los recuerdos gratos vividos y transitarás las etapas de este: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. Y sólo cuando hayas aceptado lo ocurrido, podrás pasar página y seguir adelante. Si tienes alguna duda o necesitas acompañamiento psicológico aquí estoy para servirte. Un fuerte abrazo y mucho ánimo,
Hola! Olvidar como tal no se puede . Te podemos ayudar a superar esa mala experiencia, aceptar lo que ha pasado y aprender de ello.
Hola! Olvidar una mala experiencia en una amistad y dejar a esa persona fuera de tu vida puede ser un proceso difícil pero posible. Aquí hay algunos pasos que podrían ayudarte:

Permítete sentir: Es importante reconocer y procesar tus emociones relacionadas con la experiencia. Permítete sentir el dolor, la ira o la tristeza que puedan surgir.

Establece límites saludables: Si decides dejar a esa persona fuera de tu vida, establece límites claros y firmes. Esto podría implicar bloquear su número de teléfono, eliminarlos de las redes sociales y evitar lugares donde puedas encontrarte con ellos.

Busca apoyo: Habla con amigos de confianza o busca el apoyo de un terapeuta para ayudarte a procesar tus emociones y tomar decisiones saludables para ti mismo.

Practica el autocuidado: Dedica tiempo a ti mismo para hacer actividades que te hagan sentir bien y te ayuden a mantener tu bienestar emocional.

Encuentra el aprendizaje: Intenta encontrar lecciones positivas de la experiencia. Aprender de lo que sucedió puede ayudarte a crecer y a evitar situaciones similares en el futuro.

Recuerda que sanar y dejar atrás una mala experiencia lleva tiempo, así que sé amable contigo mismo durante este proceso.
Un saludo
Tener una mala experiencia con una persona muy cercana, ya sea amistad, familia o pareja, va a generar necesariamente en la mayoría de las personas un periodo de malestar que afecte en mayor o menor medida al día a día. Si hay una vivencia que además se relaciona con sentirse traicionado en la confianza o con reacciones no esperadas por dicha persona, entonces se podrá generar una sensación de indefensión, de no saber que esperar, de no poder volverse a fiar de nadie.
Por tanto hablamos de dos posibles procesos que pueden darse simultáneamente. Primero, duelo por la pérdida. Segundo, afectación en la confianza en las relaciones.
En ambos casos, son procesos que implican un periodo de recuperación que se dará de manera natural en la mayoría de los casos siempre y cuando la persona lleve una vida los más normal posible y cuente con apoyos sociales sólidos.
En caso de situaciones que hayan sido muy traumáticas puede ser positivo una valoración de apoyo inicial por un psicólogo. También si el proceso de duelo o volver a tener confianza se alargan demasiado en el tiempo o si no permiten a la persona tener un funcionamiento normal pasadas unas semanas podrían beneficiarse de cierto acompañamiento psicológico y llegado el caso de una breve intervención para aprender algunas estrategias de afrontamiento.
Igualmente como dije, en la mayoría de los procesos de este tipo si hay apoyo social y si la persona se centra en su día a día y en sus objetivos vitales, es cuestión de tiempo que todo se reubique de nuevo.
En contestación a tu pregunta sobre cómo dejar fuera de tu vida a una amistad, te diría que es una situación de duelo, de pérdida. Para ello es bueno que reflexiones sobre todo lo que ha representado para ti, qué te aportaba, qué hacía que la considerases una amistad; pero también, sobre la situación que ha hecho que se rompiese esa confianza. Podría ayudarte el saber que no todas las personas que están apegadas a nosotros permanecen siempre a nuestro lado. Todos evolucionamos y nos vamos encontrando en momentos de nuestra vida en que valoramos ciertas cosas que quizás antes no lo hacíamos: tiempo, calidad de una relación, pasarlo bien .....
Cuando alguien decide decirnos adiós, o nosotros se lo decimos, lo mejor es dejar que esa persona se vaya. El espacio vacio, nos dolerá al principio, pero luego dará paso a que podamos conocer a nuevas personas. Espero te haya ayudado. Un saludo.
Hola para poder hacer este trabajo, que es posible, necesitas conseguir que deje de ser impórtate para ti, y eso requiere paciencia. Va a ser necesario que reorganices y reinterpretes el tipo de relación para, desde el entendimiento y la comprensión conseguir romper el vínculo emocional. Espero te sea de ayuda.
Claro, entiendo que pasar por una mala experiencia en una amistad puede ser doloroso. Para superarlo, empieza reconociendo y validando tus sentimientos. Reflexiona sobre lo que ocurrió y establece límites claros para distanciarte de esa persona. Busca apoyo en amigos de confianza o un terapeuta para compartir tus emociones. Redefine lo que significa la amistad para ti y enfócate en actividades que disfrutes. Establece nuevas metas personales que te motiven. Considera la terapia cognitivo-conductual para cambiar pensamientos negativos y practica la atención plena para manejar el estrés. Sé amable contigo mismo y recuerda que sanar lleva tiempo. ¡Cuida de ti y sigue adelante!
¡Buenos días! Es muy complejo el hecho de dejar soltar. Sería muy recomendable que acudieras a un psicólogo que pudiera ayudarte, a clarificar cómo hacerlo, como te sientes y que ventajas y desventajas puedes obtener. Muchas gracias y un saludo,
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Olvidar una mala experiencia en una amistad y sanar para poder dejar a esa persona fuera de tu vida puede ser un proceso difícil, ya que no deja de ser un duelo. Aquí hay algunos pasos que podrían ayudarte:

En primer lugar, es crucial reconocer tus sentimientos. Permítete sentir tristeza, enojo o decepción. Estos sentimientos son normales y necesarios para poder avanzar. Reflexiona sobre la experiencia y piensa en lo que salió mal en la amistad. Identificar patrones y razones puede ayudarte a entender mejor la situación y a evitar repetirla en el futuro.

Acepta lo que no puedes cambiar. No puedes cambiar el pasado ni las acciones de otras personas. Aceptar esto es clave para poder soltar. Practica el perdón, no significa justificar el mal comportamiento, sino liberarte de la carga emocional. Perdonar te permite soltar el resentimiento y avanzar.

Si decides que es mejor cortar la relación, establece límites claros. Esto puede incluir bloquear en redes sociales, eliminar su contacto y evitar lugares donde podrías encontrarte con esa persona. Busca apoyo hablando con amigos o familiares en quienes confíes, ya que ellos pueden ofrecerte perspectivas y apoyo emocional.

Cuida de ti mismo enfocándote en actividades que te hagan feliz y te ayuden a sanar. Practica ejercicio, meditación, hobbies o cualquier actividad que disfrutes. Si encuentras que es difícil avanzar, considera la ayuda profesional. Hablar con un terapeuta puede ser muy beneficioso, ya que un profesional puede proporcionarte herramientas y técnicas para manejar tus emociones y sanar.

Mantén una perspectiva positiva recordando que las malas experiencias también nos enseñan lecciones valiosas y nos hacen más fuertes. Usa esta experiencia como una oportunidad para crecer y mejorar tus relaciones futuras. Sé paciente contigo mismo, sanar de una mala experiencia lleva tiempo. No te apresures ni te sientas mal si el proceso es más largo de lo esperado.

Un ejercicio que puede ser útil es escribir una carta a esa persona donde expreses todos tus sentimientos y pensamientos, pero sin la intención de enviarla. Esto puede ayudarte a liberar emociones contenidas y clarificar tus pensamientos.

Recuerda que cada persona y situación es única, por lo que es importante encontrar lo que mejor funcione para ti en tu proceso de sanación.
Buenas. Como ya han apuntado alguno de mis colegas, olvidar no se puede de manera voluntaria, es como querer no pensar en elefantes rosas y lo único que vas a hacer es pensar en elefantes rosas.
Para poder sanar una mala experiencia, seria recomendable que buscarás a un profesional de la psicología que te acompañe y puedas seguir con tu vida aunque en ocasiones recuerdes esa experiencia. Existen técnicas que se entrenan y te ayudan a corto plazo, pero lo mejor es que trabajando en psicoterapia consigas resultados a largo plazo.
Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!