Buenas, quiero comentaros el caso de mi nene de 8 años. Es un niño muy bueno y quiero pensar que muy

12 respuestas
Buenas, quiero comentaros el caso de mi nene de 8 años. Es un niño muy bueno y quiero pensar que muy feliz. Desde hace un tiempo vengo observando que tiene muchisimos tics nerviosos y se arranca el pellejo de las falanges de los dedos de las manos con sus uñas. Me gustaría saber como puedo ayudarlo. Un saludo y gracias
Los tics suelen aparecer como un mecanismo de la persona para calmarse cuando se pone nervioso, como ocurre con morderse las uñas, tocarse el reloj, rascarse...
La mejor forma de ayudarle es ver en qué situaciones se disparan los tics, tanto en variedad como en frecuencia, para ver qué es lo que le pone nervioso y así poder trabajar con él otras estrategias de afrontamiento. Además, convendría saber si él mismo es consciente de si lo hace o son más bien automáticos.
Un psicólogo infantil podrá ayudaros a los padres y al propio niño a encontrar técnicas que os ayuden a que él esté más tranquilo y que vosotros como padres podáis ayudarle.
Mucha suerte, un saludo

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Buenas tardes,cómo ha comentado mi compañera, los tics es una forma que tenemos las personas de autorelajarnos.Debeis observar en que situaciones se dan, y si podéis en ese momento preguntarle a vuestro hijo por qué lo hace.Con 8 años ya es suficientemente mayor como para reconocer que está nervioso o estresado.Vosotros con el asesoramiento de un psicólogo infantil,podéis ayudarlo a través de sus pautas a relajar a vuestro hijo de una manera no lesiva. Espero os sirva.Un saludo
Buenas tardes,
Los tics nerviosos son espasmos, movimientos o sonidos repentinos, cortos y repetitivos que no se pueden controlar voluntariamente. Por lo que describes, más bien parece una manía, compulsión o hábito que ha generado para liberar la tensión. Te recomiendo que cuentes con la ayuda de un profesional de la psicología infantil para que genere otras estrategias de gestión emocional más saludables. Un saludo
Piensa que a los ocho años no se tienen todas las herramientas para poder responderse a cosas que se sienten y que nos alteran, incluso en un ambiente de felicidad. Entonces puede ocurrir que mediante el cuerpo, tics por ejemplo, estemos expresando cosas que no encuentran otra via.
Creo que poder tener un espacio donde poder encontrar otras formas de expresar lo que se siente sería un buen consejo
Buenos días y gracias por tu confianza.
Los tics son movimientos involuntarios, automáticos, que reflejan una forma de liberar la tensión o ansiedad. Habría que analizar con mucha precisión cuándo, dónde y con quién le pasa por si hubiera alguna conexión, si fuera algo más generalizado habría que hacer un abordaje más sistémico. Os vendría bien el apoyo y acompañamiento de un psicóloga que os ayudara, tanto a tu hijo, como a vosotros a entenderlo y a ayudarle. Quedo a tu disposición. Un abrazo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología infantil - 60 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Un reconocimiento médico vendría bien para asegurar que tu niño está bien físicamente. Un psicólogo infantil te puede ayudar para propiciar un ambiente más tranquilo en casa, en la escuela o en algún otro ámbito en el que el niño se esté sintiendo poco seguro.
Como han comentado anteriormente, efectivamente es un mecanismo para autorelajarse fruto de alguna situación o aspecto que le cree ansiedad y nerviosismo. Observa bien cuando ocurre para descubrir el origen o causa y trata de aportarle estrategias o técnicas. De esta manera, podrá saber como dirigir este mecanismo hacia una manera más adaptativa o menos perjudicial para él. Un psicólogo infantil te puede ayudar en encontrar la situación causante y proporcionarte las estrategias más adecuadas a tu hijo. Mucha suerte! Un saludo.
Los tics son una forma involuntaria de liberar ansiedad, el quitarse la piel con las uñas también está relacionado con ansiedad. Al ser pequeño tú hijo probablemente no sabe cómo gestionar sus emociones y ha desarrollado estas estrategias. Un psicólogo les puede ayudar a que el entienda y gestiona mejor sus emociones y a los padres a ayudarle también en este proceso y reconocer los posibles estresores.
Hola! Seguramente haya que hacer un poco más de exploración para saber el por qué de esa actitud. A veces los niños expresan sus emociones a través del cuerpo o mordiéndose las uñas, los dedos, chupàndose los labios...consulte con el pediatra y si ni hay problema, acuda a un psicólogo para que pueda ayudarle. Mucho ánimo!
Sorprende que Usd. describa a su hijo de 8 años como "muy bueno". Sería interesante entender qué quiere decir y qué interpreta en esa "bondad". Un niño de 8 años, normalmente "no es malo", sí puede ser movido, inquieto, curioso..., si se refiere a que esta inquietud Ud. no la ve, habría que pensar o entender qué le está pasando que no reacciona con la naturalidad de otros niños... Quizás por eso se siente con necesidad de auto - agredirse: estirarse de los pelos..., sacarse las pieles de los dedos... Algo ocurre en su sentir que no es entendido y que quizás no pueda mostrar con confianza... Les recomiendo que consulten con un profesional que pueda ayudarles a entender este tipo de reacciones de su hijo, reacciones que seguro son debidas a temas que uds. necesitan entender.
Buenas tardes,
Habría que realizar una valoración objetiva y evaluar en qué grado y por qué está ocurriendo esta conducta en tu hijo, y que grado de malestar le causa. En función de los datos obtenidos, sería recomendable crear unas pautas a través de algún método conductual con conductas alternativas que le impidan realizar la "conducta negativa". Un saludo
Buenas tardes. Esa conducta es una conducta que, con bastante frecuencia, está relacionada con niveles alto de tensión. Puede ser que en el colegio se tense, ya que es el principal lugar en el que los pequeños suelen agobiarse, las demandas pueden ser altas, mucha estimulación por el ruido de otros niños, son muchas horas sentados… Hay muchos factores, yo te recomiendo que le pidas al tutor de su aula que se fije en si hay algún momento en el que lo haga más, quizás alguna asignatura o a última hora de la mañana, por intentar detectar la posible causa. Y de cara a gestionarlo es probable que necesites que acuda a alguna sesión con un psicólogo infantil que pueda ayudarle a practicar técnicas de relajación. Espero haberte ayudado, ¡un abrazo!

Expertos

Ana María González Palma

Ana María González Palma

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Eva Maria Ruiz Muñoz

Eva Maria Ruiz Muñoz

Psicólogo, Psicólogo infantil

San Fernando

Isa Gutiérrez Gálvez

Isa Gutiérrez Gálvez

Psicólogo

Granada

Sandra Sánchez Cano

Sandra Sánchez Cano

Psicólogo, Psicólogo infantil

Badalona

Jose Gonzalez Allepuz

Jose Gonzalez Allepuz

Médico de familia

Zaragoza

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 15 preguntas sobre Tics transitorios
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.