Buenas noches y gracias por dedicar un rato a este texto. Tengo 43 años y trabajo estable. Hará un

8 respuestas
Buenas noches y gracias por dedicar un rato a este texto.
Tengo 43 años y trabajo estable. Hará un año me diagnosticaron una depresión,un estado de ansiedad constante y un malestar/incomodidad en mi rutina diaria.
Busqué ayuda profesional y la cosa mejoró al principio....pero por varias razones siento que estoy volviendo atrás demasiado rápido :
-creo que mi terapia se estancó,mi psicóloga no supo evitarlo,es más o no lo ve o no lo quiso ver porque la terapia continuó.
- debido a la relación/vínculo que he creado con ella,no quiero/atrevo a dar el paso de cambiar.
- mientras la terapia funcionaba, podía recurrir a ella por WhatsApp en caso de bajón/duda y en muchas ocasiones para hacerla participe de mis logros, siendo atendido por ella sin problema al momento o a los pocos minutos. A día de hoy, llevo sin terapia todo el mes de agosto (entiendo que la gente necesita vacaciones) la he escrito por WhatsApp en varias ocasiones durante este mes ,he recibido respuestas a los 4 o 5 días de los mensajes (nunca pasó algo así),en dos ocasiones la escribí pidiéndola por favor cita porque la cosa no iba bien,el día que fuese a la hora que fuese....no recibí respuesta en varios días y el día que respondió,me dijo que lo miraba y me decía,y nunca me respondió.
Me siento muy mal, me siento traicionado..,.soy una persona que le cuesta muchísimo abrirse a alguien y menos dejarlo hurgar en mi traumático pasado,a ella la permití entrar un poco y ahora me siento fatal por abrirme.
Aún no sé sí volveré a tener una terapia con ella en septiembre porque no contesta,lo cuál me genera una tremenda ansiedad y mal estar.... necesito sentarme delante de ella y si yo lo decido,cerrar ese vínculo dañino que me está haciendo tantísimo daño.
No sé si estoy preparado para empezar con otro profesional porque actualmente estoy cerrado a cal y canto a que nadie intente terapia conmigo debido a lo que he sufrido.
Gracias por leerme,de verdad, necesitaba contarlo
Siento mucho lo que estás sintiendo. Igual por la relación que se estaba generando ella necesitaba marcar los límites de alguna manera porque quizás la interacción que estabais teniendo no era bueno ni para ti ni para ella.

Hola. Gracias por compartir algo tan íntimo y delicado.
Puesto que no has formulado ninguna pregunta, me voy a permitir y atreverme a formularte yo alguna por si puede ayudarte en este proceso. ¿Puedes relacionar lo sucedido con tu psicóloga este verano con otros sucesos de tu vida o con otras relaciones? ¿Hay alguna similitud en cómo te sientes ahora (has nombrado la traición) con otro momento de tu vida?

La relación entre paciente y terapeuta es muy importante cuidarla, puesto que al paciente puede hacerle revivir aspectos de su vida dolorosos. Pero al mismo tiempo puede ser precisamente en ese vínculo dónde la persona lo pueda atravesar y sanar.

De nuevo, gracias por compartirte de esta forma.
Un abrazo,
Laura Cifuentes
Hola! Es muy valiente por tu parte expresarte por aquí. Al igual que la compañera anterior, te invito a que reflexiones sobre tus vínculos, quizá puedas encontrar alguna similitud. El sentimiento de traición es algo que probablemente tenga que ver con otras situaciones vividas a lo largo de tu historia de vida, ya que comentas que te cuesta mucho abrirte a los demás, es probable que el sentimiento de traición esté relacionado con esto.
La relación entre paciente y terapeuta es fundamental para el avance de la persona, y es necesario sentir el vínculo como un lugar seguro al que acudir. Sería importante que tomes una decisión al respecto, ya sea que hables esta situación con tu psicóloga actual, o que des el paso para buscar otro/otra profesional con el que puedas hablar sobre esto, y te ayude a afrontar estos sentimientos. Un abrazo
Saber qué es lo que pasó en un espacio terapéutico desde 'fuera' es muy complicado. Por supuesto que si quieres cambiar de terapeuta lo puedes hacer, pero sería bueno que lo hablases con ella y tengas en cuenta que, por lo visto, dices que "a ella la permití entrar un poco " y quizás sea eso que falta por contar lo que no permite que avances. Encuentra la persona adecuada y cuenta todo, incluso lo que te genere ese misma relación terapéutica.
Buenas noches! Querría primero agradecerte en depositar tu confianza y tu duda en este espacio. Siento que estés pasando por una situación que te está haciendo sufrir. No ha tenido que ser fácil abrirte por medio de este canal, como tampoco lo es cuando uno acude al psicólogo, esa sensación de exposición es común, y por ello la relación paciente-terapeuta es fundamental que se trabaje y que sea óptima. Hablando de supuestos, ya que es difícil valorar desde afuera dicha relación te diría que no temas en compartir con tu psicóloga ese malestar, la sensación de estancamiento, y como dicen mis compañeros indagar el porqué no avanza. Si bien es cierto que las terapias ni siempre avanzan como uno desearía, ni la recuperación es lineal. Quizás sea ese tipo de vínculos los que debería trabajarse y cómo te hacen sentir, ¿porqué pareces relacionar el abrirte a un profesional, como quien se abre a una nueva relación de amistad o lo que sea?, ¿de qué o quién te quieres proteger y por qué? , ¿Qué circunstancias de tu vida relacionas a no querer abrirte sea con un profesional o cualquier otra persona?. Quizás el no abrirte del todo hace que no se profundice en la propia terapia. Evidentemente uno toca en terapia hasta donde le deja el paciente, y este hablar sin sentirse presionado. Principalmente te diría que lo trates con tu psicóloga actual, y si persiste la sensación, sopesar la decisión de probar con otro profesional. Pero de cambiar te invitaría no cerrarte con el nuevo profesional, ver que te puede aportar en terapia, quizás hasta con otro enfoque, pero siempre desde un rol activo hacia la mejora de tu malestar, no todo lo que se trabaja se trabaja solo en la sesión. Recuerda que la terapia es un lugar seguro y libre de juicio. El profesional que te atienda a pesar del vínculo no deja ser profesional y trabajará desde lo que le expongas que te genera malestar, tratando tus pensamientos, conductas y sentimientos, sin generar juicios y mucho menos daño alguno hacia tu persona. Te mando un fuerte abrazo y espero haberte aportado algo de visión al respecto. Saludos!
Hola! Por lo que cuentas, algo ha cambiado en la forma de trabajar de tu psicóloga. En ocasiones pasa, que se crea una relación paciente-terapeuta que se puede confundir con amistad, incluso con una relación paternofilial, porque evoca a ellas. También es una relación de dependencia, porque depositas en el profesional tu confianza, le haces caso en sus recomendaciones, le respondes a sus preguntas, entras en las dinámicas que te propone... Por eso se pueden crear estas situaciones de malestar en el paciente, porque como te han respondido, evoca a relaciones anteriores que no fueron bien.
La ventaja de la relación con el profesional, es que puedes hablarle sin tapujos de lo que te ha hecho sentir, de lo que opinas, de tu punto de vista. Irá bien para vuestra relación que seas sincero y así poder aclarar lo que ha pasado y luego tomar una decisión sobre si seguir o no con la misma profesional, pero lo que está claro es que te ayudará ver de qué manera os vais a comunicar fuera de las sesiones. En mi caso, intento no responder al momento, porque esa respuesta inmediata, aunque se haga con la mejor de las intenciones, crea dependencia al aliviar las dudas que pueda plantear la persona.
Espero que podáis resolverlo y seguir avanzando en tu terapia.
Hola: Se te ha planteado una situacion desafortunada que te lleva a sentirte mal. Lo que tu puedes hacer al respecto es de importancia crucial, haga lo que haga tu psicologa, porque, veras, tienes planteada la oportunidad de afrontar una situacion como esta expresando lo que sientes, a ella, claro esta, expresando que condiciones son las que necesitas y cuales otras te lo hacen pasar mal. Tras esto habra que ver cual es la respuesta de ella y tu podras obrar en consecuencia, pero no antes.
Por otro lado, personalmente restrinjo la utilizacion del wassap con los pacientes porque tiene más peligros que ventajas y realmente no es posible estructurar un servicio de urgencias de psicologia a traves de wassap y que cumpla con un minimo de requisitos de rigor profesional. Lo que no sean urgencias (112) lo mas indicado es que espere hasta la siguiente sesion programada o que se programe para ese fin..Esta es mi vision, y la expreso desde el respeto a las demás como no puede ser de otra manera.
Suerte y u saludo
Buenas tardes, y gracias por compartir lo que estás viviendo.

Es complicado cuando sientes que la terapia se estanca y no recibes el apoyo necesario, especialmente cuando has confiado en tu psicóloga. A veces, esto puede ocurrir. Si crees que el vínculo con ella está resultando dañino y no has recibido respuestas a tus mensajes, podría ser una buena idea considerar a otro profesional.

Tu bienestar es lo más importante, y mereces atención y apoyo adecuados. No dudes en buscar a alguien nuevo si crees que eso te ayudará a seguir avanzando.

Totalmente de acuerdo con Agustín sobre la limitación del uso de WhatsApp con pacientes, pies de plomo ahí.

Un saludo,
Dolo Boix CV-18993