Buenas noches Tengo un hijo de 9 años con TEA 1 (Asperguer) y lleva desde los 6 aproximadamente obs

5 respuestas
Buenas noches
Tengo un hijo de 9 años con TEA 1 (Asperguer) y lleva desde los 6 aproximadamente obsesionado con la muerte.
Cada vez que ve unos dibujos, para su edad, da igual el dibujo más inocente sabemos que siempre hay un malo..pues se queda con la frase más teórica o peor y cuando va a socializar con niños sin venir a cuento les suelta esa frase o se inventa que ha ido a un cementerio, como para impresionar.
Estoy preocupada porque no se como reconducirlo cuando por ejemplo inventa una historia como verdadera para socializar y no es cierta ni además el tema...
Mil gracias
Saludos cordiales
Hola, entiendo tu preocupación y lo primero quiero comentarte que lo que estás describiendo es algo bastante común en niños con TEA, especialmente en aquellos con el perfil de Asperger. Es normal que desarrollen intereses intensos y específicos, y en este caso, la muerte puede ser un tema que encuentra fascinante o intrigante. Puede relacionado con su manera de procesar la información y su curiosidad por entender conceptos complejos.

Para manejar esta situación, te recomiendo que te sientes con él y podáis hablar de manera calmada y abierta sobre por qué le interesan estos temas, normalizándolo. Pregúntale cómo se siente al respecto y qué es lo que le llama la atención. Esto no solo te ayudará a entender mejor sus pensamientos, sino que también le dará una oportunidad para expresar sus sentimientos y reflexiones.

Cuanto más se trate de evitar el tema o alejar de él, más valor ganará para él.

Asimismo, podría ser beneficioso que tu hijo tenga la oportunidad de socializar con otros niños que compartan intereses similares o que también tengan TEA. Esto puede ayudarle a sentirse comprendido y a desarrollar habilidades sociales en un entorno donde se sienta más cómodo. Además, es importante enseñarle a diferenciar entre historias reales e inventadas, y guiarlo suavemente hacia la comprensión de cuándo es apropiado compartir ciertos temas o historias con otros niños. Se encuentra en una etapa clave para el desarrollo de las habilidades sociales (que se vuelve fundamental a los 12-13 años).

Si necesitas ampliar información, no dudes en contactarme por privado,

Un saludo.

Conchita

Muy buenas noches, entiendo que te preocupes por la situación de tu hijo y su fascinación con la muerte. Es un tema delicado, especialmente en un niño con TEA 1 (Asperger). Tu preocupación es completamente válida y demuestra tu amor por tu hijo. Con paciencia y estrategias adecuadas, es posible ayudarlo a navegar sus pensamientos y a socializar de manera más efectiva. No estás sola en esto; hay recursos y profesionales que pueden apoyarte. Además, es importante recordar que cada niño procesa la información de manera diferente y puede responder de manera procesa la información de manera diversa a las estrategias que implementes. Tómate tu tiempo para experimentar con diferentes enfoques y observa cuáles funcionan mejor para tu hijo. Para lo que necesites, estoy aquí para ayudarte. Psicóloga Leticia Martín Enjuto. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Buenas tardes

Para ayudar a tu hijo con TEA a manejar su obsesión con la muerte y mejorar su socialización, es importante abordar este interés de manera calmada y comprensiva. Intenta redirigir su atención hacia otros temas de interés que sean más apropiados para su edad. Puedes trabajar con él para desarrollar habilidades sociales adecuadas, explicándole por qué ciertos temas pueden ser incómodos para otros niños. Considera la posibilidad de buscar apoyo profesional, como un terapeuta especializado en TEA, que pueda ofrecer estrategias específicas y personalizadas para ayudar a tu hijo a manejar sus intereses y mejorar su interacción social.

Un abrazo.
Buenas tardes, como bien comentas, las obsesiones son una característica que suele ser criterio común en las personas que tienen TEA. El hecho de que se encuentre obsesionado por la muerte, el cual es un miedo evolutivo que suelen desarrollar los niños, hace que sea más llamativa y preocupante la situación. Te recomiendo sobre todo que en primer lugar intentes controlar tu reacción y la de las personas que se encuentren en su entorno ya que de ello puede depender mucho que dicha respuesta se refuerce y se mantenga o por el contrario deje de emplearse, por otro lado, como refieren los compañeros, te recomiendo también que redirijas dicha reacción ante otros estímulos que puedan ser estimulantes para él y que sean más positivos, lo recomendable es que puedas recibir asesoramiento psicológico para poder realizarlo correctamente. Espero que haya sido de ayuda la respuesta, recibe un saludo.
Hola si no te ves capaz de hablar con él sobre el tema acude a un terapeuta que le ayude. En caso de que te veas capaz escucha lo que significa para él e identifica si es una curiosidad o una angustia. Luego trabajalo buscando su normalizacion y la tranquilidad del menor. Un saludo