Buenas noches, intentaré poneros un poco en contexto, soy un hombre de 36 años, me diagnosticaron hi

7 respuestas
Buenas noches, intentaré poneros un poco en contexto, soy un hombre de 36 años, me diagnosticaron hiperactividad de joven y siempre he tenido problemas para retener la información en situaciones estresantes, de joven en el colegio/instituto y ahora de adulto en los diferentes trabajos a los que me he dedicado, empecé a consumir marihuana a una edad temprana 14-15 años y decidí dejarla a los 27 años, no consumia enormes cantidades pero si era consumidor crónico. Por circunstancias de la vida he decidido formarme como sociosanitario y he empezado a trabajar en una residencia con personas con diversidad funcional. Estoy teniendo muchísimos problemas para memorizar ciertas pautas con los residentes, no quiero ser una carga para mis compañeros y me gustaría remediar esta situación hasta donde se pueda. Me tomo muy en serio las cosas, es parte del problema creo yo, eso me produce estrés, soy consciente de que aprender es un proceso y que llevo poco tiempo ahí, que tampoco puedo aprender todo de un día para otro. Pero esto es algo recurrente desde que tengo uso de razón, ya me pasaba de joven y digamos que esto fué uno de los factores para que dejara de consumir Thc. Considero que deberia visitar un psicólogo, y que el podría aconsejarme como abordar esto, ¿que opináis vosotros?
Hola, muchas gracias por compartir tu pregunta y abrirte :). Entiendo que estás atravesando una situación complicada y quiero felicitarte por tu sinceridad y por dar pasos para mejorar. El hecho de que hayas identificado tus dificultades para retener información en situaciones estresantes es un primer paso crucial. Es fundamental reconocer que el estrés y la ansiedad pueden afectar significativamente la capacidad de concentración y memoria, por lo que encontrar maneras de manejarlos, como la meditación, la respiración profunda y el ejercicio regular, puede ser muy beneficioso. Además, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) puede continuar afectando en la vida adulta, y es posible que tus dificultades actuales estén relacionadas con esto. Un profesional de la salud mental especializado en TDAH podría ayudarte a desarrollar estrategias específicas para mejorar la atención y la memoria. Aunque dejaste de consumir marihuana hace años, es importante considerar que el consumo crónico de THC puede tener efectos a largo plazo en la memoria y la función cognitiva, por lo que deberías mencionar esto al profesional con el que decidas trabajar.

En tu nuevo entorno laboral, es natural sentirse abrumado al principio. Hablar con tus supervisores y compañeros sobre tus dificultades puede ofrecerte el apoyo adicional que necesitas mientras te adaptas. Consultar a un psicólogo sería muy beneficioso, ya que pueden ayudarte a evaluar si el TDAH sigue siendo un factor significativo, desarrollar estrategias específicas para mejorar la memoria, y trabajar en técnicas de manejo del estrés y la ansiedad, además de explorar cualquier efecto residual del consumo de THC. También puedes implementar estrategias prácticas como tomar notas, dedicar unos minutos al final de cada jornada para repasar la información del día, y establecer rutinas diarias claras para reducir el estrés y mejorar la retención de información. En resumen, te recomendaría encarecidamente buscar el apoyo de un psicólogo, ya que pueden trabajar contigo para abordar integralmente tus dificultades y ayudarte a desarrollar estrategias efectivas para mejorar en tu nuevo trabajo y en tu vida diaria. Pedir ayuda es un signo de fortaleza, no de debilidad. ¡Mucho ánimo en tu camino!
Espero haberte sido de ayuda,

Un saludo.

Conchita

Hola! Antes de nada, te agradezco mucho que te hayas animado a compartir tu malestar. Por lo que refieres, está claro que es una situación desagradable.

Como bien señala la compañera, son varios los factores que confluyen en el momento actual. En situaciones como estas, la pauta más recomendada es poder hacer un abordaje a la situación completa: tanto poder comprender mejor cómo te encuentras tu, y cuáles las estrategias que estás llevando a cabo, como la situación o contexto en las que estas están teniendo lugar. Tanto el propio entorno, como la relación de preocupación o presión que a veces establecemos para poder “no ser una carga” siguiendo tus palabras, pueden afectar a la capacidad de memorizar y poner en práctica habilidades que ya has desarrollado y que, probablemente, en otras situaciones sí puedes aplicar.

Es por ello que un acompañamiento psicológico puede ser de ayuda, a fin de poder ubicar cada variable y poder generar estrategias que te favorezcan un mejor ajuste en el trabajo.
Hola! Al igual que mis compañeros me gustaría agradecerte y felicitar tu valentía, por escribir el mensaje y pedir ayuda, la conciencia de nuestras dificultades es el primer paso para poder atravesarlas. En referencia a tu pregunta: entiendo el malestar y impotencia que puede estar provocándole esta situación, creo que es importante abordar la situación de manera holística, viendo en qué otras situaciones aparte de el trabajo, puede estar afectándote esta sintomatología tanto de estrés como de dificultades de memoria, y explorar posibles alternativas para manejar el TDAH. En sesiones terapéuticas, podemos implementar estrategias para mejorar la memoria y la concentración, como la organización de tareas, la creación de rutinas… Por otro lado, cabe explorar sus objetivos de trabajo, la exigencia hacia ellos, y posiblemente ver métodos fraccionados para llegar a alcanzarlos. Del mismo modo, en sesiones terapéuticas podría practicar técnicas de manejo del estrés y ansiedad.

Espero haberlo ayudado. Si necesitas ayuda puede contar con mi servicio. Gracias.

Yaiza
Buenas!, aquí entran muchas variables empezando por la edad si hace mucho tiempo que dejaste de estudiar. No necesariamente tenga que repercutir tu pasado sino en como estás ahora, si tus rumiaciones son sobre el pasado entonces si puedes tener algo de ansiedad. Empieza por poco con el estudio y a la misma hora y vas subiendo el tiempo de estudio. Por la mañana la curva de aprendizaje siempre renta más aunque uno tiene que adaptarse a lo que pueda. Es difícil saber si te interfiere mucho la ansiedad o no, aunque si tienes hiperactividad fisiológica , plantéate meditar nada más levantarte, con 15 minutos te hará bien para estar mas tranquilo el resto del día. Para cualquier cosa aquí estamos.

Un saludo .
Te recomiendo acudir a consulta para que puedan darte herramientas y mejorar la atención y concentración. Un abrazo!
Te puede ayudar a ir a terapia, sobre todo para sentirte acompañado en el proceso. Digo esto porque pienso que has hecho un buen análisis de la situación y de las dificultades, quizás deberías practicar algunas técnicas de respiración (diafragmática, triangular, 4-7-8) y adoptar la rutina de realizar meditación como ejercicio para que tu cuerpo se acostumbre a notar la diferencia entre tensión y relajación (escaner corporal, relajación progresiva muscular), siempre que estas técnicas no sean más agobio para ti. Buscar estrategias para reducir el estrés y otras para organizarte a la hora de memorizar y tener presente todo lo que se necesita para tu trabajo. Espero que mejore tu situación, un abrazo.
Gracias por compartir tu historia conmigo. Puedo ver que has enfrentado muchos desafíos a lo largo de tu vida, y es admirable que estés buscando formas de mejorar y crecer, especialmente en tu nuevo trabajo en la residencia. Es importante reconocer todo lo que has logrado y lo valiente que eres al dejar el consumo de marihuana y buscar una nueva dirección profesional.

Es completamente normal tener dificultades para memorizar información en situaciones estresantes, especialmente considerando tu diagnóstico de hiperactividad y tu historia personal. Es natural que te sientas preocupado por no querer ser una carga para tus compañeros, y tu dedicación a tu trabajo es evidente.

Es también muy positivo que seas consciente de que aprender es un proceso y que no puedes esperar dominar todo de inmediato. Esta autocomprensión es un paso crucial hacia el manejo del estrés y la mejora de tus habilidades.

Buscar la ayuda de un psicólogo es una excelente idea. Un profesional puede ofrecerte estrategias personalizadas para manejar el estrés y mejorar tu capacidad de retención de información. Además, te proporcionará un espacio seguro para explorar tus preocupaciones y desarrollar herramientas que te ayudarán en tu vida profesional y personal.

Recuerda que cada paso que tomas hacia el cuidado de ti mismo y tu bienestar es valioso. Te mereces apoyo y comprensión en este viaje, y está bien buscar ayuda cuando la necesitas. AQUI ESTOY PARA ESCUCHARTE Y OFRECERTE HERRAMIENTAS PARA EL DÍA A DÍA.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!