Buenas noches, estoy un poco desesperado porque hace tiempo que siento muy poco por todo, no siento

7 respuestas
Buenas noches, estoy un poco desesperado porque hace tiempo que siento muy poco por todo, no siento especial interés por nada, tampoco siento una conexión emocional fuerte ni con amigos ni con familiares, parece que me dan igual todos. Tengo novia y algunas veces cuando tengo momentos de lucidez o alguna vez que me he notado deshinibido por el alcohol he sentido que la quiero y que estoy genial con ella y es como que veo todo claro, pero de normal es algo que me atormenta mucho. He tomado heipram en 2 ocasiones por prescripción de un psiquiatra pero no hice nada más, ya sea terapia o algo que me ayudara a mejorar, así que supongo que no sirvió mucho.

Creo que sé de donde puede venir todo, pero me da miedo que no se pueda solucionar solo con un psicólogo y mi situación económica no está como para ir probando, no sé si ir directamente a un psiquiatra y combinarlo con terapia, pero lo que sé es que quiero recuperar mi vida normal, poder concentrarme al estudiar, poder concentrarme para todo lo demás y recuperar las ganas, la ilusión y mis emociones.
Afortunadamente, expresar tu interés por este tema es un paso crucial para comenzar a abordar lo que te está sucediendo. Esa sensación de desconexión y falta de motivación puede estar relacionada con emociones no gestionadas o experiencias no procesadas que se han ido acumulando con el tiempo. La evitación, la procrastinación y el miedo pueden estar trabajando en conjunto para crear ese bloqueo emocional, que a su vez te desconecta tanto de ti mismo como de los demás.
Es importante recordar que ignorar o hacer como que "no pasa nada" no significa que el problema desaparezca. Al contrario, esas emociones y experiencias no resueltas siguen ahí, influyendo en tu vida diaria.
Para avanzar, es necesario atender lo que has estado evitando, dándole espacio para ser reconocido y procesado. Esto no tiene que ser un proceso abrumador; pequeños pasos pueden ayudarte a desbloquear esos sentimientos y recuperar el sentido de conexión y motivación que estás buscando.
Te recomiendo que busques ayuda terapéutica, para trabajar en esto que tu dices "creer saber de donde viene", quizás sea el hilo conductor de la terapia o simplemente el que te ayude a encarar lo no visto.
Saludos

Buenos días,
Entiendo perfectamente por lo que estás pasando. Es difícil verbalizarlo pero he entendido lo que quieres transmitir.
Como hipótesis inicial, aunque hay que explorar en consulta es probable que, o bien, hayan eventos altamente estresantes que te causaran un impacto, hasta tal punto de bloquearte emocionalmente, o que lleves mucho tiempo en represión emocional por algo que haya dificultad de expresar. Es importante que puedas pedir ayuda para reconectar con la vida de nuevo. Si eres de Barcelona puedes pedir cita conmigo, o bien, si eres de fuera de Barcelona pedir on line. Un abrazo y mucha fuerza. Adelante.
¡Hola! Yo te diría que si tienes la posibilidad acudas de nuevo al psiquiatra para que valore el tratamiento farmacológico, ya que lo necesitaste con anterioridad. A veces ocurre que necesitamos esa ayuda. A partir de ahí sería bueno que te pusieras en manos de un psicólogo para ver cómo desbloquear esa situación emocional en la que te encuentras. Por el momento, yo te diría que intentes detectar los momentos del día en que más energía sientes que tienes y que metas ahí alguna actividad que disfrutes, aunque sólo sea un poquito. Algo que te refuerce positivamente. Si es acompañado de alguien que tire un poco de ti, mejor que mejor. No siempre la misma persona. Un amigo, un grupo de amigos, a veces tu novia... Es un primer paso, pero estaría bien consultar al psiquiatra y también una derivación a un psicólogo. Un saludo.
Hola. Entiendo que la sensación de desconexión emocional y la falta de interés en las cosas que antes podían haberte importado, especialmente cuando sabes que quieres recuperar tu vida, pero no sabes cómo hacerlo.

Tomar medicación, como hiciste en el pasado, puede haber aliviado temporalmente algunos síntomas, pero la falta de un enfoque más específico e integral como combinarlo con terapia, puede haber limitado el impacto de ese tratamiento.

Mi recomendación sería comenzar por consultar a un psicólogo, ya que la terapia puede ofrecerte un espacio seguro para explorar lo que está detrás de esos sentimientos de desconexión y ayudarte a entender mejor qué es lo que te está ocurriendo. En terapia trabajamos con herramientas para gestionar en tus emociones, la concentración y la motivación, y si cree que necesitas apoyo adicional a nivel psiquiátrico, se puede llegar a valorar derivarte para que combines la terapia con medicación.

También entiendo que tu situación económica te preocupa. Existen opciones de atención psicológica en la seguridad social, si bien es probable que la frecuencia será muy esporádica y el tiempo de sesiones será escaso.

Lo importante es que ya has identificado que quieres mejorar y recuperar tu bienestar. Ese es un paso muy valioso. Un abrazo

Hola, siento mucho tu situación. Es muy duro a veces encontrarse con la sensación de vacío o falta de sentido vital. Creo que es importante que acudas a un profesional de la psicología que valore la necesidad de tratamiento farmacológico o no. Evidentemente el trabajo que se hace en terapia es más lento y requiere de más tiempo, pero creo que te podría ayudar bastante a dar con las claves de tu estado emocional y falta de ilusión, para que puedas reconducir tu vida y sentirte más satisfecho contigo. Saludos!
Siento mucho la situación por la que estás pasando, a la vez que comprendo tu preocupación y la necesidad de querer conectar contigo y con tu entorno. El abordaje integrativo es necesario para poder llegar a la raíz y conseguir que tu vida sea plena en todos los sentidos. El cuidado de la alimentación, las horas de sueño, el contacto con la naturaleza, tus vínculos, espacios de ocio que te proporcionen bienestar, del mismo modo que los espacios contigo mismo. Es tan importante trabajar la bioquímica (psiquiatra, suplementación, alimentación) como la parte emocional-mental (psicología) como la parte corporal (con un enfoque somático). Nuestras memorias experienciales quedan registradas en el cuerpo (a través de tensiones, embotamiento, no conexión, apatía, falta de energía, interés...) y, la mayoría de las veces, no podemos acceder a ellas -para desbloquearlas- a través de los enfoques mentales y dialécticos, sino que es necesario conectar con el cuerpo para ir profundo y llegar a la raíz, sintiéndose seguro. Aunque mi recomendación es un enfoque integrativo, deseo que estés bien, investigues qué te hace más sentido y encuentres lo que te pueda funcionar a ti.
Lamento que estés pasando por este momento tan difícil. La falta de conexión emocional y el desinterés por las cosas pueden ser señales de que necesitas apoyo. Dado que has tenido experiencias limitadas con la medicación y no has seguido con terapia, sería útil considerar un enfoque más integral. Puedes empezar hablando con un psiquiatra para evaluar si necesitas medicación y, al mismo tiempo, buscar terapia, que puede ser muy valiosa para trabajar en tus emociones y mejorar tu calidad de vida. Existen opciones de terapia que son más accesibles económicamente, como grupos de apoyo o recursos comunitarios. No dudes en buscar ayuda; recuperar tus ganas y emociones es posible, y dar el primer paso es fundamental.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!